Archive | enero, 2011

Bachelet, el rol de expresidenta

31 Ene

Cuando Michelle Bachelet habla siempre deja lecciones de política, sobre todo cómo entender y comprender los tiempos. No es lo mismo cuando una persona ejerce la presidencia de la República, que cuando ejerce la función de ex-presidente, y más si tiene una responsabilidad en un organismo internacional. Bachelet, quien es Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, concedió una entrevista en Davos, en la que me llamó la atención su respuesta a estas dos preguntas:

-¿Cómo ha sido el cambio de pasar de ser Presidenta a funcionaria internacional?

-Bueno, es muy distinto, porque, por más que sea secretaria general adjunta o director ejecutivo de una entidad nueva, los que tienen que aprobar las cosas son los países. Y eso yo lo entiendo como ex gobernante. Obviamente las agencias tienen ciertas autonomías, pero los grandes criterios son definidos. Entonces yo digo que me siento un poco como ministra, porque he tenido que ir a discutir el presupuesto, presentar las propuestas. Me ha ido muy bien, he tenido un gran apoyo, pero es muy distinto que ser Presidente, y sobre todo en un sistema presidencialista como el nuestro.

-“Pero también (el trabajo en ONU Mujer) tiene ese otro elemento de una causa noble que, si lo logramos hacer bien, vamos a mejorar la vida de mujeres y niños en todo el mundo, y eso es algo que llena de energía. Yo quisiera que algún día vivamos en un mundo sin violencia para la mujer, donde tengamos suficientes mujeres en todos los cargos de poder, de manera que este sea un mundo mejor. En esa dirección estamos trabajando”.

-¿Fue difícil para usted dejar de ser Presidenta?

-No, para nada, fue nada difícil. A mí muchos me habían advertido del día siguiente a dejar de ser Presidenta… probablemente, por cómo nos tocó trabajar tan duramente por lo del terremoto. Pero no. Lo que sí me costó fue cuando iba a visitar a la gente que me había comprometido a volver a ver (después del terremoto), por no tener los instrumentos, los subsidios, o las políticas. No era echar de menos el poder para nada, sino decir: cómo puedo ayudar más, no tengo las herramientas que tenía antes. Bueno y también, claro, ese privilegio que tiene uno como Presidente de la República de estar tan cerca de la gente, que le abre a uno su corazón y su casa…pero también es cierto que adonde voy me siguen abriendo el corazón y las casas… Pero es más restrictivo, entiendo mi rol y no me desubico.

La entrevista completa, aquí.

Wikileaks y The New York Times

30 Ene

¿Cómo The New York Times recibió los cables de Wikileaks? Es un relato fascinante, narrado por uno de sus principales protagonistas, Bill Keller, director del periódico. En síntesis, The New York Times fue invitado a participar por invitación de The Guardian, no directamente de Julian Assange, todo rodeado de secretismo y de distintas condiciones, sobre las cuales me referí en este apunte. La narración revela aspectos interesantes. Primero, que las relaciones entre el periódico y Assange son tensas, y quizás no han sido ni son las mejores. Keller insiste en establecer claramente que Assange es una fuente, no un asociado. Segundo, que la Casa Blanca fue muy respetuosa cuando Keller le informó previamente sobre los cables, a diferencia de la reacción que tuvo la Casa Blanca cuando fue enterada sobre los cables de Afganistán. Lógicamente, ahora el presidente es Barack Obama, y antes lo era George W. Bush. Tercero, que lo importante es la noticia, verificada y ajustada a las normas legales, sin hacer daño a las personas involucradas en la información. La historia, aquí.

"Se acabó el juego Mubarak"

29 Ene


Este grafiti simboliza la ruptura, el quiebre de un pueblo con la dictadura de 30 años. “Game over Mubarak”, en el Puente Kasr al-Nil, Cairo, Egipto. (Vista aquí). En septiembre del año pasado, escribí este apunte sobre el próximo presidente de Egipto. Continuaré dando seguimiento a este tema.

Aires de democracia

29 Ene

Viendo y leyendo sobre las protestas en Túnez, Egipto y Yemen, hay que concluir que la libertad, tan encadenada por tantos años de dictadura, está andando por los calles. Ya en América Latina, hemos transitado ese camino. Solo desear que nuestros hermanos árabes también puedan cruzar los ríos y respirar aires de democracia. Les dejo con dos maestros, Bruce Springsteen y Sting, con esta canción, The River:

El consejo de Arianna Huffington

28 Ene

Arianna Huffington, en el mundo de la política y de las noticias, necesita poca presentación. Es la editora en jefe del Huffington Post. En esta conferencia, Arianna ofrece el mejor consejo para que tengamos mejores líderes, y por lo tanto, mejores gobiernos: que quienes están en posiciones de liderazgo, duerman más. La duración del video es de unos cuatro minutos, muy intensos, como es ella. Les dejo con Arianna.

Visto aquí.

Haití, después del 7 de febrero

27 Ene


El presidente René Preval termina su mandato constitucional el próximo 7 de febrero. Hoy estamos a 27 de enero, por lo que resulta materialmente imposible celebrar la segunda vuelta electoral y hacer la juramentación de la nueva o nuevo mandatario antes de ese plazo. Por consiguiente, el presidente Preval deberá concluir su mandato ese día, y se producirá una vacante en la presidencia, debiendo entonces implementarse el mecanismo de la sucesión presidencial establecido en la Constitución haitiana.

