Archive | abril, 2011

El factor Lula

30 Abr

La semana pasada estuve en Sao Paulo, Brasil. Durante el mandato de Lula había estado con frecuencia en esta gran nación, pero ésta era mi primera visita desde que la presidenta Dilma Rousseff asumió el poder. Y confirmé lo que esperaba. Brasil respira un ambiente de confianza en su presente y en su porvenir. Incluso, los propios simpatizantes de la oposición así lo expresan en conversaciones privadas. Este clima de confianza obedece a que el expresidente Lula ha estado jugando un rol trascendental: Está dejando gobernar a la presidenta Dilma, sin intervenir en sus decisiones. No perdamos de vista que Lula es el líder del Partido de los Trabajadores, el partido de Dilma, pero está consciente de su papel como expresidente. ¿Qué está haciendo? Volver a la política, defendiendo sus iniciativas como gobernante, cultivando su base electoral, pero protegiendo a su gobernante. Sin dudas que el Partido de los Trabajadores se sigue perfilando como la opción creíble en Brasil, y desde ya, gracias a la conducta de Lula, Dilma le seguirá sus pasos, con dos períodos al frente de la presidencia de Brasil. Una extraordinaria lección de política.

El 1%

29 Abr

“El 1 por ciento tiene las mejores casas, la mejor educación, los mejores médicos, y los mejores estilos de vida, pero hay una cosa que el dinero no parece que haya comprado: el entendimiento de que su destino está ligado a cómo el otro 99 por ciento vive. A lo largo de la historia, esto es algo que el 1 por ciento eventualmente aprenderá. Demasiado tarde.”

Joseph E. Stiglitz, en Of the 1%, by the 1%, for the 1%, publicado en Vanity Fair.

Crueldad política

28 Abr

Haber visto, leído y escuchado al presidente Barack Obama presentar la versión in-extensa de su acta de nacimiento representa el mejor ejemplo de lo bajo que ha llegado la política no solo en Estados Unidos, sino en otras latitudes, incluyendo la nuestra. Basta pensar que Obama tiene más dos años como presidente de Estados Unidos, y que era un requisito legal y exigible de haber nacido en territorio americano para ocupar la presidencia, por lo que era un tema suficientemente claro.

Sin embargo, la política tiene, también, su cara cruel. Sus adversarios políticos, particularmente, los de la ultra derecha, que, por razones personales, le niegan la legitimidad de su presidencia, emprendieron una voraz e infame campaña que, incluso, llegó a confundir a ciertos segmentos de la población americana. En la era de Internet, los medios digitales y las redes sociales juegan un papel que antes no existía en la política, y cuando se utilizan con intenciones non-sanctas, lesionan, causan daño, aún cuando no tengan ningún tipo de fundamento. Obama resistió los embates durante estos dos años, pero, la copa rebosó su límite, y en vez de seguir lo convencional que era ignorar esos ataques, decidió confrontarlos directamente. Un nuevo capítulo en la lucha contra la infamia política.

Evidentemente que no todos los sectores que adversan a Obama quedarán satisfechos con la prueba presentada ayer. Algunos la cuestionarán, y hasta exigirán más documentos, en un ejercicio irracional de la política. Me pregunto, si Obama fuese un presidente del mismo color de piel de sus antecesores, ¿pasaría por este calvario? Definitivamente, Internet ha cambiado la forma de responder de los políticos, especialmente ante la injuria y la infamia.

Recomiendo dos lecturas: A new era of accusation and innuendo y A Certificate of Embarrassment.

