Archive | mayo, 2011

El valor de la profesora

31 May

El pasado viernes, un grupo de sicarios asesinó a cinco hombres en La Estanzuela, al sur de Monterrey, en México. El hecho ocurrió en horas de la mañana en una de las calles de la ciudad, mientras una profesora impartía clases en el maternal.  Al escuchar la balacera, la profesora les pidió a los niños que se acostaran al piso, y cantaron la canción “si las gotas de lluvia fueran de chocolate”. Afuera del aula, se escuchan las ráfagas de una guerra que parece que no tiene fin. La inocencia de los niños y el valor de la profesora representan el contraste de la violencia y la sangre que se vive en México, y en otras latitudes en el mundo.

(Visto aquí).

ACTUALIZACIÓN: La profesora Martha Rivera Alanís ha sido reconocida hoy por el gobierno del Estado de Nuevo León, México.

 

La Habana, vista por José Manuel Prieto

30 May

El escritor cubano José Manuel Prieto viajó a Cuba el pasado mes de abril, por primera vez, en diez años, y ha relatado lo que vió y sintió. De aquel Estado cubano fuerte al modelo que la realidad le ha impuesto:

“Ahora, en mi primera visita a Cuba en diez años, tuve la oportunidad de observar los primeros signos del proceso inverso: el desmantelamiento de este estado gigantesco, visiblemente en retirada. Ví los residuos dejados atrás: el desastre de una economía disfuncional y una profunda crisis económica agravada por un sistema de doble moneda. Todo en medio del creciente descontento de la población y la disidencia creciente.”

Prieto concluye en que en La Habana, el Estado está en retirada, o para hacer exacto, Havana, the State Retreats, publicado por The New York Review of Books. Lectura recomendada.

Corazones en San Francisco

29 May

Caminando por Union Square en San Francisco, me encontré con una excelente iniciativa y tomé estas fotos:

Son los corazones que la ciudad de San Francisco ha colocado en la más famosa plaza del centro de la ciudad, con el propósito de recaudar fondos para el Hospital General. Datan desde 2004, y cada cierto tiempo, un artista reconocido los pinta según su estilo. Hoy es un día especial en la República Dominicana. Es el Día de las Madres. Este apunte va dedicado a todas las madres, a las que están entre nosotros y a las que están en nuestros recuerdos.  Feliz domingo.

 

 

Eduardo Galeano, la entrevista

28 May

Eduardo Galeano es un maestro. Cada palabra que sale de sus labios es una enseñanza. Me he encontrado con su más reciente entrevista para la televisión catalana. Fue el pasado lunes, luego de las elecciones municipales y autonómicas en España. El centro de la entrevista es el propio Galeano y su vida, en el contexto del movimiento de los jóvenes indignados, en la creciente desigualdad global y en la indiferencia de los países desarrollados ante la necesidad de más democracia.  Son 44 minutos de lecciones de vida.  La entrevista, aquí.

 

La foto: Charlie Chaplin y Albert Einstein

27 May

El encuentro de dos mentes brillantes. ¿Qué habrá pasado cuando Charlie Chaplin se encontró con Albert Einstein? ¿De qué habrán conversado? ¿De matemáticas? ¿De arte? El encuentro ocurrió durante la exhibición de la película City of Lights, dirigida por Chaplin, en 1931. Según la revista Life, cuando ambos se saludaron, los espectadores del encuentro comenzaron a aplaudir, y Chaplin le dijo a Einstein: “La gente me aplaude porque me entienden, y la gente te aplaude porque nadie te entiende”.

(La foto, vista en Awesome people hanging out together).

Obama en “La Madre de los Parlamentos”

26 May

La alianza entre Estados Unidos de América e Inglaterra es indiscutible. Cada presidente americano, durante su mandato, hace una o varias visitas oficiales o de Estado a Inglaterra. En años recientes, la hicieron Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush. Sin embargo, nunca la monarquía ni el gobierno inglés habían exhibido todo su esplendedor a un presidente americano como lo hicieron durante la visita de Estado del presidente Barack Obama al Reino Unido. Fueron dos días espectaculares en donde se demostraron los símbolos que cimentan la amistad entre ambas naciones. La Reina Isabel, no solo ofreció una extraordinaria cena de gala al presidente Obama en el Palacio de Buckingham, sino que le invitó a pernoctar, y por lo tanto, dormir, en una de las bellas e históricas habitaciones del palacio real, lo cual fue aceptado por tan distinguido huésped.

