Archive | junio, 2010

Los 89 años del Partido Comunista Chino

30 Jun

Mañana 1 de julio, el Partido Comunista Chino celebra su 89 aniversario de su fundación en 1921. Es conjuntamente con el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Partido Comunista de Cuba, los únicos partidos comunistas que están en el poder en el Siglo 21. A diferencia de Corea del Norte y de Cuba, que están anclados en el atraso económico, China es otra historia en términos de su desarrollo económico y social, al margen de que ha reprobado la materia en el respeto a los derechos humanos.

Es decir, la extraordinaria potencia económica que es hoy China, al extremo de ejercer influencia en la política financiera y monetaria global, es inversamente proporcional en el campo de los derechos políticos y civiles. Hay desarrollo económico, pero cero tolerancia a la disidencia. En el epicentro está el Partido Comunista Chino, cuyo Buró Político está integrado por 24 miembros, de los cuales solo 9 pertenecen al Comité Permanente. En 89 años de existencia, ha nombrado hoy sus primeros voceros, lo cual es una primicia, para un partido que rara vez ha celebrado una conferencia de prensa.

¿Cuántos aniversarios más celebrará el Partido Comunista Chino? A juzgar por los escasos cambios políticos que se están produciendo en China, que contrastan con otros avances en la economía, es difícil predecirlo. El control político solo está en las manos de unos pocos, y con mano férrea. Solo esperar que las transformaciones económicas provoquen los cambios políticos necesarios en esa gran nación.

Entre espías te veas

29 Jun

A menos de setenta y dos horas de la reunión de ambos presidentes en la Casa Blanca, el gobierno de los Estados Unidos de América anuncia el arresto de 10 ciudadanos americanos que actuaban de espías para Rusia. La base de la acusación es:

“Los agentes secretos tenían como misión llegar a un grado tal de “americanización” que les permitiera recopilar información acerca de los EE UU y reclutar informantes sin levantar sospechas. Para ello, por orden de Moscú se organizaban en matrimonios de espías, e incluso tenían hijos que aparentemente ignoraban la verdadera identidad de sus padres.”

Llevaban vidas ordinarias, con sus propias actividades, y recopilaban información, a cambio de recibir sumas de dinero provenientes de Rusia, aunque la entrega de esos valores se hiciera en otros países. Leer la acusación es casi recordar episodios de la guerra fría o ver una película de James Bond o una novela de John Le Carré:

“Criminal complaints filed in Federal District Court in Manhattan on Monday read like an old-fashioned cold war thriller: Spies swapping identical orange bags as they brushed past one another in a train station stairway. An identity borrowed from a dead Canadian, forged passports, messages sent by shortwave burst transmission or in invisible ink. A money cache buried for years in a field in upstate New York.”

La investigación criminal tomó diez años, y la coincidencia de anunciar sus resultados con la reunión de ambos presidentes causó inconformidad en el presidente Obama, pero, al final, se decidió hacer el anuncio por tener sospechas de que algunos de los ciudadanos arrestados saldrían fuera de Estados Unidos.

Entre los arrestados, está Vicky Pélaez, de origen peruano y ciudadana americana, quien es periodista. Aquí puede leerse la crónica de su arresto.

A pesar de que haber concluido la guerra fría, todavía los antiguos adversarios siguen manteniendo las mismas tácticas de espionaje, salpicadas con las nuevas tecnologías, pero teniendo siempre el factor humano. Como decía José Ingenieros, “el hombre es él y las circunstancias”. Continuaré dando seguimiento a esta historia.

ACTUALIZACIÓN. Dos lecturas: ¿Cómo los rusos infiltraron los suburbios americanos? y Tinta invisible y otros detalles de los espías.

La complejidad de la política

28 Jun

El sistema electoral americano es complejo. No bien ha fallecido el Senador Robert Byrd, el más veterano de todos los Senadores, y ya se pone sobre el tapete la cuestión de quién será su sucesor. No se trata de una elección más, pues en el fondo, están los deseos del Partido Republicano de hacerse de esa posición. Pero, resulta que la ley que rige esta elección es la ley del Estado de West Virgina que delega esta responsabilidad, es decir, la de designar al sustituto de Byrd, al Gobernador del Estado. La cuestión es si a quien designan de manera provisional debe permanecer en el puesto hasta las elecciones de medio término de noviembre, o si debe permanecer en el puesto hasta que se cumpla el mandato de Byrd en el 2013. Los republicanos quieren lo primero, y los demócratas quieren lo segundo.

Pero resulta que la ley del Estado de West Virginia establece que si la vacante se produce treinta meses antes de vencerse el término por el cual fue electo, se debe llamar a una elección en el mes de noviembre. De lo contrario, si la vacante se produce dentro de los treinta meses antes de vencerse el término de elección, el sustituto debe terminar ese período.

Como es de esperarse, abogados y consultores políticos ya han comenzado a pronunciarse sobre el tema. Incluso, la cuestión puede decidirse en los tribunales. Todo por algo que no depende de la voluntad de nadie… la fecha de muerte de Byrd. Si hubiera ocurrido el viernes de esta misma semana, no habría dado lugar a toda esta discusión. Así es la vida.

Rubalcaba, político en mayúsculas

27 Jun

Desde estas latitudes, le doy seguimiento a la política española, muy especialmente a los líderes del PSOE. Siempre le había observado como una fígura de clave, en la sombra, en la estrategia, de las grandes decisiones políticas de los últimos años. En el círculo íntimo de Zapatero. Es la voz de la experiencia. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior de España, es un político en mayúsculas. Juan José Millás, en su estilo brillante, lo ha desenmascarado en ésta excelente entrevista publicada en El País. Un poco larga, pero cargada de lecciones para aquellos que hacen y siguen la política.

El presidente responde

26 Jun

El año pasado, me referí a las cartas que los ciudadanos le envían presidente Barack Obama, cómo tramitan internamente y finalmente cómo se despachan. En esta semana, la Casa Blanca ha dado un paso muy interesante y es responder através de video algunas de las cartas que reciben diariamente, através de una novedosa sección que se llama West Wing Week, que es un resumen de todas las actividades del presidente, hecho de manera muy entretenida y muy bien producida. Seleccionan previamente las preguntas más triviales sobre la Casa Blanca, y quien responde realmente no es el presidente, sino los responsables de las áreas vinculadas a las preguntas que se hacen através de la correspondencia. Es una manera diferente de comunicar lo que se hace en el centro del poder político de Washington, y también de compartir información sobre temas distintos y ajenos a la cotidianidad política, pero que, sin dudas, son parte de la cultura política de Estados Unidos.

Diplomacia de nuevo cuño

25 Jun


Cuando Ronald Reagan recibió a Mikhail Gorbachov en la Casa Blanca en diciembre de 1987, yo estaba estudiando en Washington, y recuerdo este acontecimiento que sirvió de base para la firma de uno de los tantos acuerdos de armas nucleares firmados por ambas naciones. Era casi el fin del régimen soviético. Era la diplomacia de la guerra fría, pues Reagan se estaba sentando con el tradicional adversario de siempre. Hubo buenas fotos entre ambos, pero siempre muy sobrios. Veintitrés años después, la situación es totalmente diferente. Estamos ante otras guerras, pero no la guerra fría. Rusia no es lo que era antes, pero sigue teniendo un peso importante en la geopolítica. Por eso, la visita del presidente Medvedev tiene otra tónica. Obviamente es la visita del Jefe de Estado de Rusia al presidente Obama en la Casa Blanca, pero ya los fotos son más joviales, íntimas y de la construcción de una relación de amistad entre ambos, en medio de un almuerzo de hamburgers. No es que no se hablara de sustancia, claro, Rusia aseguró el apoyo de Estados Unidos para entrar en la Organización del Mundial del Comercio. Ahora entiendo el porque Rusia apoyó a Estados Unidos en las recientes sanciones a Irán. Como dicen los americanos, “there is not such thing as a free lunch”.

En ‘down under’, Gillard es la No.1

24 Jun

Julie Gillard fue electa ayer como primera ministra de Australia, luego de que el Partido Laborista decidiera hacer una elección interna en la que el (hasta ayer) primer ministro Kevin Rudd decidiera no presentarse en reconocimiento a su baja popularidad. No hubo votaciones. Muestra de madurez en un país que tiene instituciones democráticas fuertes. Las elecciones están convocadas para octubre. Julie Gillard se suma al exclusivo grupo de mujeres que ejercen funciones de Estado en distintos países. Buena noticia.

Romper barreras

24 Jun

Durante esta semana, tuve la oportunidad de leer la revista semanal de El País, y cuando ví el artículo, me dije, definitivamente hay cambios positivos en el mundo. En efecto, Nyamko Sabuni es la ministra de Integración e Igualdad de Suecia. La versión en-línea de la entrevista no está todavía en la red, pero pueden leer esta otra entrevista aquí. Sabuni rompió las barreras y hoy está haciendo políticas públicas en uno de los países más avanzados en derechos sociales.

Obama-McChrystal, Truman-MacArthur

23 Jun


Tal como lo había anticipado, el presidente Obama relevó al General Stanley McChrystal de sus funciones como Jefe de la OTAN en Afganistán. Definitivamente que la historia se repite. El 11 de abril de 1951, otro presidente, Harry Truman relevó al General Douglas MacArthur de sus funciones como Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Asia. En el fondo, y como es en democracia, la autoridad imponiendose a la visión militar cuestionadora de la política civil sobre la guerra. Claro, guardando las distancias. Dos contextos diferentes, pero la misma acción presidencial. Los ciclos de la historia.

El General tiene quien le escriba

23 Jun

En menos de veinticuatro horas, el nombre del General Stanley McChrystal, Comandante de de la OTAN en Afganistán (y del Ejército de Estados Unidos de América), está en todos los medios de comunicación. Su puesto está en las manos del presidente Barack Obama, quien se reunirá con él hoy, luego de haber producido comentarios irrespetuosos y fuera de todo sentido común en contra de Obama y de casi todo su equipo de asesores en Afganistán, en el reportaje The Runaway General publicado en la revista Rolling Stone. Lo curioso de esto es que estamos en el Siglo 21, en un mundo que ha ido cambiando en cuanto a sus valores, y sin embargo, el perfil de los comandantes americanos sigue siendo el mismo de siempre: Detras de todas sus estrellas, hay gente tosca, irrespetuosa, que se burla de la gente, que sabe más que los demás, que generan mitos personales en su entorno (duerme solo cuatro horas, corre siete millas diarias y hace una sola comida diaria) y que dirigen a presidentes y embajadores en el suelo ocupado. Obama tiene en un serio problema ante sí. Más que una mera destitución o cambio de actores, es la gran oportunidad para redefinir el plan para salir de una guerra costosísima, restableciendo el orden y la autoridad.