Archive | julio, 2010

Ponchado por el Beísbol

31 Jul

Struck Out by Béisbol. Así se titula el reportaje de la revista Time que hace una radiografía de la realidad del beísbol dominicano. Cómo los llamados “buscones” se han convertido en la pieza clave para la ubicación y mantenimiento de las futuras estrellas del beísbol en las Grandes Ligas. Su sistema cruel e inhumano de todo lo que tienen que pasar los jugadores elegidos para ser las estrellas del mañana. En el fondo, es también tráfico de humanos, falseando edades, comprando pastillas y vitaminas o drogas energizantes. El reportaje, asímismo, pasa juicio al actual gobierno dominicano, pues analiza las pocas prioridades del gobierno en la inversión pública en educación. Como dominicano, me he identificado con la conclusión de que el beísbol dominicano está “broken”, es decir, quebrado en sus reglas morales, todo con el único fin de obtener la buena vida que viven aquellos que se han destacado en las Grandes Ligas. Ni el gobierno ni los dominicanos de buena voluntad pueden permanecer indiferentes. Las fotos son dramáticas. La historia aquí.

El hombre más peligroso

30 Jul

Viendo todo el revuelo político causado por las filtraciones de los documentos secretos de la guerra de Afganistán, he recordado a Daniel Ellsberg, quien fuera clasificado como el hombre más peligroso en América, luego de haber filtrado los papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam en 1971. En ese entonces, hubo una crisis política en el gobierno de Estados Unidos, que fue el preludio de la renuncia de Richard Nixon en 1974. En el 2010, si bien Washington enfrenta una tormenta política, ésta no presagia efectos tan nocivos como aquella de 1971. Solo confirma que Afganistán es el segundo Vietnam.

Símbolos del Imperio

29 Jul

En 1989, Paul Kennedy escribió The Rise and Fall of the Great Powers, el cual conservo con especial interés. En síntesis, Kennedy plantea que las naciones poderosas llegan y ocupan territorios, bajo la guerra, y luego se retiran cuando ya no pueden mantener el costo de sus ejércitos. Hoy, he leído la noticia de principios de mes de que la cadena TGI Friday’s tiene una sucursal abierta en el aeropuerto militar de Kandajar, Afganistán. Un símbolo del imperio americano en Afganistán, país que se ha convertido en el segundo Vietnam para el gobierno americano. Tanto dinero que ha costado esta guerra, ¿sería para establecer este símbolo del imperio? Me pregunto si en vez de gastar tanto dinero en el establecimiento de estos símbolos, no sería mejor destinarlos para el pueblo afgano.

Por otro lado, leo que General Motors ha vendido más carros en China que los que vende en Estados Unidos en la primera mitad del 2010. Solo en Shanghai, General Motors tiene 27 agencias de carro o “car dealers”. Y lo impresionante es que los clientes que los visitan son chinos, jóvenes de edad, con dinero en efectivo, quienes no discuten nada sobre el precio de los carros. Del total de valor de la empresa, que oscila entre 50 y 90 Billones de dólares, China le aporta a General Motors la suma de 15 Billones de dólares. Por si acaso, que nadie lo dude China es comunista.

En estas latitudes, por el Mar Caribe, sufrimos dos ocupaciones norteamericanas, y también vinieron algunos símbolos, ya hoy día, en democracia, lo recibimos gracias a la globalización y a los tratados de libre comercio. Es curioso, en Afganistán, Fridays para que las tropas americanas se sientan como si estuvieran en su casa; en China, General Motors contribuye a que con recursos chinos se puedan compensar y equilibrar la delicada balanza de pagos de Estados Unidos; y por aquí, en Dominicana, nos alegramos por la más reciente apertura de otro símbolo del imperio.

Así es de complejo este mundo en que vivimos.

Ser periodista

28 Jul

“Hay muchos motivos por los que la gente que conozco se metió a periodista. Hay quien lo hace por contar una gran historia, por cambiar el mundo, por viajar a sitios exóticos o por el aparente glamour de estar bajo los focos, y supongo que yo sentí todo eso en alguna medida. Pero para mí el gran atractivo del periodismo es el factor puzle: abordar un problema complicado y escribir para explicárselo a alguien. Me encanta que me digan: “Oh, no lo sabía”; pero prefiero aún más que me digan: “Nunca pensé en ello de ese modo”. Cuestionar los prejuicios y repensar la sabiduría convencional es un gran logro y por eso es tan importante lo que hacemos para una democracia; no sólo exponer las cosas horribles que ocurren detrás de puertas cerradas, sino también hacer que la gente use su maldito cerebro.”

Bill Keller, Director del New York Times, respondiendo a la pregunta de por qué se metió a periodista, en esta interesante entrevista.

Mujeres en la frontera

27 Jul

Así se titula la foto del dominicano Heminio Alberti León, ha sido seleccionada por la revista Photographer’s Forum entre las cuatro mejores fotos del 2010. ¡Enhorabuena!

Putin, el sicólogo

27 Jul

Los espías rusos, canjeados por Estados Unidos, recibieron, nada más y nada menos, la visita de Vladimir Putin, quien, más que primer ministro y hombre fuerte de Rusia, exhibió dotes de sicólogo, pues con ellos, reporta The Guardian, “hablamos sobre la vida. Cantamos, no karaoke, pero sí música en vivo. Cantamos Desde que la Patria comienza, una canción rusa sentimental sobre un agente soviético que es enviado a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y se infiltra en el SS”.

