Archivo | marzo, 2011

Ella Fitzgerald, la primera dama de la canción

31 mar

En honor a mi segundo hogar, Brasil. Que lo disfruten.

Milan Kundera, en la inmortalidad

30 mar

Con regocijo he leído la noticia de que Milan Kundera ha ingresado a la Biblioteca de la Pleiade en París, lugar reservado para los inmortales de la letras. Kundera ha entrado al Olimpo, de manera excepcional, estando en vida (por cierto, mañana 1 de abril cumple 82 años), cuando muchos han tenido que aguardar años después de su muerte para ser exaltados a tan imponente lugar. Recuerdo que, en la década de los ochenta, mi padre me recomendó que leyera El Libro de la Risa y el Olvido, que fue la primera vez que leí una obra de Kundera, y quedé fascinado. “La lucha del ser humano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”, afirma Kundera.

Através de su lectura, fue que conocí los acontecimientos de Praga en 1968, y cómo sus obras fueron prohibidas por la ocupación soviética que terminó con la caída del Muro de Berlín en 1989, y el renacimiento de la democracia en Checoslovaquia. Luego leí su obra cumbre La Insoportable Levedad del Ser , que retrata escenas de la vida diaria en aquella Europa del Este, en donde la palabra estaba totalmente encadenada:

“La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero, en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuánto más pesada sea la carga, más a ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”.

Desde estas latitudes, mi admiración a Milan Kundera, el inmortal.

El secuestro de Abu Sisi

29 mar

El 18 de febrero de 2011, Abu Sisi iba en tren, desde Kharkov a Kiev, en Ucrania, para encontrarse con su hermano, cuando tres personas (dos de ellas vestidos de militar) entraron abruptamente a la cabina, le reclamaron su pasaporte y luego lo secuestraron. Luego de estar por horas en un apartamento en Kiev, esposado y encapuchado, Sisi fue trasladado a un avión que hizo dos escalas. Su última parada, una prisión en Israel. Ninguna autoridad policial ni política en Ucrania ha dicho nada. Fue un trabajo del Mossad, el primer secuestro que hace, al menos oficialmente, desde el 1986. El único delito de Sisi: Ser asistente de gerente de la planta eléctrica en Gaza, territorio ocupado y gobernado por Hamás. Por supuesto, nadie en el gobierno de Israel ha emitido ningún comentario sobre este secuestro, al extremo de que se impuso una prohibición de no publicar nada en la prensa israelí sobre este tema. La historia, aquí. Más, aquí. Para completar, este video. Continuaré dando seguimiento.

Asmasa Mahfouz, la mariposa egipcia

28 mar

En Egipto, quienes impulsaron la revolución que provocó el fin de treinta años de dictadura no usaron armas. Es de las pocas revoluciones en el mundo en donde se logra el objetivo sin hacerle un disparo a los defensores del régimen. Solo las palabras pronunciadas por Asmasa Mahfouz se convirtieron en la chispa que inició la más extraordinaria revolución en el mundo árabe. Aquí les dejo con el llamado que hizo Mahfouz el 18 de enero de 2011. Ella sólo tenía una cuenta en Facebook y una convicción dramática de la necesidad de cambios en Egipto. La historia es luego conocida.

Adele, ‘hometown glory’

27 mar

Además: La voz de Adele y Adele, otra vez.

Para leer -14-

27 mar

- La vida de Geraldine Ferraro, la primera mujer que fue candidato vicepresidencial en la política americana.

- Bill Gates y Warren Buffett han sido la atracción en India. Más, aquí.

- Sean Penn y la extraordinaria labor social que realiza en Haití.

- Las fotos del “Kill Team” en Afganistán.

- ¿Cómo Mark Zuckerberg aprendió técnicas de oratoria? Aquí.

- La chica del tenis, en la actualidad.

- La hora de La Tierra, en fotos.

La foto: Haití, el mercado de hierro

26 mar


Durante mi viaje a Puerto Príncipe, Haití, visité el mercado, mejor conocido como “Marché en Fer” o el mercado de hierro, que es el principal centro de intercambio de productores en la ciudad. Además, es quizás la estructura más antigua de la ciudad, pues fue construida en el siglo XIX. En la foto que tomé, se observa el símbolo del mercado que lo representa esta impresionante fachada, que fue embestida por el terremoto del 12 de enero de 2010. Como parte del esfuerzo de reconstrucción, la firma inglesa de arquitectos John McAslan and Partners fue contrada para su reacondicionamiento, y la verdad es que la restauración es excepcional. Dice la leyenda que la edificación originalmente fue construida en París, y que sería una estación de ferrocarril en el Cairo, Egipto, y que finalmente, terminó en Puerto Príncipe. La historia, aquí.