Archive | septiembre, 2011

Adele: ‘Chasing pavements’

30 Sep

Feliz viernes.

 

Galeano: ‘Haití, país ocupado’

29 Sep

Texto íntegro de la disertación de Eduardo Galeano, aquí.

‘Arquímedes’ por Mark Twain

28 Sep

Durante el fin de semana, leyendo la prensa nacional me encontré con la columna del escritor Pedro Conde Sturla, quien la tituló Mark Twain y Arquímedes. En su columna, Conde reproduce el relato Arquímedes, que Twain publicó por primera vez en el diario Australian Standard en 1887.  El relato, en pleno siglo XXI, tiene toda su vigencia a propósito de la crisis económica global y local.

Me permito reproducir algunos párrafos de Twain:

Dadme la tierra como propiedad privada, y moveré el mundo? No señor, haré mucho más que eso. Esclavizaré a todos los hombres y sería un idiota si los esclavizara como antes y tuviera que estar curándoles las heridas, cuidando de ellos todo el tiempo y dándoles látigo para hacerlos trabajar. Bajo mi sistema los tontos esos se la pasarán creyendo que son libres, los haría trabajar más que nunca y sin tener yo la mas mínima responsabilidad. Ellos cultivarían la tierra, extraerían metales preciosos de sus entrañas, construirían ferrocarriles y líneas telefónicas, sus barcos navegarían los océanos, trabajarían, inventarían cosas, sus depósitos se llenarían de mercancías, sus mercados abundarían en todo y lo bueno de esto sería que todo ello me pertenecería!

Mire usted como serian las cosas: si yo fuera el dueño de la tierra, tendrían que pagarme renta, pues no seria razonable que esperaran la utilización del mundo sin pagar. Yo no soy un hombre sin corazón, y para fijar la renta lo dejaría en manos de ellos mismos. Podría ser más justo?

Pensemos en una extensión de tierra, digamos una granja o un solar central o cualquier otro. Si hubiera un solo interesado no me daría mucho por ella, pero habiendo varios, competirían unos con otros y yo aceptaría la mejor oferta. ¿Qué hay de malo en ello? Con el aumento de población, con el desarrollo del comercio y la industria, con el avance en las artes y en las ciencias, se aumentaría el valor de la tierra como todos ustedes saben, y la competencia elevaría la renta tanto que en la mayoría de los casos se llevaría casi todas las ganancias de quienes la ocupasen.

En estas condiciones algunos de los más desafortunados comenzarían a pedir prestado y a otros se les metería en la cabeza que tal vez con un poco más de capital podrían aumentar sus negocios y hacerlos mas productivos. Aquí aparecería yo en ayuda del necesitado: como soy un benefactor de la raza humana, tendría que ayudarles. Con mis entradas podría prestarles hasta donde les alcanzase el respaldo, no creo que esperasen mas de mi, y en cuanto al interés, sería igualmente generoso.

La tasa de interés la fijarían ellos mismos de igual manera que fijaron La renta. Así los tendría bajo mi control y si se atrasasen en los pagos vendería sus prendas! Podrían quejarse, pero negocio es negocio! Han debido trabajar mas intensamente y ahorrar un poco más! Cualquier cosa que pasase el problema seria de ellos, no mío.

Como disfrutaría yo de la vida! Rentas e intereses, limitados solo por la capacidad de pago de los clientes!

Las rentas subirían y subirían, y ellos continuarían empeñándose e hipotecando sus cosas, y uno a uno caerían en bancarrota. Que espectáculo! Así, con la sola palanca del control de la tierra, no sólo la tierra sino todo en ella me pertenecería. Yo sería el amo de todos y el resto de la humanidad esclavos complacientes.

La genialidad de Twain en su máxima expresión, ratificada por su visión a largo plazo. Gracias, al escritor Pedro Conde Sturla por compartir esta joya.

‘La Corporación’

27 Sep

http://www.youtube.com/watch?v=bvPXR_6cn0s

The Corporation es un documental producido en 2003, pero, muy oportuno ahora, luego de lo ocurrido en Wall Street en 2008, y la actual crisis económica global y local. Un poco largo, dura  dos horas y veinticuatro minutos, pero vale la pena verlo.

Bicefalia rusa

27 Sep

En mayo, escribí el apunte titulado El tándem del Kemlin o la furia de los bulldogs.  Definitivamente, ya sabemos, quién ganó la pelea. Vladimir Putin será, nueva vez, presidente de Rusia, y Dimitri Medvedev ocupará la posición de primer ministro. Y, con la posibilidad de que Putin al ganar las elecciones en marzo de 2012, permanezca en el poder hasta el 2024. Superando a símbolos como Stalin o Brezhnev. Sin dudas, el hombre fuerte en Rusia lo ha sido, lo es y lo será Putin. Con este giro, Medvedev también demuestra su habilidad política. Como animal político que es, lo importante es sobrevivir, en un sistema en el que el más fuerte se come al más chiquito. Si alguien tiene dudas, que le pregunten a la primera víctima que públicamente disintió de estos acuerdos políticos. Fue resuelto al mejor estilo Putin. La bicefalia rusa demuestra que no hay recetas únicas. Los rusos le dan un toque distinto a la política, con vodka y caviar.