Los ‘Mayores’

27 Abr

Si alguien tiene duda de lo que pueden hacer los expresidentes o los ex-jefes de gobierno, les invito a que visiten The Elders, el grupo integrado por distinguidos líderes que se han trazado por misión atender y ayudar a resolver distintos problemas de la política global, particularmente en aquellas naciones que viven en regímenes dictatoriales o que están en etapas de transición a la democracia. Los Mayores están ahora de visita en Corea del Norte, en una misión que encabeza el expresidente Jimmy Carter, quien, sin dudas, cada día, agigante su imagen internacional, en un contraste con su baja popularidad en Estados Unidos. Carter fue clave en la liberación de un ciudadano estadounidense en agosto del año pasado en Corea del Norte, y revela en su blog los motivos de esta nueva misión en uno de los últimos reductos totalitarios en el mundo. Estoy seguro que, tarde o temprano, este encuentro rendirá sus frutos para que relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur entren en una nueva etapa.

Una pregunta para Ben Bernanke

26 Abr

Las instituciones ceden ante la crisis. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ofrecerá mañana su primera conferencia de prensa desde que hace 97 años, la institución estableció que no haría este tipo de encuentros con los medios. Presionado por la crisis, Bernanke anunció cuatro conferencias de prensa al año. Tras permanecer como un ente opaco, la Reserva Federal ha sido forzada por las circunstancias a reconocer que es una institución política. Atrás habrá quedado el chairman que solo ofrece charlas, discursos y declaraciones cuidadosamente escritos, y se convertirá en el chairman que enfrenta las cámaras y responde preguntas. Definitivamente, la historia ha cambiado.

La sinrazón de Guantánamo

26 Abr

Los halcones de la Era de Bush idearon y promovieron establecer en la base militar de Guantánamo, Cuba, una prisión para alojar a los “terroristas peligrosos” de Al-qaeda, que no podía estar en ninguna otra prisión del mundo. Esa era la idea. La realidad fue y es otra. De 780 prisioneros, solo 220 eran considerados “terroristas peligrosos”.

Con abogados torturadores, ni siquiera los 220 prisioneros pueden ser procesados judicialmente, bajo el estatuto jurídico de enemigos combatientes, por la contaminación de la prueba. Entonces, ¿para qué fue Guantánamo? Para ser un centro de tortura, de recolección de información, de careos entre prisioneros, que fue convirtiéndose paulatinamente en una especie de limbo para quienes sufrían y sufren la injusticia de la pérdida de su libertad. Un drama implementado por la nación que profesa ser guardiana de la libertad y de los derechos civiles. Amy Davidson, editora senior del New Yorker, analizó los documentos filtrados por Wikileaks y publicados en diversos periódicos, y recoge su evaluación en WikiLeaks: The Uses of Guantánamo.

Con la llegada del presidente Barack Obama, se eliminó la tortura en Guantánamo. Sin embargo, la falta de cumplir su promesa de cerrar este centro de detención le pesa sobre sus hombros. Es un problema que afecta la reputación global de Estados Unidos de América, y es también un problema político. Quedan actualmente 172 prisioneros en Guantánamo y se impone una solución política y jurídica que concluya con este triste capítulo de la llamada lucha contra el terrorismo, conclusión que debe ser con más transparencia, más libertad, y por ende, más democracia.

Victor Villegas, in memoriam

25 Abr

Comparto con ustedes mi palabras pronunciadas en las honras fúnebres de Víctor Villegas:

En nombre de la familia de don Víctor Villegas, agradezco todas las expresiones de solidaridad que hemos recibido durante estos momentos difíciles.

Si pudiera con una sola palabra describir lo que fue don Víctor, diría que fue un padre, que prohijaba amor para todos, y siempre con una sonrisa que permanecerá marcada para siempre. Íntegro, honesto, trabajador, con una formación intelectual y académica excepcional. Tenía también convicciones políticas, que fueron reflejadas en su lucha contra la dictadura. Era un demócrata que quería un mejor país con más oportunidades. Era, también, solidario, virtud poco común en la sociedad moderna. Amigo de los amigos, aún en las adversidades.