También, Putin, quien fue director de la KGB, hizo alarde de lo que significa ser espía: “Primero, debes hacer una maestría en el idioma como si fuera el tuyo, pensar en ese idioma, hablarlo, luego ejecutar las tareas puestas en el interees de tu patria por muchos años, sufrir los peligros diarios para ti y tus seres queridos, quienes no saben exactamente quien tu eres o para quien tu trabajas”.

Al final, el hombre fuerte de Rusia concluyó que sabía los nombres de quienes habían traicionado a sus agentes, y que siempre los traidores terminan mal, terminan en tragos o drogas, tirados en una zanja. Así lo predijo el sicólogo, Putin.

"Aló, es el presidente que habla…"

26 Jul

Durante la crisis de los misiles de 1962, el presidente Kennedy quería comunicarse con el vocero de los representantes demócratas en el Congreso, Hale Boggs, de Louisiana, quien estaba pescando en el Golfo de México. Como estaba aislado sin forma de comunicarse desde Washington, un helicóptero de la Marina le lanzó una botella con un mensaje que decía: “Call operator 18, Washington. Urgent message from the president” (Llamar al operador 18, Washington. Mensaje urgente del presidente).

Debe ser, por lo tanto, muy difícil, raro y extraño que el presidente de un país, en este caso, el de Estados Unidos de América, en pleno Siglo 21, con tantos avances tecnológicos, no pueda localizar a una persona por teléfono. Ocurre que, ante el lamentable caso de Shirley Sherrod, que fue cancelada de su puesto en el Departamento de Agricultura en el Estado de Georgia, por una malintencionada manipulación de unas declaraciones supuestamente discriminatorias, el presidente Obama intentó comunicarse por la vía telefónica con ella, y la Casa Blanca duró más de cuarenta y ocho horas en efectivamente localizarla.

Intentaron tres veces, y no la pudieron localizar, pues aparentemente el móvil de la señora Sherrod no permitía dejar mensajes de voz. La paradoja es que durante esos días la señora Sherrod estaba en todos los medios de televisión, lo que era fácil localizarla. Dos días después, la Casa Blanca le puso un mensaje de texto en su móvil, indicando que el presidente Obama quería hablarle, a lo que ella respondió, positivamente devolviendo la llamada. Solo así pudo hablarle.

Resulta contradictorio que el presidente de Estados Unidos que tiene una línea roja para comunicarse con el presidente de Rusia, haya tenido dificultades para comunicarse con una persona en particular. Recuerdo que hasta con los astronautas en la Estación Espacial, es costumbre ver al presidente hablando con ellos.

La central telefónica de la Casa Blanca originalmente era de 10 puestos en 1963 en la presidencia de Kennedy. Luego en 1993, fue remodelada por Bill Clinton. Hoy día, tiene 14 operadores, y atienden a 4,000 llamadas al día. Así es que este episodio no deteriore la buena ganada fama del sistema telefónico del presidente más poderoso del mundo. Aquí esta la historia.

Viva Las Vegas

25 Jul

Es la combinación del sabor latino con la voz y el ritmo del Rey del Rock… sencillamente Viva Las Vegas.

Fortaleza emocional

25 Jul

“Corro unos diez kilómetros diarios campo a través, pero sobre todo es que yo soy muy tranquilo. Creo que para tener una responsabilidad como la mía, la primera condición personal es tener fortaleza emocional para poder transmitir serenidad. Yo tengo una buena relación con la vida -dice este hombre, más delgado y fibroso últimamente, que heredó de su madre la entereza emocional-. La vida y la política me han tratado bien. No me puedo quejar -subraya.”

José Luis Rodríguez Zapatero, al responder la pregunta sobre cómo combate la ansiedad, en esta entrevista publicada por El País.

El despacho de Sebastián Piñera

25 Jul


Esta foto de El Mercurio refleja que el presidente Sebastián Piñera es una persona que le gusta estar entre papeles y la tecnología, y más que todo, estar encima de las cosas:

La oficina del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda es la mitad de la que ocupó por años en Apoquindo, donde estaba la sede de la Fundación Futuro y desde donde comandaba sus otros asuntos particulares. Pero es igual de caótica. Las rumas de papeles, carpetas, libros (y ahora hasta gruesos rollos de mapas limítrofes) crecen como maleza por su despacho, en el que llaman la atención las tres pantallas de computador (por las que se desplaza libremente el mouse saltando de una a otra) y el televisor LCD de 42 pulgadas ubicado a metro y medio de su escritorio. “Tengo puestas las noticias todo el día. Veo a los ministros en directo. Hay veces que los llamo inmediatamente después de escucharlos”, cuenta sonriente, haciendo un poco de alarde de esa fama que tiene de jefe insufrible.

Decía el siempre recordado Rafael Herrera, quien fuera director del Listín Diario, que “el desorden es mi orden”, pues su escritorio siempre estaba lleno de papeles, y sólo él sabía donde estaba cada cosa. Esa imagen caótica del despacho del presidente Piñera, contrasta con el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación que él hace (incluso, en la foto, veo adicionalmente a dos móviles sobre su escritorio), así como el dominio que tiene sobre los demás temas, tal como queda evidenciado en esta entrevista. Definitivamente, el despacho del presidente Piñera es mejor que éste.