Patentes de invención y empleo

26 Sep

Tenía varios días por escribir sobre este tema. El pasado 8 de septiembre, el Congreso de Estados Unidos aprobó la nueva ley de patentes de invención, que fue firmada y promulgada por el presidente Barack Obama el 16 de septiembre: The American Invent Act. Se trata de una reforma profunda al sistema de patentes de Estados Unidos, que, antes otorgaba prioridad al ” first to invent” (primero en inventar), y lo ha sustituido por otorgar derechos al “first to file” (primero que deposite) la invención por ante la Oficina de Patentes y Marcas de ese país.

Un cambio radical, pues antes, los derechos de la patente eran priorizados a favor de quien hiciese el invento, independientemente de si el inventor hubiese hecho o no el registro del mismo. Obviamente, con el desarrollo de programas informáticos y de aplicaciones para el mundo tecnológico, éste punto, el de la prioridad a favor del inventor, era objeto de controversia y de litigios. Tradicionalmente, lo que se hacía es que el inventor cedía sus derechos al desarrollador, y éste a su vez, era el que registraba la patente. Claro, reconociendo en la solicitud, el nombre del inventor, por lo que su nombre estaría consignado en el Certificado de Patente.  Este sistema provocó que, al día de hoy, la Oficina de Patentes y de Marcas tuviera pendiente de conocer 700,000 solicitudes de patentes. Un retraso enorme.

Por otra parte, ya Estados Unidos era de los pocos países que quedaban en el mundo con este sistema, mientras la mayoría ya habían adoptado el método del “primero en registrar”. Es, ante esta realidad, que el presidente Obama, juntos a los legisladores de ambos partidos, logra modificar el sistema de patentes y aprueba una nueva ley, vinculada a la necesidad de crear empleos. Todas esas solicitudes de patentes pendientes de aprobar significan que hay centenares de miles de empresas que no pueden comercializar o promover sus productos, y por lo tanto, no pueden generar empleos. Ahora, con la nueva ley, el proceso es más expedito, y por lo tanto, asegura una integración de las patentes como parte esencial de la “investigación y desarrollo” de una nación.

Un dato importante es que hubo algunos legisladores que intentaron extender el período de protección de las patentes, que como se sabe es de veinte (20) años, sin renovación. Es decir, que durante ese período, la empresa propietaria de la patente tiene la exclusividad de su comercialización. Vencido ese período, la patente pasa al dominio público. Esto es muy importante, particularmente, en la medicina, sobre todo para aquellas enfermedades que se han constituido en epidemias, y que el costo de su tratamiento es muy caro. Claro, que las licencias compulsorias u obligatorias han sido parte de la solución, aún cuando queda un largo camino por recorrer para que los países menos desarrollados puedan tener acceso a medicamentos, buenos y baratos.

Estados Unidos ha dado un paso importante con la nueva ley de patentes de invención. Veremos oportunamente su impacto en la economía norteamericana y en el mundo.

‘Los pelos de punta’

25 Sep

Gadafi.

Trujillo.

Juan José Millás es brillante. Siempre leo sus artículos y reportajes. Los pelos de punta, artículo que publica en la edición de hoy de El País Semanal es una joya.  Está dedicado a Gadafi,  pero seguro que quienes hemos vivido bajo dictaduras, solo tenemos que sustituir nombres y el artículo se ajusta al dictador que corresponda:  Franco, Trujillo, Duvalier,  Somoza, Pinochet, Idi Amin, Kim Jung-il, Pérez Jiménez, Stroessner, Hitler, monstruos creados por las ansias del poder y el culto a la personalidad:

He aquí un uniforme al que no le falta detalle, un completo, que dirían en el burdel: camisa blanca, corbata negra, cordones trenzados, hombreras con chorreras (o chorradas, ahora no caigo), galones a tutiplén, chatarrería al por mayor, banda de colorines, botones bruñidos y, dentro de él, un gilipollas clásico. Se nos olvidaba mencionar, perdón, la gorra de dos pisos (los dos vacíos pese a encontrarse a la altura del cerebro) y dotada de una superficie plana con capacidad para un helipuerto. Como complemento a toda esa parafernalia (qué rayos significará parafernalia), las gafas de sol gansteriles y la varita fálica de dar órdenes con el pene, o sea, por cojones. A los poderes absolutos (incluso a gran parte de los relativos) les encantan los uniformes. Se trata de una filia perversa (como la pedofilia, la coprofilia o la necrofilia) que tapa carencias imposibles de ocultar por medios menos aparatosos. Cuanto más absolutos son esos poderes, cuanto menos pensamiento contienen, cuanto más se acercan a la simplicidad del paramecio, mayores son sus galas y sus ceremoniales. De ahí la afición de quienes se arrogan la representación de Dios o de los dioses a los zapatos rojos, por ejemplo, a las casullas bordadas con hilo de oro, a los sombreros excéntricos, a los báculos acojonantes y a los vestidos talares, que dan mucho juego. Una gilipollez, de acuerdo, pero una gilipollez con la que el idiota de la fotografía ha gobernado durante 40 años, los mismos más o menos que Franco, otro que cuando se vestía de domingo ponía los pelos de punta al más templado.

