Archivo | agosto, 2010

Thatcher y Gorbachov, su primer encuentro

31 ago

Era octubre de 1984. Inglaterra estaba viviendo la huelga de los mineros de carbón que se prolongó durante un año hasta 1985. Era la guerra fría, y como es lógico suponer los de Occidente pensaban que todo estos movimientos de protestas eran apoyados por los rusos, lo cual tenía razón de ser, en este caso de la huelga de los mineros, pues en el sindicato, habían muchos mineros de la Unión Soviética, que, habían autorizado a que se descontara de sus salarios para financiar la huelga.

Pocos días antes de octubre de 1984, un juez inglés había congelado todos los fondos del Sindicato. Los mineros rusos transfirieron sus cuentas a Suiza, tratando de cambiar Un millón de libras esterlinas para aportar a la huelga. Margaret Thatcher se entera de la maniobra, y comienza una fuerte presión diplomática sobre la entonces URSS. De la única forma en que esto se puede hacer es si el gobierno soviético ha autorizado a los mineros soviéticos a hacerlo, dada las restricciones de aquél entonces. El gobierno británico emplaza al embajador soviético en Londres a una explicación, con la advertencia de que empañaría la visita que haría Mijaíl Gorbachov, entonces el número 2 de la URSS, a Londres, y que el gobierno británico no permitiría que esos fondos llegasen al sindicato de mineros.

Veinticuatro horas después del emplazamiento, el embajador soviético niega que su gobierno hubiese tenido intervención o participación en ello. Thatcher mantiene el bloqueo de los fondos, y evita que los mismos lleguen al Sindicato. Gorbachov y Thatcher se reúnen. Según esta nota de la BBC, la visita fue un éxito, y no aparece en la agenda la discusión sobre el financiamiento a la huelga de los mineros. Hace pocos días, se desclasificaron los documentos de esa primera conversación entre ambos líderes, y como era de suponerse, la huelga de los mineros fue el tema crucial de esa reunión. Claro, años después se supo que Gorbachov efectivamente autorizó esa transferencia, aunque lo negó en ese primer encuentro. Se impuso la dama de hierro. La historia completa aquí.

Aaron Ralston, lección de vida

30 ago

Hay personas que el destino le ha dado otra oportunidad para vivir. Aaron Ralston es una de ellas. Cuando se vió en el momento crucial entre la vida y la muerte, tomó una decisión difícil y valiente: Se cortó su brazo para sobrevivir. Es mejor ver y escuchar, de su propia voz, cómo lo hizo:

Su historia es el mejor ejemplo de que cuando se quiere, se puede, no importa las circunstancias y las adversidades. Esas 127 horas que pasó atrapado en un cañón de Colorado son una lección de vida. Su historia ha motivado ésta película.

Mi lista de 5 blogs

30 ago

Hoy es el Día del Blog 2010, y como ya es una costumbre en estos apuntes, recomiendo estos cinco blogs:

- Maruja Torres.

- Xavier Peytibi.

- Materias grises.

- Paxti Lopez.

- El Patio del Congreso.

Venezuela, revolucionaria

30 ago

Venezuela celebra elecciones legislativas el próximo 26 de septiembre, y estoy entre los que piensa que el presidente Chavez y su partido, el PSUV, seguirá manteniendo el control mayoritario. Se reafirmará el control absoluto de Chavez en la democracia venezolana, a pesar de los esfuerzos que realice la oposición. En el fondo, lo que está perfeccionándose es la estatización de un partido político, modelo que incluso está siendo reproducido en otras latitudes. Es la revolución de Chavez. Para entender este proceso, vale la pena ver el documental Los Guardianes de Chavez, en sus seis entregas: 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Justo es decir que el presidente Chavez ha afirmado, en las Líneas de Chávez, que este documental forma parte de la campaña difamatoria en su contra. Continuaré dando seguimiento a este proceso que tiene indudablemente un impacto profundo en la democracia latinoamericana.

Para leer -9-

29 ago

- Poncio Pou Saleta es Poncio Libertario.

- Buzz Aldrin, uno de los astronautas del Apolo 11, narra algunas cosas curiosas de su viaje a la Luna.

- Más allá del Kilómetro Cero.

- Excelentes fotos de lechuzas, con fino humor, en Hungover Owls.

- Festival de la Moda en Australia, para distraerse.

- Louis Armstrong, Benny Goodman & Danny Kaye en el nacimiento de una canción.

David y Ed Miliband, seguimiento

29 ago

Durante el mes de mayo pasado, dediqué un apunte a David y Ed Miliband: hermanos, políticos y rivales, en la competencia interna por el liderazgo del Partido Laborista. Dado que las elecciones se deciden el día 25 de septiembre, he querido darle seguimiento, o más bien como dicen los americanos, un “follow-up”, a esta historia, en la que definitivamente se decidirá el presente y el futuro de la principal fuerza de oposición en Inglaterra. En ese sentido, recomiendo leer:

- La lucha entre David y Ed Miliband es sobre el nuevo laborismo.

- Ed Miliband: Haré que el capitalismo trabaje para la gente.

- David Miliband es la principal amenaza para los conservadores, según el primer ministro David Cameron.

Para el récord, todos los candidatos están aquí. El próximo 25 de septiembre, veremos los resultados.

Jimmy Carter, el misionero

28 ago

El tiempo se encarga de ir colocando a los hombres en su justo lugar en la historia. Es probable que Jimmy Carter, el presidente No.39 de los Estados Unidos, no esté entre los primeros 10 presidentes mejor valorados en ese país, pero hay que reconocer que desde que dejó su presidencia, se ha dedicado, sin hacer mucho ruido, a una efícaz labor humanitaria en conflictos internacionales, que revela su alto sentido de servicio por su Patria. No es un Bill Clinton, que anda con el circo mediático, ni tampoco un George Bush, muy elitista en sus contactos. Carter es humilde, bonachón, de otro perfil más cercano al Main Street, a la gente.

Cuando leí que Carter estaba en Corea del Norte, gestionando la liberación de Aijalon Mahli Gomes, un ciudadano norteamericano, que estaba condenado a ocho años de trabajo forzoso por haber entrado ilegalmente a ese país, tuve la corazonada de que su misión sería exitosa. Claro, ya en la nueva diplomacia, muy poco se deja a la improvisación. El viaje de Carter a Corea del Norte fue planificado en todos los detalles, con el consentimiento del presidente Obama y su administración. Incluso, hubo algunos legisladores americanos que se ofrecieron para ir en esa misión, pero Obama optó porque lo hiciera Carter, por su perfil, porque ya no es funcionario del gobierno, por el precedente de haber viajado a ese país en 1994, y por haber ganado el premio Nóbel de la Paz en 2002. Muy pocas personas reúnen esas condiciones. Carter, sí.

Lo que sigue es hoy conocido. Carter llama hace una semana a los familiares de Gomes, quienes tenían tiempo esperando una noticia así. Ellos sabían que solo con una misión de alto perfil, Kim Yong-il, liberaría a Gomes. Carter, através de los funcionarios del Departamento de Estado y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, asegura que su visita fuere exitosa. En menos de veinticuatro horas, Carter regresa a territorio norteamericano, con la misión cumplida. Cero declaraciones a la prensa. Las imágenes de su llegada, sobre todo el reencuentro de Gomes con su familia, hablan por sí solas. Y Carter, de vuelta a Plains, Georgia, hasta otra próxima misión.