De igual manera, la visita oficial a la Casa No.10 en Downing Street, sede del gobierno inglés, para sostener reuniones y encuentros con el primer ministro David Cameron, y su gabinete. Pero, sin duda, que el momento cumbre de la visita lo fue su discurso ante la sesión conjunta de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, conocida como la Madre de los Parlamentos, en un salón que simboliza el origen del parlamentarismo británico, el Westminster Hall.  Desde el 1939, solo 9 personas han tenido el privilegio y el honor de pronunciar discursos en este salón que representa la democracia inglesa: 1.- La Reina Isabel, por supuesto, que lo ha hecho en cuatro oportunidades; 2.- El Rey Jorge VI (1950); 3.- El Papa Benedicto XVI (2010); 4.- Nelson Mandela (1996); 5.- Charles de Gaulle (1960); 6.- El último presidente de Francia, en la Tercera República, Albert Lebrun (1939). Ahora, se agrega a la lista, el presidente Barack Obama.

Evidentemente, otros líderes han comparecido a sesiones conjuntas en “la Madre de los Parlamentos”, pero en otros salones: En el Royal Gallery: 1.- Boris Yeltsin (1992); 2.- Bill Clinton (1995); 3.- Nicolas Sarkozy (2008). En el Queen’s Robing Room: 1.- Shimon Perez (2008); y en el Grand Committee Room: 1.- Nelson Mandela (1993).

Es decir, que solo Nelson Mandela ha tenido el privilegio excepcional de pronunciar dos discursos ante la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Y qué coincidencia, que el único presidente afroamericano haya sido protagonista, también, por ahora, en una sola oportunidad. Todo el “establishment” político estuvo presente ayer. Tanto el primer ministro y su gabinete, como el liderazgo del partido laborista, y sus dos pasados líderes, Gordon Brown y Tony Blair. El presidente Obama estuvo, en su discurso, a la altura de las circunstancias y produjo una pieza digna de su lectura.  Y los ingleses, a su mejor estilo parlamentario, le aplaudieron como un auténtico representante de los vínculos existentes entre ambas naciones, ayer, hoy y siempre.

 

Tambores de hojalata

25 May

La ciudad de San Francisco, California, tiene una población estimada de 815,358 habitantes, según el último censo. Caminando por el centro financiero de la ciudad, afuera de los altos edificios en cuyas oficinas se toman decisiones que afectan a los bolsillos de los ciudadanos, hay una cruda realidad: Más que nunca, muchos desempleados están en la calle, y en actos de honestidad y transparencia, portan letreros que advierten que “no tienen casa, no pueden pagar la renta, y piden ayuda”. Otros, más responsables, como el de las fotos que comparto con ustedes, están conscientes de que incluso la ciudad les prohibe tocar música en algunos sitios públicos, pero desafían a la autoridad para sobrevivir.  Confieso que nunca antes en mis visitas a distintas ciudades de Estados Unidos, había visto la cantidad de desempleados con letreros, solicitando ayuda, como los que ví en las calles de San Francisco.  Son los tambores de hojalata, con el permiso de Günter Grass.

Los tambores de hojalata.

Ley y Orden.

La foto con Will Smith en la esquina inferior derecha.

Finaliza la actuación.

Habemus político

24 May

Anuncio formalmente el nacimiento de Habemus politico, blog secundario en el que, tal como dice su lema, publicaré “casos y cosas de la política… y algo más”. Es un espacio más informal que estos apuntes, los cuales continuaré como siempre. Cuando leo mis fuentes diarias, anoto y reservo noticias muy interesantes que retratan la naturaleza del político, que también es un ser humano, con sus virtudes y sus defectos, y ví la necesidad de resaltarla en un ambiente diferente, más casual, pero con respeto a todos, como debe ser en democracia. Les invito a que visiten esta nueva ventana, e igualmente, apreciaré sus comentarios y observaciones.

