Archive | julio, 2011

‘Slow Club’, ‘Two Cousins’

31 Jul

Slow Club ha producido este video que promueve la canción ‘Two Cousins”. Lo que me ha impresionado es el contraste. Los bailarines Ryan François y Remy Kouame rinden homenaje a Al Minns y Leon James. El baile no guarda relación con la canción, pero tanto el tema como el baile están producidos brillantemente.

 

Feliz domingo, que, por estas latitudes, es también el Día de los Padres.

Hasta luego, Zapatero

30 Jul

Con el anuncio del adelanto de las elecciones generales españolas para el 20 de noviembre de 2011, se cierra un ciclo político: El de José Luis Rodríguez Zapatero.  Es muy temprano para juzgar su gestión. Como es lógico, unos la defenderán; otros la criticarán. Los historiadores, llegado el tiempo, se encargarán de poner las cosas en su justo lugar. Pero, desde este lado del Mar Caribe,  y lejos de la pasión política española, Zapatero ha demostrado su talante democrático y de estadista. Ha dado una extraordinaria lección de desapego del poder. Luego de dos períodos como líder del PSOE y presidente del gobierno ha entendido que llegó el momento de dar un paso atrás, y ha propiciado, sin sobresaltos, la transición del liderazgo.

Los diarios españoles han celebrado la noticia. Para mí,  la otra noticia fue que “Zapatero desveló ayer que, además, no irá en las listas del PSOE al Congreso el 20-N. No quiere ser más diputado, Quiere retirarse a León”, su casa. Esta información pasó desapercibida bajo la euforía del adelanto electoral. Pero, por estas latitudes, eso es una noticia de portada. Son tantos los políticos aferrados al poder, que cuando ve este tipo de ejemplos, no se puede ser indiferente. Zapatero volverá a su casa como uno más. Pero, no nos equivoquemos, su ciclo se cierra temporalmente. Su peso en la política española será determinante para el futuro de su partido.  No hay, por tanto, un adiós para Zapatero, sino hasta luego.

———————————-

Apuntes relacionados:

Bicefalia y Sucesión.

Zapatero, la despedida.

Zapatero y la anatomía del poder.

La foto: Alan García y la banda presidencial

29 Jul

Alan García entrega la banda presidencial al Jefe de la Casa Militar.

 

Desde ayer, Ollanta Humala es el presidente del Perú, luego de prestar  juramento ante el Congreso Nacional. Y lo hizo en una ceremonia muy excepcional. El presidente saliente, Alan García, no participó en la ceremonia, y por lo tanto, a diferencia de lo que manda la tradición, Humala recibió la banda presidencial, no de manos de García, sino del presidente del Congreso, quien a su vez, la había recibido, minutos antes, del Jefe de la Casa Militar, a quien García se la había entregado, como se puede apreciar en la foto. Al igual que, en estas latitudes, la Constitución no obliga a que el presidente saliente esté presente durante la toma de posesión del presidente electo. Siempre he favorecido el sistema norteamericano. El presidente saliente le da la bienvenida al presidente electo en la Casa Blanca. Luego de un encuentro breve, el presidente saliente se despide y va al Congreso, donde aborda un helicóptero que lo lleva a su destino final. A seguidas, el presidente electo es recibido en el Congreso en donde toma juramento.

La razón argumentada por el presidente García fue que no quería exponerse a ser “abucheado” o “humillado” en el Congreso. El protocolo impone reglas. La tradición se rompe. Las luchas políticas son terribles. García, un político experimentado que ha sufrido fuertes persecuciones, prefirió ausentarse de su último acto público como presidente. Quizás, vale la expresión de que el diablo sabe más por viejo  que por diablo. ¡Viva la democracia!

El ‘techo de la deuda’: ¿cómo lo hubiera resuelto el presidente Bartlet en ‘The West Wing’?

28 Jul

Todos los ojos del mundo están sobre Washington ante la proximidad de la fecha del 2 de agosto, el día en que, si el Congreso americano no aprueba el ‘techo de la deuda’ o ‘debt ceiling’, Estados Unidos caería en situación de impago o ‘default’ de sus compromisos financieros. No es la primera vez que una situación similar haya ocurrido. De hecho, desde 1960 hasta la fecha, este tipo de eventos ha ocurrido 78 veces, habiéndose siempre logrado una solución que ha evitado terribles consecuencias. De no llegarse a un acuerdo antes del 2 de agosto, sería la primera vez que el gobierno de Estados Unidos caería en ‘default’, con un impacto devastador tanto internamente como externamente.

The New York Times ha publicado esta sesión de preguntas y respuestas sobre el ‘debt ceiling’. Se trata de un debate económico, pero también político, en condiciones muy difíciles para el presidente Barack Obama, debido a la mayoría republicana en el Congreso. Obama está contemplando desde la acera. Los republicanos le han impuesto sus condiciones en la negociación. Obama, por lo tanto, está obligado a ceder en muchas de sus posiciones, en aras de lograr un acuerdo. Cada día que pasa sin convenir un acuerdo, se perjudica su posicionamiento de cara a las elecciones de 2012.

Llegó, por lo tanto, la hora de asegurar un acuerdo. Los republicanos han presentado una propuesta. Obama persigue, entre otros puntos, que el acuerdo se prolongue más allás de las elecciones de 2012 para no tener este mismo debate dentro de seis meses, otra vez. Quizás Obama debe hacer lo que hizo el presidente Josiah Bartlet en la serie The West Wing, cuando en una situación muy similar, con el gobierno enfrentando un cierre por falta de aprobación del presupuesto, y las negociaciones estancadas entre demócratas y republicanos, el presidente Bartlet decide ir caminando desde la Casa Blanca hasta el Capitolio, sin previo aviso, y tomar el toro por los cuernos, lo cual atrajo la atención de los medios de comunicación, colocando presión a los republicanos, llegar al Congreso, hacerle sala al ‘Speaker’ y lograr un acuerdo. La escena, aquí.

Es muy probable que la ficción ofrezca una lección de política al mundo de la realidad.

‘Local Vocal’: Los 90

27 Jul

 

Egipto, fotos de la revolución

27 Jul

 

La imagen vale más que las palabras. Human Rights Watch llevó al reputado fotógrafo Platon a la Plaza Tahrir en Egipto. Esta es su obra, vía The New Yorker. Magistral.

Obama, indignado

26 Jul

“Pero ¿sabe usted lo que la gente está cansada de la mayoría de todos?

Están cansados de una ciudad donde el compromiso se ha convertido en una mala palabra. Ellos trabajan todo el día, muchos de ellos sobreviven, sólo para poner comida en la mesa. Y cuando estos americanos llegan a casa por la noche, con los huesos cansados​​, y sintonizan las noticias, todo lo que ven es el mismo circo partidista, aquí en Washington. Ven a los dirigentes que parece que no puede reunirse y hacer lo necesario para hacer la vida un poco mejor para los estadounidenses ordinarios. Están ofendidos por eso. Y así debe ser.

El pueblo estadounidense puede haber votado a favor de un gobierno dividido, pero no votaron por un gobierno disfuncional. Así que te estoy pidiendo a todos a hacer oír su voz. Si desea un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa. Si usted cree que puede resolver este problema a través del compromiso, envíe ese mensaje.”

Barack Obama, en su discurso de ayer, ante la cercanía de la fecha para lograr un acuerdo sobre el déficit público del gobierno americano.

El turno de Diallo

25 Jul

Sobre el caso de Dominique Strauss-Khan, he escrito 1 y 2 apuntes. La revista Newsweek publica, en su portada, la versión de Nafissatou Diallo, la mujer que alega haber sido violada por DSK en el Hotel Sofitel de New York, del cual ella era empleada del servicio de habitaciones.  Ante la posibilidad de que judicialmente el caso colapse, Diallo ha recurrido a su último recurso: la opinión pública. Su dramática versión revela la personalidad monstruosa de DSK, así como las debilidades propias de una mujer emigrante, sin protección con entornos propios de ese sub-mundo.  El caso puede ser que colapse, no porque el hecho no se haya cometido, sino por la falta de credibilidad de la víctima que es mujer. Una pena en el país que promueve el “american dream”. Continuaré dando seguimiento al tema.

Las dinastías políticas en Grecia (y 2)

25 Jul

La dinastía Papandreu.

 

En octubre de 2009, escribí este apunte, que ha llegado la hora de actualizarlo y completarlo.  The New York Times ha publicado un artículo sobre cómo la crisis financiera y económica de Grecia ha obligado al primer ministro Yorgos Papandreu a recortar el sistema de seguridad social creado por su padre Andreas Papandreu. La historia de la democracia moderna en Grecia no se puede escribir sin mencionar a Yorgos (el abuelo), Andreas (el padre) y Yorgos (el nieto) Papandreu. La historia, aquí.

Prensa y poder

24 Jul

Primera plana de The Guardian

 

El poder de la prensa, en democracia, es inmenso. Lo que viene ocurriendo en Inglaterra, luego de esto, es el mejor reflejo de ello. Llama la atención cómo la prensa responsable de Inglaterra, como  The Guardian, es consciente del ejercicio de ese poder. No basta con tener la información, es necesario confirmarla con varias fuentes, y saber la oportunidad del momento para divulgarla, pues hay límites establecidos por la ley. Incluso, la noción de exclusividad no es fundamental, pues es posible que la información tenga mayor credibilidad si es compartida con otros medios, como es el caso de The New York Times.  Luego se adicionaron, la revista Vanity Fair, y los diarios Financial Times y The IndependentAlan Rusbridger, Director de The Guardian, escribe en Newsweek cómo The Guardian divulgó la noticia del escándalo de Murdoch. La traducción del artículo, aquí, gracias a El País.