Archivo | junio, 2011

Christine Lagarde en el FMI

30 jun

Cuando ví el documental Inside Job, hubo un detalle que llamó mi atención. Christine Lagarde era y es la única funcionaria gubernamental activa que aparece con su testimonio en el referido documental.  Ella es el propio contraste de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Mientras la mayoría de los funcionarios responsables de las finanzas de las principales economías del mundo no podían dar la cara, Lagarde lo hizo.

Por eso, cuando ella anunció sus aspiraciones a dirigir el FMI, sabía que era un triunfo seguro, tal como había advertido. Se convierte en la primera mujer en ocupar la Dirección General del FMI. También, es la primera vez que una persona que no es economista de profesión, logra esa posición. Lagarde es abogada, y por muchos años fue la Gerente de Baker & McKenzie, en Chicago, por lo que tiene la visión de cómo se hacen los negocios a los dos lados del Atlántico. Su perfil es extraordinario.

Tiene dos arduas tareas por delante: Primero, reivindicar y reajustar las normas éticas internas del FMI, para evitar que se repitan los atropellos y los abusos sexuales, para lo cual es sumamente importante el hecho de que ella sea mujer, por lo que impulsará con calidad esas reformas; y Segundo, y no menos importante, conducir al FMI en este proceso de crisis económica global y local, en donde se requiere exigir estrictas políticas económicas para cubrir los serios déficits que están caracterizando a las principales economías, incluyendo la de estas latitudes.

Estoy seguro que Lagarde llenará las expectativas de su nuevo cargo. Continuaré dando el debido seguimiento.

 

Zapatero, la despedida

29 jun

Ayer fue el último debate sobre el estado de la nación en el que ha participado el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, como se sabe, no se repostulará a un nuevo período. De ahí, lo simbólico del ejercicio democrático escenificado ayer en el Congreso de los Diputados, al margen del contenido de fondo de su sexta comparecencia en los dos períodos que lleva al frente del gobierno español.

La experiencia de ayer debe haber tenido sentimientos mixtos para Zapatero. Por esa extraña anatomía del poder, la atención, poco a poco, se va centrando a otros líderes, ya sea a los de la oposición, o a los de su propio partido.  Es un proceso que hace madurar al político, que lo mantiene con los pies en la tierra. En los momentos de euforia, sobre todo luego de las victorias electorales, y durante el período de la llamada “luna de miel”, se crea la burbuja de superioridad y de perpetuidad, que solo cuando se viven experiencias como las que está viviendo Zapatero, se comprende la transitoriedad del poder. Todo lo que sube, baja, tarde o temprano.

A partir de ayer, Zapatero entra al mundo de los lame-duck. Seguirá siendo una fígura de primer orden hasta que termine su mandato. Presidirá las actividades gubernamentales y oficiales. Recibirá visitas de Jefes de Estado y de Gobierno. Continuará haciendo visitas oficiales a otras naciones. Pero, con un término: hasta la celebración de las elecciones generales, y hasta la entrega del poder a su sucesor.  En ese trayecto, conocerá sobre las lealtades y las deslealtades. Si lo sabe afrontar, madurará, y hará una transición efectiva para convertirse en ex-presidente.

Haber visto a sus padres en el ejercicio democrático de ayer, y a su esposa, quienes eran sus invitados especiales, es un detalle que evidencia no solo la solidaridad que necesita ante la soledad del poder, sino también el valor esencial de la familia. Al final del día, quienes estarán siempre con él, en las buenas y en las malas, es su familia.  Zapatero cerrará capítulos brillantes de su vida política, y abrirá otros. Lo veremos, pronto, en la arena.

 

Los socialistas franceses en campaña

28 jun

Ayer ha iniciado la campaña interna en el Partido Socialista francés para la elección del Candidato Presidencial que enfrentará a Nicolás Sarkozy en las elecciones de 2012. Los herederos de François Miterrand son menos ahora, luego de que el favorito fuera eliminado de la contienda.

Las elecciones primarias de los socialistas se decidirán en el mes de octubre, pero, desde ya, se perfilan los posibles contendores: François Hollande, quien es el pasado primer secretario del partido, se sitúa en la delantera. Su competencia más cercana es Martine Aubry, actual primera secretaria del partido. Les sigue Ségolène Royal, quien fuera la candidata presidencial en 2007. Completan el quinteto, dos nuevas caras en la política francesa: Manuel Valls y Arnaud Montebourg.

El panorama luce muy interesante y competitivo. Hollande ha sido el gran beneficiado de los últimos cambios en el escenario político socialista. A inicios de año, las encuestas lo colocaban en el último lugar, y sin embargo, hoy está en la delantera. Aubry, por su parte, es una fuerte competidora. El Partido Socialista estará de fiesta, y elegirá su Candidato Presidencial, que, indudablemente, reivindicará la memoria de François Miterrand. Será un debate de ideas y de contenido, que apuntará hacia la renovación del socialismo democrático.