El destacado jurista Milton Ray Guevara cita, en su artículo Imbroglio constitucional haitiano, el artículo 149 de la Constitución haitiana que dispone:

“En caso de vacancia de la Presidencia de la República por la causa que sea, el presidente de la Corte de Casación de la República o en su defecto, el vicepresidente de la Corte, o en su defecto, el Juez de mayor edad, es investido provisionalmente de la función de Presidente de la República por la Asamblea Nacional debidamente convocada por el Primer Ministro. El escrutino para la elección de un nuevo presidente se efectuará no antes de 45 días ni después de 90, luego de la apertura de la vacancia, de conformidad a la Constitución y a la Ley Electoral. El artículo 149.1 prohibe que el Presidente provisional pueda ser candidato en la más próxima elección presidencial”.

Despegadas esas dudas, está claro, entonces, que ante la vacante que dejará el presidente Preval, lo que procede es elegir el presidente provisional, función que recaerá en uno de los funcionarios judiciales indicados en el artículo 149 de la Constitución haitiana, pudiéndose convocar (incluso antes del 7 de febrero) la celebración de la segunda vuelta electoral que será entre Mirlande Manigat y Michel Martelly.

No hay lugar a soluciones creativas al margen de la Constitución haitiana. No hay otras opciones ni tampoco hay lugar a imponer recetas importadas ni del pasado. Es el propio pueblo haitiano que elegirá su presente y su futuro.

Por último, con relación al presidente Préval, sus días están contados en la presidencia de Haití. Se especula que su reciente visita sorpresa a República Dominicana, fue para solicitar que el gobierno dominicano le permita residir temporalmente en República Dominicana, después del siete de febrero. Dado el precedente de que el país acogió al expresidente de Hoduras, Manuel Zelaya, y el hecho de que incluso el actual primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, tiene residencia en República Dominicana, es muy probable que esta solicitud de Preval sea concedida. Continuaré dando seguimiento a este tema.

Nota sobre la foto: Esta foto la tomé en mi reciente viaje a Haití. En la malla ciclónica que bordea el Palacio Presidencial haitiano, totalmente destruido por el terremoto, han colocado las fotos de los candidatos presidenciales que compitieron en la primera vuelta, y a ambos extremos, la bandera haitiana con el lema “Elección 2010”. Un contraste, el símbolo del poder político, destruido, teniendo a la democracia como su única forma de reconstrucción.

La amistad de Nixon con Balaguer

26 Ene

“Yo no tengo paciencia con aquellos que están en contra de la República Dominicana. Esa es la actitud del Departamento de Estado, pero no es la mía. Ellos están en contra porque la consideran una dictadura. A mí no me importa un carajo lo que sea. Estoy a favor de ella. ¿Está claro? Además, no tengo paciencia para la actitud que favorece que se le debe dar un mejor tratamiento a Perú, Bolivia o Chile”… “En cuanto a esos pequeños países africanos, es algo tonto… El Departamento de Estado está en contra de Brasil (cuyo presidente lo era el general Figuereido) y la República Dominicana por las razones equivocadas. Están en contra de ellos porque piensan que ambos son dictaduras. A mí me gustan porque lo son. No porque son dictaduras, sino porque son amigos de Estados Unidos. Los amigos de Estados Unidos serán remunerados, los enemigos de Estados Unidos serán castigados”.

Richard Nixon, en la grabación de la reunión que sostuvo con el empresario norteamericano Charles Bluhdorn, citado en el artículo titulado Nixon, Balaguer y Bluhdorn, escrito por Bernardo Vega. Para buen entendedor, pocas palabras.

Los secretos de Robert Kennedy

26 Ene


El principal consejero, asesor y amigo del presidente John F. Kennedy lo fue su hermano Robert F. Kennedy. No solo fue su jefe de campaña, sino que JFK lo designó como Procurador General, y sin temor a equivocarme, ha sido uno de los más poderosos Procuradores Generales en toda la historia de Estados Unidos. Lo curioso es que, a diferencia de otros documentos oficiales de la presidencia de JFK, los documentos oficiales de RFK permanecen en secreto, inaccesibles al público, y están custodiados por su propia familia en la biblioteca presidencial Kennedy. No hay que olvidar que RFK jugó un papel trascendental en la crisis de los misiles de 1962, y que estructuró y participó en una directiva oficial para derrocar al gobierno de Fidel Castro. Adicionalmente, libró una batalla por los derechos civiles y fue un protector de Martin Luther King. Fue también Procurador General bajo el gobierno de Lyndon Johnson. Es decir, sus opiniones y sus posiciones, contenidas en esos documentos, son de un valor incalculable para los historiadores. Lo razonable sería que estos documentos pudiesen ser puestos a disposición del público. La historia, aquí.

Los ‘Facebooks’ de China

25 Ene


China ha impedido la entrada de Facebook y Twitter por razones políticas. Ante esta ausencia, Los chinos han creado sus propias redes sociales: The Facebooks of China. Excelente reportaje de Fast Company.

"Obama, a través del objetivo"

24 Ene

En octubre del año pasado, escribí sobre Pete Souza, el fotógrafo de Obama. El pasado sábado 22 de enero, TVE reprodujo el documental Obama, a través del objetivo. Bien producido, es una descripción del trabajo del Director de Fotografía de la Casa Blanca. La versión en inglés, narrada por Morgan Freeman, le da el complemento perfecto: