Archive | agosto, 2011

El tatuaje de Elena Valenciano

31 Ago

En estos días, leí el  interesante reportaje, publicado en El Periódico, titulado El ‘tatu’ de Elena Valenciano, a quien conozco en el marco de mis funciones políticas.  Valenciano es la mujer fuerte en el PSOE, luego de ser confirmada por Rubalcaba como la No.2. Mujer de trayectoria admirable, tuvo la paciencia y la perseverancia necesaria para esperar su momento:

Son un poco las circunstancias (aseguraba el viernes por la mañana) y la confianza de Zapatero, Blanco y Rubalcaba. Pero hay una cosa que no se dice nunca, y es que llevo muchísimos años en el PSOE y tengo una gran capacidad de interlocución entre gente de diferentes edades y tendencias, porque nunca he estado en ninguna de las familias del partido”.

A Elena le esperan días de dura prueba hasta las elecciones del 20 de noviembre.  Estoy seguro que, con su experiencia, madurez y sentido político, superará este reto en su carrera política. Desde estas latitudes, le deseo el mejor de los éxitos.

Juan Bosch y el presidencialismo

30 Ago

Miguel Guerrero, destacado periodista dominicano, nos recuerda que Juan Bosch, cuando fue presidente de la República Dominicana durante los siete meses de su mandato hasta que fue derrocado, no usó la banda presidencial en el territorio dominicano:

“Solo se la ciñó una vez y en contra de su voluntad durante su viaje a México, a comienzos de septiembre de 1963, dos semanas antes de su derrocamiento. Fue en ocasión de la celebración del aniversario del Grito de Dolores, hecho que marcó el inicio de la lucha por la independencia mexicana y que ese país celebra como fiesta nacional.”

Guerrero aporta una serie de datos interesantes sobre ese viaje del presidente Bosch a México. El detalle ofrecido de que rechazó la condecoración del Águila Azteca que le impondría el presidente mexicano Adolfo López Mateos, bajo el argumento de que “a los dominicanos de aquella época no les agradaba que sus líderes aceptaran este tipo de homenaje porque recordaban a Trujillo, que era un ególatra y fanático perverso de las condecoraciones y los homenajes, que sus áulicos inventaban bajo cualquier pretexto”.

Para la ocasión, dice Guerrero, Bosch recibió como regalo un estuche con dos gallos de pelea labrados en oro, plata y cobre, y una réplica de la campana de Dolores. Por su parte, Bosch obsequió al presidente López una caja de puros dominicanos y otra con arroz, trigo, granos de cacao y pequeñas porciones de dos tipo de café. También, un par de guineas vivas en una jaula rústica de madera y fibras.

El artículo de Guerrero revela también el temperamento de Bosch que caracterizaba a su personalidad. Sin dudas, un presidente excepcional.

————————-

El 25 de septiembre de 2010 publiqué en estos apuntes una de las pocas fotos del presidente Bosch con su banda presidencial, tal como refiere el artículo de Guerrero. La foto, aquí.

 

El poder de la sonrisa

29 Ago

Impresionante.

“Tengo un sueño”, 48 aniversario

28 Ago

http://www.youtube.com/watch?v=Y4AItMg70kg

Texto íntegro del discurso de Martin Luther King, traducido al español, aquí. Han pasado 48 años, y las palabras del Dr.  King tienen plena vigencia hoy día.

Pausa

25 Ago

Tomaré una pausa durante unos días. Volveré con los apuntes a partir del lunes 29 de agosto.

Feliz fin de semana.

Zoo, sismo y animales

25 Ago

El pasado martes se produjo un sismo de magnitud 5.8 en Washington D.C, New York, Carolina del Norte y Virginia. El temblor tuvo una duración de 20 a 30 segundos. Como es normal, el fenómeno causó nerviosismo entre los ciudadanos. Pero, la mejor nota de prensa sobre las reacciones al sismo vino de un lugar diferente, y cuyos habitantes no son seres humanos, sino animales, aves, reptiles y peces. El Zoológico Nacional de Washington, D.C. emitió una descriptiva nota de prensa sobre la reacción de cada uno de los animales ante el sismo. Orangutanes, mamíferos pequeños, reptiles, peces, leones, tigres, castores, aves, ciervos y osos panda tuvieron una reacción distinta al temblor de tierra. La nota de prensa es escueta, pero con muchos detalles y, sin dudas, útil para comprender el comportamiento y la actitud de los animales durante estos fenómenos de la naturaleza.