A pesar de que Sarkozy, en el plano exterior ha jugado roles estelares, en el plano interno, está muy desgastado. El 2012 representa una oportunidad insuperable para el Partido Socialista. Para producir el cambio. Eso esperamos por estas latitudes.  Continuaré dando seguimiento a este proceso electoral.

 

La vida de un inmigrante indocumentado

27 jun

Jose Antonio Vargas es periodista, ganador del Pulitzer de  2008.  Es filipino, y hasta hace unos días, todo su entorno pensaba que era residente legal en Estados Unidos de América. El propio Vargas lo ha revelado en un artículo que publica en la revista del New York Times, bajo el título My Life as an Undocumented Immigrant. Es una extraordinaria autobiografía de todo lo que ha tenido que hacer para evitar ser detectado. Un valiente artículo. En el fondo, describe como la sociedad que exhibe el “american dream” es al mismo tiempo aquella que imposibilita a quienes intentan integrarse a la misma con la vida honrada y trabajadora, puedan hacerlo con la garantía de luego ser reconocidos como residentes o ciudadanos. Como nota de lo anterior, Vargas era, hasta hace unos días, corresponsal de The Washington Post, período que se negó a publicar su artículo. Moisés Naím lo explica aquí.

La foto: Michelle Obama y Nelson Mandela

26 jun

Tengo grabada en mi memoria  la imagen transmitida en vivo, desde Sudáfrica, cuando Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, luego de 27 años de injusta prisión. Cuatro años después de ese episodio histórico que cerró heridas y abrió una nueva etapa política en África del Sur, Nelson Mandela fue electo presidente. Mandela es símbolo de la libertad y la igualdad global. El 16 de noviembre de 2008,  Barack Obama es electo como el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos de América. Dos momentos memorables de la historia. Dos mundos paralelos. Dos historias fascinantes. Parecía que las historias nunca se iban a encontrar, hasta que ví esta foto que comparto con ustedes: La primera dama, Michelle Obama, esposa del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, junto a sus hijas Sasha y Malia, presentan sus respetos a Nelson Mandela.

Invito a escuchar a la propia Michelle Obama describir este encuentro, y también, ser testigo de la historia:

¡Qué viva la libertad! ¡Que viva la igualdad!

Clarence Clemons, Bruce Springsteen y The E Street Band

25 jun

Recientemente falleció Clarence Clemons, el saxofonista de la E Street Band. Quienes siguen estos apuntes han podido notar mi admiración por Bruce Springsteen y sus canciones, por lo que es imposible pasar por alto la pérdida de Clemons. Se ha ido uno de los íconos que siempre han acompañado a Bruce Springsteen, quien, al enterarse de su muerte, emitió la siguiente declaración:

“He carried within him a love of people that made them love him. He created a wondrous and extended family. He loved the saxophone, loved our fans and gave everything he had every night he stepped on stage. His loss is immeasurable and we are honored and thankful to have known him and had the opportunity to stand beside him for nearly forty years. He was my great friend, my partner, and with Clarence at my side, my band and I were able to tell a story far deeper than those simply contained in our music. His life, his memory, and his love will live on in that story and in our band.”

El saxofón de Clemons era una marca distintiva de la E Street Band. Estoy seguro que The Boss y la Banda continuarán trillando el camino del éxito. Es poco probable que todo siga como antes. Clemons es insustituible.

El “solo” de Clemons es memorable. Feliz sábado.

FMI, ¿Lagarde o Carstens?

24 jun

Antes del concluir este mes, el FMI seleccionará a su nuevo/a Director/a General. Lo novedoso es que, en esta oportunidad, el proceso de selección se ha hecho de manera diferente. Los candidatos han tenido que presentarse ante la Junta de Directores, y han presentado sus visiones sobre el rol que debe desempeñar el organismo.

Solo dos candidatos se han presentado. Christine Lagarde, actual ministra de economía de Francia, y Agustín Carstens, Gobernador del Banco Central de México.  Lagarde es la candidata que representa a la Unión Europea, que, siguiendo la regla no escrita, le corresponde nominar al Director General del FMI. Carsterns, por su parte, representa al bloque latinoamericano, aunque países de enorme peso internacional como Brasil y Argentina, no le han apoyado.

Ambos son dos fíguras de reconocida reputación internacional. Desde mi punto de vista, Lagarde será la próxima Directora General del FMI. No solo por su propia carrera profesional, sino por representar a los intereses de los países desarrollados, y adicionalmente, por tener el perfil que el FMI necesita en estos momentos. Sería la primera mujer en asumir la Dirección General.  Y, sin dudas, el FMI entrará en una nueva fase, con un rostro diferente, y con la necesaria rigurosidad que requieren estos tiempos de crisis económica global y local.

—————–

Discursos de Lagarde y de Carstens ante la Junta de Directores del FMI.

—————–

Apuntes anteriores sobre este tema:

Democratizar el FMI.

Por un nuevo FMI.