DSK o ‘reversal of fortune’

23 Ago

 

El Fiscal de New York, Cyrus Vance III,  ha pedido que el caso de Dominique Strauss-Khan sea archivado. La moción presentada ayer, cuyo texto íntegro está aquí, indica el alto grado de respeto al debido proceso de ley, piedra angular consagrada en la Constitución de Estados Unidos. La fortaleza institucional del sistema judicial americano es indiscutible. El Fiscal no cuestiona el hecho de que el 14 de mayo de 2011, el acusado tuvo relaciones sexuales con la víctima, pero el hecho de que no existan pruebas ni testimonios sobre lo ocurrido, con excepción de la palabra de la víctima hace que toda la carga de la prueba resida en la credibilidad de ella, Nafissatou Diallo.

Diallo produjo tres versiones distintas sobre el incidente. La primera, el mismo día del hecho. La segunda en su primera entrevista formal ante el Fiscal. Y la tercera, durante su segunda entrevista ante el Fiscal. Cada una con distintos elementos contradictorios, que unidos a los antecedentes de la víctima, no le garantizaban al Fiscal que el jurado no tendría la duda razonable sobre la veracidad de los hechos objeto del proceso judicial.  Como bien dice el Fiscal, no es que él (el Fiscal) estuviera convencido de los hechos, es que el jurado estuviera absolutamente convencido de la culpabilidad del acusado, lo cual no es el caso.

Para el Fiscal, la decisión de solicitar el archivo del caso tendrá un alto costo político. Haber tenido en sus manos un caso de alto perfil mediático y de extraordinarias ramificaciones políticas tanto dentro como fuera de Estados Unidos de América, significaba su consolidación en un puesto electivo en el que han pasado futuros gobernadores y candidatos presidenciales, o su caída. El hecho de que, en este caso, la víctima fuese una mujer africana, también le crea dificultades con los grupos de presión feministas. Vance ha actuado con honestidad y responsabilidad, con estricto apego a la ley, en una materia procesal que no es muy fácilmente entendida por la opinión pública. Su prueba de fuego será su decisión de optar o no por la repostulación de su puesto.

Al leer la moción del Fiscal, he recordado  la película Reversal of Fortune, que tiene distintas lecciones para los que son aficionados o estudiosos del Derecho. El abogado logra que su cliente, acusado de asesinar a su esposa, sea declarado inocente en la Corte de Apelación. Todas las evidencias apuntaban a su culpabilidad, pero la Corte determinó lo contrario. Ya cuando se va a despedir de su cliente, el abogado le dice: “Desde el punto de vista legal, estás absuelto. Desde el punto de vista moral, que sea tu conciencia la que te hable”. Solo DSK y Diallo, y sus respectivas conciencias, saben lo que sucedió el 14 de mayo de 2011.

——————-

ACTUALIZACION: Caso cerrado.

 

Sin comentarios

Escriba un comentario