La última carta de Jack Layton

24 Ago

El fallecimiento de Jack Layton, líder del Nuevo Partido Democrático (NDP) de Canadá, cierra una exitosa carrera política que contribuyó al renacimiento del socialismo democrático en ese gran país. Luego de cincuenta años de la fundación del NDP, Layton se convirtió en mayo de este año en el líder de la oposición en Canadá tras lograr 103 de 308 escaños, y tenía todas las probabilidades de constituirse en un futuro primer ministro. Sin embargo, luego de haber sido tratado y curado por cáncer de próstata, le surgió otro tipo de cáncer, que finalmente le venció. Antes de morir, Layton escribió una carta a los canadienses y a los dirigentes de su partido que es el mejor testimonio de su dignidad como político y ciudadano. La carta ha sido leída en estaciones de radio y de televisión en toda Canadá. Ha fallecido un líder progresista, un demócrata y un extraordinario ser humano. Texto íntegro de la carta, aquí.

DSK o ‘reversal of fortune’

23 Ago

 

El Fiscal de New York, Cyrus Vance III,  ha pedido que el caso de Dominique Strauss-Khan sea archivado. La moción presentada ayer, cuyo texto íntegro está aquí, indica el alto grado de respeto al debido proceso de ley, piedra angular consagrada en la Constitución de Estados Unidos. La fortaleza institucional del sistema judicial americano es indiscutible. El Fiscal no cuestiona el hecho de que el 14 de mayo de 2011, el acusado tuvo relaciones sexuales con la víctima, pero el hecho de que no existan pruebas ni testimonios sobre lo ocurrido, con excepción de la palabra de la víctima hace que toda la carga de la prueba resida en la credibilidad de ella, Nafissatou Diallo.

Diallo produjo tres versiones distintas sobre el incidente. La primera, el mismo día del hecho. La segunda en su primera entrevista formal ante el Fiscal. Y la tercera, durante su segunda entrevista ante el Fiscal. Cada una con distintos elementos contradictorios, que unidos a los antecedentes de la víctima, no le garantizaban al Fiscal que el jurado no tendría la duda razonable sobre la veracidad de los hechos objeto del proceso judicial.  Como bien dice el Fiscal, no es que él (el Fiscal) estuviera convencido de los hechos, es que el jurado estuviera absolutamente convencido de la culpabilidad del acusado, lo cual no es el caso.

Para el Fiscal, la decisión de solicitar el archivo del caso tendrá un alto costo político. Haber tenido en sus manos un caso de alto perfil mediático y de extraordinarias ramificaciones políticas tanto dentro como fuera de Estados Unidos de América, significaba su consolidación en un puesto electivo en el que han pasado futuros gobernadores y candidatos presidenciales, o su caída. El hecho de que, en este caso, la víctima fuese una mujer africana, también le crea dificultades con los grupos de presión feministas. Vance ha actuado con honestidad y responsabilidad, con estricto apego a la ley, en una materia procesal que no es muy fácilmente entendida por la opinión pública. Su prueba de fuego será su decisión de optar o no por la repostulación de su puesto.

Al leer la moción del Fiscal, he recordado  la película Reversal of Fortune, que tiene distintas lecciones para los que son aficionados o estudiosos del Derecho. El abogado logra que su cliente, acusado de asesinar a su esposa, sea declarado inocente en la Corte de Apelación. Todas las evidencias apuntaban a su culpabilidad, pero la Corte determinó lo contrario. Ya cuando se va a despedir de su cliente, el abogado le dice: “Desde el punto de vista legal, estás absuelto. Desde el punto de vista moral, que sea tu conciencia la que te hable”. Solo DSK y Diallo, y sus respectivas conciencias, saben lo que sucedió el 14 de mayo de 2011.

——————-

ACTUALIZACION: Caso cerrado.

 

Bill Clinton, el vegetariano

22 Ago

Cuando Bill Clinton era presidente de Estados Unidos, era muy conocido su gusto por las hamburguesas, la carne y las papas fritas. Luego de una cirugía en el que le colocaron un By-Pass en su corazón en 2004, Bill Clinton, el de hoy, es otra persona. No consume carne, huevos, leche de vaca. Consume poco aceite. En cambio, consume vegetales, frutas y granos. Dice que en el último año, durante el Día de Acción de Gracias, comió un  poco de pechuga de pavo. Ha rebajado 20 libras y Clinton quiere volver al peso de 185 libras que tenía hace 13 años.  El Dr. Sanjay Gupta lo entrevistó ayer domingo para CNN: From omnivore to vegan: the dietary education of Bill Clinton. Muy interesante.

El ‘American Dream’ en la crisis

21 Ago

Estados Unidos confirma la tendencia que estamos viviendo en otras sociedades. Los más ricos están más ricos, y los más pobres están más pobres. El 20% de los ricos americanos disfruta el 84% de la riqueza que produce ese gran país. Es la extrema desigualdad. PBS ha producido un interesante reportaje sobre esta cruda realidad. La ilusión del ‘American Dream’ es cada día más difícil de alcanzar. El reportaje, aquí. (Vía, Guerra Eterna).