Contrastes electorales

23 May

La crisis económica ha pasado factura al PSOE en España. El Partido Popular ha tenido una aplastante victoria en las elecciones municipales y autonómicas de ayer domingo. En total de votos, el PP obtuvo 8,474,031 votos (37.53%), mientras que el PSOE obtuvo 6,276,087 votos (27.79%). En las elecciones de 2007, la diferencia porcentual entre ambos partidos fue de 1% a favor del PP. Dicho de otra manera, el PSOE perdió en puestos claves y en votos.  Un mal presagio para las elecciones generales de 2012 en las que, a menos que ocurra un hecho extraordinario, ganará la derecha.

En Estados Unidos, el Partido Demócrata sufrió una terrible derrota en las pasadas elecciones legislativas y estatales de noviembre. La crisis económica también le pasó factura, y votó por los republicanos. Sin embargo, los vaticinios apuntan que en las elecciones de 2012, el presidente Barack Obama será reelecto. ¿A que se debe este contraste? Dos derrotas sobre dos partidos progresistas, y sin embargo, uno, el PSOE, no tiene probabilidad de mantenerse en el poder, y el otro, el Partido Demócrata, tiene todas las posibilidades de continuar gobernando. Son, claro, dos países distintos, pero ambos afectados por la crisis.

Al margen de otras consideraciones, la actitud de los líderes de ambos partidos ha sido la clave. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, no fue muy claro en sus mensajes sobre todo al comienzo de la crisis en el 2010. La negó varias veces, cuando ya el desempleo estaba impactando en toda España. Luego, vinieron los recortes de los programas sociales que afectaron a su base. Ni siquiera el anuncio de que no se presentaría a un nuevo período electoral, produjo impacto positivo ayer.  Debo reconocer que Zapatero siempre da la cara, como lo hizo anoche. Por su parte, el presidente Barack Obama nunca negó la crisis. La enfrentó, y promovió varias reformas tendentes a estimular la economía, y lo ha ido logrando, manteniendo su base electoral.

También, el sistema parlamentario español hace que la política sea distinta a la del sistema presidencial americano. En España, el presidente del gobierno está más sometido a la confrontación directa con la oposición en el Parlamento que en Estados Unidos, en donde el Congreso ejerce un papel vital para el respeto a la separación de los poderes, pero no se expone a la carnicería que muchas veces ocurre en la política española. En Estados Unidos, la política es más cruda, pero no en los ambientes institucionales. Por otra parte, Obama tiene a su favor, que casi todos los presidentes americanos han ganado la reelección.

Finalmente, el PSOE ha librado una batalla electoral con dignidad. Ahora, tiene el reto de aprender de esta experiencia. Es una gran oportunidad para reencontrarse y renovarse, con respeto. Queda, aún, mucho camino por recorrer.

 

Por un nuevo FMI

22 May

De las grandes crisis, deben salir las grandes soluciones. Y le agregaría, grandes y buenas soluciones. Luego de la renuncia de Dominique Strauss-Khan por las razones ya conocidas, el FMI ha establecido que para el 30 de junio, debe estar electo su sucesor(a). Si se siguiera la tradición establecida desde 1944, el nuevo director del FMI sería europeo. No hay regla escrita para que ello sea así, pero ha sido la norma hasta ahora, impuesta por los dos principales accionistas del organismo: La Comunidad Europea y Estados Unidos de América. Todo luce que Christine Lagarde, ministra de Hacienda de Francia, sería la elegida.

¿Esto es lo que debería ocurrir? Los tiempos ya no están para que se siga aplicando la tradición. Muchos países europeos están amenazados por la crisis de la deuda, como Grecia y Portugal, por lo que el FMI debería recuperar su calidad y exigir de Europa acciones concretas que no tendrían el mismo efecto si quien lo dirije fuera un ciudadano europeo. Tampoco, puede ser un ciudadano norteamericano, porque Estados Unidos ya dirije el Banco Mundial, aunque su opinión será crucial. Tanto Europa como Estados Unidos deben mirar a los países que no han sido impactados por la crisis económica, especialmente Africa del Sur y Brasil. No incluyo a China, porque geopolíticamente es un actor que crearía perturbación para los países desarrollados.

Es la oportunidad histórica para salir del colonialismo, y crear un nuevo FMI. Evidentemente, esto debe ser el resultado de un pacto, pues ni Africa del Sur ni Brasil ni el bloque de los países emergentes tienen los votos para cambiar el estado actual de las cosas.  El mundo necesita un nuevo FMI, más transparente, más equitativo, más humano.  Veremos.