Archive | septiembre, 2010

El bueno, el malo y el feo

30 Sep

Imaginarse que Hillary Clinton comparezca ante la Asamblea General de Naciones Unidas y, en su discurso, contradiga la política internacional del presidente Obama. Es lo que acaba de pasar con Israel. El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, el líder del tercer partido político, representante de la extrema derecha, compareció ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y produjo un discurso, totalmente opuesto a la posición planteada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que, pocas horas después, tuvo que desmentirlo. Un hecho insólito en la diplomacia internacional. ¿Resultado? Liberman ha sido dejado fuera de las negociaciones con los palestinos. El hombre fuerte y clave lo ha sido Ehud Barak, ministro de defensa y el líder del partido laborista israelí. Viajó a Washington, hizo reuniones y contactos claves, y llevó consigo la carta que posibilitará la reanudación de las negociaciones con los palestinos. Tres políticos aliados que no se comen juntos un plato: Liberman, el malo; Netanyahu, el feo; y Barak, el bueno. Todo un guión de película.

Obama, al contraataque

30 Sep


Dos años en el puesto más poderoso del mundo han servido para que Obama sea más maduro y más decidido a continuar introduciendo cambios en la política americana. Le ha tocado un período como ningún otro en la historia. Recesión y guerra. Con su agenda de reformas. Claro, él está consciente de que no está solo en el terreno de juego. Habla con mucha precisión de la combinación de intereses de la derecha extrema con poderosos empresarios para luchar en su contra. Le quedan dos años de su actual mandato, con posibilidad de reelegirse por un período adicional. Obama, al contraataque. Su entrevista a la revista Rolling Stone debe ser una lectura obligada para quienes gusta la política. Es larga, pero llena de información, sobre todo de la visión de quien ocupa la Casa Blanca.

"Querido Líder", símbolos y propaganda

30 Sep



Primera Foto: Kim Jong-il, el “Querido Líder”, custodiado por la estatua de su padre, anuncia el régimen hereditario de la dictadura en Corea del Norte. Segunda Foto: La extraordinaria parada militar, en completo orden, celebrada en honor a la reelección del “Querido Líder”. Ambas fotos distribuidas por el gobierno norcoreano. Símbolos y propaganda. ¿Hasta cuándo?

La mejor foto de Putin

29 Sep


Fotografiar a Vladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia, es una verdadera experiencia. Solo preguntárselo a Platón, uno de los mejores fotógrafos del mundo, quien tomó ésta foto de Putin para la portada de la revista Time cuando seleccionó al hombre fuerte de Rusia como el Hombre del Año en el 2007.

Putin no es muy amigo de las fotos ni de los fotógrafos. La revista Time había coordinado una entrevista, que incluía la sesión de fotos. Platón fue mandado a recoger a su hotel en un carro BMW negro, un día de diciembre de 2007, en Moscú, bajo temperaturas muy frías y con mucha nieve. Fue llevado a la casa de Putin que queda a las fueras de Moscú, teniendo que ser objeto de un chequeo por parte de la seguridad de Putin, a las afueras de la casa, casi congelándose con 3 y 4 pies de nieve. Tuvo que esperar ocho horas y media hasta que lo hicieron entrar a la casa, siempre rodeado de extrema seguridad.

Literalmente “muerto” de frío, ya en el salón donde sería la foto, tuvo dificultades para encontrar la salida eléctrica para conectar la luz, pues las únicas salidas eléctricas que existían estaban tomadas por teléfonos, especialmente el teléfono rojo, y tuvo que valerse de la seguridad para poder buscar una salida eléctrica y así conectar la luz. Cuando Putin entra al salón, y ve al fotógrafo mojado y frío, le toma lástima, y responde secamente: “Me hago la foto”.

En espacio de diez minutos, Platón toma la foto que sería la portada de la revista Time, y ganadora del Premio de WorldPress 2008. Al final, ambos hablaron de los Beatles, una de las pasiones de Putin. Esta foto de Putin, al estilo “gangster”, con su mirada fría y calculadora, ha dado la vuelta al mundo. Ese es Putin por Platón. La historia, aquí.

