Christine Lagarde en el FMI

30 Jun

Cuando ví el documental Inside Job, hubo un detalle que llamó mi atención. Christine Lagarde era y es la única funcionaria gubernamental activa que aparece con su testimonio en el referido documental.  Ella es el propio contraste de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Mientras la mayoría de los funcionarios responsables de las finanzas de las principales economías del mundo no podían dar la cara, Lagarde lo hizo.

Por eso, cuando ella anunció sus aspiraciones a dirigir el FMI, sabía que era un triunfo seguro, tal como había advertido. Se convierte en la primera mujer en ocupar la Dirección General del FMI. También, es la primera vez que una persona que no es economista de profesión, logra esa posición. Lagarde es abogada, y por muchos años fue la Gerente de Baker & McKenzie, en Chicago, por lo que tiene la visión de cómo se hacen los negocios a los dos lados del Atlántico. Su perfil es extraordinario.

Tiene dos arduas tareas por delante: Primero, reivindicar y reajustar las normas éticas internas del FMI, para evitar que se repitan los atropellos y los abusos sexuales, para lo cual es sumamente importante el hecho de que ella sea mujer, por lo que impulsará con calidad esas reformas; y Segundo, y no menos importante, conducir al FMI en este proceso de crisis económica global y local, en donde se requiere exigir estrictas políticas económicas para cubrir los serios déficits que están caracterizando a las principales economías, incluyendo la de estas latitudes.

Estoy seguro que Lagarde llenará las expectativas de su nuevo cargo. Continuaré dando el debido seguimiento.

 

Sin comentarios

Escriba un comentario