P.D. Trujilló gobernó por 31 años la República Dominicana. Murió como mueren los dictadores de su calaña: “El que a hierro mata, a hierro muere”.

El discurso de Abbas

24 Sep

Hacía tiempo que un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas no concitaba tanta atención pública como lo fue el discurso que pronunció ayer el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El auditorio repleto, y con varios aplausos durante su alocución, y una ovasión extraordinaria al final de sus palabras. Su posición es justa y democrática: Palestina debe ser reconocida como Estado, según los acuerdos suscritos hasta la fecha y las resoluciones de Naciones Unidas. Su descripción de lo que viven los palestinos como consecuencia de la acciones del “poder ocupante” es sencillamente la cruda realidad de la opresión a la que está sometida Palestina. Sus palabras son una lectura imprescindible para comprender uno de los conflictos más difíciles de la historia. Discurso íntegro, aquí.

 

¿Cómo sería el Estado Palestino?

23 Sep

Es la gran pregunta. O dicho de otra manera, en la hipótesis de que se apruebe el Estado Palestino, cómo serían sus fronteras, cuál sería la capital, cómo se tratarían a los refugiados y cuáles son los niveles de seguridad para que Israel y Palestina pudiesen coexistir de manera pacífica.  La respuesta me la ha dado un israelita. En efecto, Ehud Olmert, quien fue primer ministro de Israel desde 2006 al 2009, escribió ayer un interesante artículo en The New York Times,  titulado Paz ahora, o nunca en el que explica sencillamente cómo sería el Estado Palestino:

“De acuerdo con mi propuesta, la disputa territorial se resolvería mediante el establecimiento de un estado palestino en territorio equivalente en tamaño a la de antes de 1967 la Ribera Occidental y la Franja de Gaza con el mutuo intercambio de tierras acordadas que tengan en cuenta las nuevas realidades sobre el terreno.
La ciudad de Jerusalén sería compartida. Sus áreas de judíos sería la capital de Israel y sus barrios árabes se convertiría en la capital palestina. Ninguna de las partes puede declarar la soberanía sobre los lugares sagrados de la ciudad, que sería administrado conjuntamente con la ayuda de Jordania, Arabia Saudita y los Estados Unidos.
El problema de los refugiados palestinos se abordarían en el marco de la Iniciativa de Paz Árabe de 2002. El nuevo Estado palestino se convertiría en el hogar de todos los refugiados palestinos al igual que el estado de Israel es la patria del pueblo judío. Israel, sin embargo, debe estar preparado para absorber un pequeño número de refugiados por razones humanitarias.
Debido a que garantizar la seguridad de Israel es vital para la implementación de cualquier acuerdo, el Estado palestino sería desmilitarizado y no formaría alianzas militares con otras naciones. Ambos estados cooperarán para combatir el terrorismo y la violencia.”

Según Olmer, los palestinos nunca han rechazado esas condiciones de negociación. Luce que es un buen punto de partida. Hoy es el turno de Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Todos los ojos estarán centrados en su discurso. Oportunamente, continuaré sobre el tema.

R.E.M. y el mundo

22 Sep

Ayer fue un día intenso. Toda la atención centrada en Naciones Unidas para escuchar el discurso del presidente Barack Obama, particularmente su posición sobre el Estado Palestino. No hubo novedades en sus palabras. Solo la reiteración de que Estados Unidos ejercerá el veto en caso de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe la solicitud de la Autoridad Palestina. Tras bastidores, las negociaciones continúan, por lo que aún falta mucho por ver.

Luego, la ejecución de Troy Davis en el Estado de Georgia recibió la atención mundial. Día triste para aquellos que estamos en contra de la pena de muerte. Hay que seguir creando más conciencia en contra de esta irracionalidad.

Sin dudas, que la noticia del día, vinculada a la música, fue el anuncio de la separación de la banda R.E.M. Aún recuerdo la primera vez que escuché una de sus canciones, a finales de la década de los ochenta, en Atlanta, Georgia. Desde entonces, fui uno de sus admiradores. En varias entradas de estos apuntes, he compartido sus canciones. Con el fin de R.E.M., se cierra uno de los capítulos luminosos del rock alternativo. Solo nos quedan sus recuerdos y su legado que, indudablemente, permanecerá vivo, ayer, hoy, mañana y siempre.

————————–

Ramón Lobo ofrece una visión actualizada del mundo en Troy Davis y la decepción palestina ante Obama.