David y Ed Miliband, el final

28 Sep

Luego de haber escrito 1 y 2 apuntes, era necesario concluir con una de las elecciones más cerradas en la historia del Partido Laborista de Inglaterra. Con la característica de que los dos principales competidores eran y son hermanos. Y la lucha fue cerrada por milímetros. Hubo cuatro rondas. Las tres primeras ganadas por David. Y la cuarta y última, ganada por Ed. Y ganó por el apoyo, a última hora, de los sindicatos. Ed Miliband es el nuevo líder del Partido Laborista. Grandes responsabilidad y desafíos sobre sus hombros. El primero, sin lugar a dudas, será el rol que deberá desempeñar su hermano, David, quien era el favorito, y así lo demostró en las tres primeras rondas. Lo interesante es que una nueva generación de políticos está al frente de la principal fuerza de oposición en Inglaterra. Así lo dijo Ed en su discurso de aceptación. Nuevos aires tiene el laborismo. Veremos cómo en la práctica gana la confianza electoral y presenta una opción creíble de poder. Estoy seguro que lo hará.

Al mejor estilo del gerrymandering

28 Sep

En las recientes elecciones legislativas de Venezuela sucedió lo que, también ha pasado en otras latitudes: la oposición obtiene más votos que el partido oficial, pero menos escaños. Através de la reforma constitucional y legislativa, Venezuela dividió en circunscripciones electorales, y en los lugares de menos población, pero de mayor presencia oficialista, se podían elegir dos representantes, a diferencia de los lugares más poblados, pero de menos apoyo al oficialista, en donde solo se podía elegir a un representante. Elección, absolutamente legal, pero injusta. La versión del gerrymandering, en el siglo 21, lo que provocó este intercambio entre el presidente Chávez y la periodista Andreína Flores de Radio Francia. Vale la pena verlo.

Actualización: Chávez se atraganta con su ley electoral.

Guantánamo, detrás del vidrio

27 Sep

“Incluso el diseño físico de la sala del tribunal de Guantánamo está determinada por el deseo de ocultar sus propios abusos. Una pared de cristal a prueba de sonido separa a los espectadores de los participantes en el juicio, por lo que la única manera que un observador puede escuchar lo que está pasando es a través de los auriculares con un retraso de cuarenta y dos segundos. La razón, según Denny LeBoeuf, un abogado de ACLU, que asesora sobre la defensa de varios detenidos, es “la regla: Detenidos se les prohíbe hablar de la tortura”. Increíblemente, el gobierno de EE.UU. ha declarado como “clasificado” todo lo que los detenidos digan a sus abogados sobre la tortura, y ha exigido a los abogados, como condición para el acceso a sus clientes, mantener en secreto todos los detalles del tratamiento de sus clientes a manos de sus interrogadores. Pero, por supuesto, los EE.UU. no puede obligar a los detenidos a no hablar de lo indecible. La única manera que puede evitar que se cuentan sus historias es mantenerlos detenidos, tras las rejas, detrás de un vidrio, silenciados.”

David Cole, autor del artículo What to do about Guantánamo?.

Sobre las torturas en Guántanamo, leer 1, 2 y 3 apuntes.

Un minuto poderoso

26 Sep

Pocas veces había visto un minuto tan poderoso como el anuncio producido para crear más conciencia para erradicar la violencia contra la mujer. No hay más nada que decir, solo actuar. Debemos unirnos más para evitar esto.

Abrazos Gratis

26 Sep

(Visto aquí)

De Barack a Bill

26 Sep

“Ahora, Bill Clinton, entiende a donde voy aquí [en el discurso]. (Risas.) El sabe lo que es estar casado con alguien que es más inteligente – (risas) – alguien que es mejor mirar – (risas) – alguien que en todo es un poco más impresionante que lo que tú eres. (Risas y aplausos.), ¿No? Es – esto no es noticia para la gente. (Risas.)”

Barack Obama, refiriéndose a Bill Clinton, en su presentación de Michelle Obama, durante sus palabras en la Iniciativa Global de Clinton. No lo referió por su nombre, pero es claro que mencionaba a Bill por Hillary Clinton. Totalmente de acuerdo con Obama.