Archive | octubre, 2010

El costo de una traición

31 Oct

Los héroes entran por la entrada principal, y los traidores salen por la puerta trasera. Amparo Chantada describe en La foto de un traidor la historia de Philippe Pétain, el único Jefe de Estado de Francia, cuya foto no puede ser exhibida ni su memoria reconocida en ninguna institución pública en Francia. Su nombre vuelve a la palestra pública por el hecho de que un pequeño ayuntamiento de Normandía decidió colgar su foto, junto a la de los demás presidentes, a pesar de la prohibición gubernamental. Pétain fue el autoproclamado Jefe de Estado de Francia, durante la ocupación nazi, y como tal, actuó en alianza con Hitler. Cuando terminó la guerra, fue procesado y condenado a cadena perpetua por traición a Francia. Su nombre no ha podido ser borrado de la lista de los Jefes de Estado de Francia, pero los franceses se han encargado de darle su justo tratamiento, el de traidor.

Bob Woodward, el maestro

31 Oct

Su nombre representa el periodismo de investigación en Estados Unidos de América. En su récord, se le atribuye ser el causante de la renuncia del presidente Richard Nixon. Desde entonces, ha escrito los libros más vendidos sobre la guerra en Afganistán e Irak, valiéndose de distintas fuentes, incluyendo entrevistas con quienes han ejercido la presidencia de Estados Unidos. Es una institución del periodismo que procura la verdad y la transparencia. Los años de experiencia no se improvisan. Sabe distinguir entre entrevistar a George W. Bush y a Barack Obama, así como, cuando su fuente no le da la noticia, la busca, lo cual incluye aparecerse en la casa del entrevistado a la hora de cena. Es la conclusión a la que llego luego de leer este resumen de su comparencia en la Universidad de Stanford.

El fotógrafo de Obama

30 Oct

El día más tranquilo puede tomar alrededor de 500 fotos. En días normales, unas 1,900 fotos. La tarea de ser el Director de Fotografía de la Casa Blanca es compleja, sobre todo en un mundo que exige transparencia y busca los detalles ordinarios en quienes tienen el peso de las responsabilidades públicas sobre sus hombros. Pete Souza lo sabe. Fue fotógrafo junior cuando Ronald Reagan era presidente. Solo que, a diferencia de cuando Reagan, el presidente Barack Obama es más joven que Souza. El pasado 28 de octubre, Souza fue entrevistado desde la Casa Blanca. Contestó decenas de preguntas, con muchos detalles. Aclaró que nunca Obama le ha censurado una foto, y que solo tiene que tener el cuidado de no retratar documentos de seguridad nacional u oficiales cuando ejerce sus funciones. También explicó el proceso que sigue para publicar una foto en la página Flickr de la Casa Blanca. La entrevista dura apróximadamente una hora. Vale la pena verla y escucharla. Un resumen en español de la entrevista, aquí. Definitivamente, después de Souza, hay un antes y un después en las fotos presidenciales.

¿América enojada?

30 Oct


(Visto aquí).

La silla presidencial

30 Oct


Es la mejor evidencia del extraordinario poder del Presidente de la República. Poco importa que se haya reformado la Constitución más de treinta veces, y que, incluso, en la más reciente reforma se hubiesen reducido, a menos formalmente, las atribuciones del presidente. Es una herencia que viene desde aquel famoso artículo 210 de la Constitución de 1844, unida a treinta años de dictadura y veintidós años de autoritarismo. La costumbre sigue, a pesar de la denominada modernidad y transparencia. Justo es decir que en ella se han sentado demócratas, hombres excepcionales, que nunca ejercieron el poder para su beneficio personal ni familiar. Pero, cuando ella está en los escenarios, hay un símbolo del poder. Inclusive, hay disputas protocolares por estar a su derecha e izquierda. A veces, también, sobresale demasiado, cuando se le compara con otras de tamaño normal. Incluso, tiene su propio transporte, y hasta su propio personal de seguridad, que se encarga de trasladarla y de mantenerla brillosa e intocable. En ocasiones, he visto la tristeza de algunos ciudadanos que cuando ella es retirada antes de comenzar la actividad, a veces de manera sigilosa y tímida, interpretan esa acción como señal de desgracia política. Es la silla presidencial, uno de los pocos símbolos del poder que han perdurado irracionalmente, y que forma parte del ADN del ejercicio del poder en República Dominicana.

Angelina Jolie, rompiendo el silencio

29 Oct

Durante la guerra de Bosnia, se calcula que entre 20,000 a 50,000 mujeres y niñas fueron violadas por miembros del ejército serbio, incluyendo bandas criminales organizadas. Las violaciones de Bosnia se constituyeron, incluso, en arma de guerra. Todo lo que se pueda decir sobre este episodio es el reflejo de la monstruosidad e irracionalidad de uno de los peores conflictos de la humanidad a finales del Siglo XX, y que todavía, hoy día, tiene profundas secuelas. Angelina Jolie ha decidido que su primera película, bajo su dirección, sea sobre estas violaciones masivas, que han sido declaradas por la corte penal internacional como crímenes en contra de la humanidad. Independientemente de que es todavía un tema que, en el mismo Bosnia, causa división, la película de Jolie romperá el silencio, exponiendo esta cruda realidad para que nunca jamás vuelva a repetirse.

Obama con John Stewart

29 Oct

Sin dudas que el presidente Barack Obama no está en su mejor momento, al menos es lo que reflejó durante su entrevista en el programa de televisión de John Stewart. Se le notaba que no estaba a gusto. Es difícil cuando Obama sale de su escenario habitual, cuyos detalles son controlados hasta lo más mínimo. El Obama que ví en el programa es distinto al que habitualmente vemos en el Despacho Oval o ante grandes multitudes. A pocos días de las elecciones del 2 de noviembre, se siente la presión sobre sus hombros. No es para menos: Perderá la mayoría absoluta en el Senado, y perderá la mayoría en la Cámara de Representantes. Les dejo con las partes 1, 2 y 3 de la entrevista de John Stewart al presidente Obama.

La Proposición 19

28 Oct

Al margen del escenario electoral que se definirá el próximo martes 2 de noviembre, en las elecciones de medio término en Estados Unidos de América, todos los ojos del mundo estarán sobre la Proposición 19 del Estado de California. En síntesis, la propuesta persigue legalizar el cultivo, consumo y venta de marihuana para mayores de edad, y autoriza a los municipios a regularla y a fijarles impuestos. Es, sin lugar a dudas, el principal tema de la actual campaña electoral.

De ganar la Proposición 19, será una estocada a la lucha contra el narcotráfico, a nivel global, y sería el inicio de un efecto dominó. Aunque el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que no permitirá que esa propuesta tenga carácter federal, y que, incluso, impedirá su aplicación, pero definitivamente, será un golpe a quienes destinan millones y millones de dólares en la lucha contra las drogas, especializando las fuerzas policiales en una estrategia que hasta ahora no ha sido exitosa. California, que está pasando por una situación delicada en sus finanzas, ha decidido destinar los fondos que se utilizan para la prevención y lucha contra las drogas a combatir otros tipos de crímenes de mayor gravedad.

Obviamente, la reacción no se ha hecho esperar. México y los países aglutinados en la Cumbre de Tuxtla, incluyendo la República Dominicana, ya han rechazado la referida proposición. El presidente Felipe Calderón ha llegado más lejos, al llamar incoherente al gobierno norteamericano: No se puede, por un lado, atacar al narcotráfico, y por otro lado, legalizar el consumo y venta de marihuana. Sin embargo, los presidentes pierden de vista que la Proposición 19 es una propuesta estatal que en nada vincula al gobierno federal. Es un movimiento a nivel estatal. Es un grito ante el derroche de inversión de recursos ante una realidad que, por más que se ha combatido, en el Estado de California, los resultados han sido totalmente inversos. En el propio México, el 60% de los mexicanos quieren un referendo igual al de la Proposición 19, según la encuesta de Demotecnia.

El próximo martes, o se ratifica la actual política de lucha contra las drogas o California enviará una nueva señal al mundo, sobre un tema que genera debates con pasión. Continuaré dando seguimiento al destino final de la Proposición 19, luego de las elecciones.

Nestor Kirchner, la nueva Argentina

27 Oct

La noticia ha circulado por todo el mundo. Argentina ha sido impactada por el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. Una personalidad que, sin lugar a dudas, es constructor de la nueva Argentina, aquella que levantó sobre los escombros de la crisis financiera. A pesar de las diferencias políticas que se puedan tener con su propio ejercicio presidencial, hay que reconocer que Argentina tiene un antes y un después de Néstor Kirchner. Obviamente, como presidente del Partido Justicialista, también tiene su legado histórico reflejado en su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Algunos piensan que, luego de su partida, el kirchnerismo tendrá dificultades. Es muy prematuro para predecirlo. A la presidenta le esperan días difíciles. No solo ha fallecido su consorte, sino también su pié de apoyo en sus ejecutorias diarias, internas y externas. Recomiendo dos lecturas: El hombre que recuperó el Estado y El desafío de Cristina: gobernar sin Néstor.

El profesor chino

27 Oct

Citizens Against Government Waste, una organización bipartidista de Estados Unidos de América, ha producido y divulgado este anuncio que, desde mi punto de vista, es uno de los mejores de la actual campaña electoral, de cara a las elecciones del próximo 2 de noviembre. Es una mirada de Estados Unidos dentro de los próximos veinte años, es decir en el 2030. Es un anuncio que le pica el amor propio a los americanos, y guardando las distancias, es un reflejo del poder que tiene China y el temor que tienen los americanos sobre este coloso de Asia. Aclaro que aunque es la organización es, en principio bipartidista, es un anuncio que gira más hacia los republicanos. A pesar de esto, está excelentemente producido.

(Visto aquí).