Tenía una extraordinaria creatividad que, en su vida diaria, era muy fina la raya que separaba la ficción de la realidad. Fue protagonista, en su extraordinaria imaginación, de enfrentamientos contra tiburones, serpientes y hasta vió unos conejos gigantes y unos elefantes enanos que existían en San Pedro de Macorís, su ciudad natal, en donde nació en el mar, de la boca de una ballena. Decía que, en una época llegó a ver la nieve en República Dominicana. Oír su relato de cuándo el reloj de Montecristi tuvo una avería que trastornó la vida de los montecristeños era transitar por esa mente brillante de don Víctor, en quién los sentidos llegaban más lejos que los de cualquier persona ordinaria llegando a afirmar que las primeras sinfonías las escuchó de los árboles petromacorisanos.

Fue tan noble en su vida, que, a pesar del dolor provocado por la voracidad de la enfermedad que padecía, nunca tuvo una expresión de dolor ni de queja. Al contrario, lo tomaba con ese alto sentido del humor que siempre le caracterizaba.

Extrañaré los cafés que me tomaba en su casa. Siempre le decía que éste era el mejor café del mundo, por que cada encuentro era una enseñanza, una historia, un cuento, una lectura, una lección, una sonrisa.

En su despacho en la oficina, hay un reportaje que le hicieron en una ocasión, y que fue titulado: “Victor Villegas, el poeta que habla con Dios”. Desde el sábado pasado, don Víctor está con Dios, en la felicidad eterna, por lo que hoy, más que el duelo, invitamos al homenaje sobre su vida.

Hoy, don Víctor, el hombre, se ha ido, y eso hace que este mundo sea un lugar más vacío, pero siempre pervivirá en las páginas de sus obras y, a través de su legado, permanecerá tan vivo hoy y mañana como cuando se tomaba un café en El Conde.

Hasta siempre, don Víctor Villegas. Descanse en paz.

‘Rejuvenecimiento en el PCC’.

24 Abr

Genial.

‘Demasiado tarde’

23 Abr

“La historia de los fracasos en la guerra puede resumirse en dos palabras: demasiado tarde. Demasiado tarde en la comprensión del letal propósito del enemigo; demasiado tarde en tener conciencia del mortal peligro; demasiado tarde en lo tocante a la preparación; demasiado tarde en la unión de todas las fuerzas posibles para resistir; demasiado tarde en ponernos al lado de nuestros amigos.”

General Douglas MacArthur, citado por Richard Nixon en su obra La verdadera guerra: la tercera guerra mundial ha comenzado….

El destino de Mubarak

23 Abr

Egipto ha dado el paso, esperado, y necesario, como sucede con el fin de las dictaduras. Los tribunales han ordenado la remoción de todos los retratos y letreros que tengan el nombre o la foto del expresidente Hosni Mubarak de todas las instituciones públicas. Todos los honores y reconocimientos que recibió durante su mandato se han convertido en rechazo popular a todo lo que huela su nombre. A diferencia de otras dictaduras, en donde el dictador se exiliaba o fallecía, Mubarak, está en Egipto, siendo investigado judicialmente, por lo que le está tocando ser protagonista de cómo su pueblo pone fin a su ubicuidad.

Mientras Trujillo, Franco y Somoza no pudieron ver cómo sus pueblos se levantaron luego de años de férreas y sangrientas dictaduras, Mubarak transitará la historia de Pinochet, aunque guardando las distancias. Mientras en Chile, hubo una transición ordenada en la que Pinochet mantuvo por años el control militar, aunque el poder político fue conquistado por la democracia, y hoy día Chile es un extraordinario ejemplo. Por su parte, en Egipto, la revolución convirtió a Mubarak desde un dictador todopoderoso a un expresidente detenido e investigado. Dudo que Mubarak tenga la fortaleza para resistir lo que le viene encima. Resistir el peso de la ley nunca estuvo ni está en el pensamiento del dictador. Ser igual entre iguales nunca ha estado en su personalidad. Los dictadores siempre son dictadores, aunque no tengan poder. Su suerte fue marcada cuando el Ejército egipcio apoyó la revolución que le derrocó, por la vía pacífica. Por lo tanto, Mubarak no tiene hoy día peso político. Así ha concluido y concluirá quien gobernara Egipto por más de treinta años. Ha triunfado la democracia.