Archive | octubre, 2011

Bill Clinton, visión de Estado

31 Oct

Leyendo el blog de Jesús Silva-Herzog, me he encontrado con la entrevista que le hizo The Financial Times al expresidente Bill Clinton. Sin dudas, que Bill Clinton se ha convertido en la estrella de los expresidentes americanos que afortunadamente están vivos, y que es un reducido y exclusivo club de presidentes, como titulé este apunte. Haber sido presidente durante dos períodos, y ser un voraz lector que absorbe mucha información, Clinton tiene un visión de Estado. Cuando habla, se coloca por encima de las situaciones, y expone con claridad las respuestas ante la crisis global y local. Es un gran conversador y orientador.   El texto de la entrevista, aquí.

Misceláneos: Obama, Lula, Cain y la Cumbre Iberoamericana

30 Oct

Ayer sábado fue un día muy activo en noticias distintas sobre temas que acostumbro a analizar en estos apuntes. Aquí van estos misceláneos:

– El expresidente Lula fue diagnosticado con cáncer en la laringe. Está siendo tratado en el Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo, Brasil. Es el mismo centro médico que atendió a la presidenta Dilma Rousseff y al presidente Fernando Lugo, de Paraguay. Es mi mejor deseo de que el presidente Lula supere satisfactoriamente esta prueba.

– La XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno fue celebrada en Asunción, Paraguay. De todas las Cumbres celebradas, la de ayer ha sido la más deslucida de todas. De los 21 jefes de Estado, hubo once ausencias, en una clara señal de que este foro ha perdido su espacio e influencia en América Latina. España y Portugal, auspiciadores de la Cumbre, deben revisarse.

– Herman Cain y Mitt Romney, en empate técnico, de cara a las primarias republicanas de Iowa, a celebrarse en enero de 2012.

– Resumen semanal de las actividades del presidente Barack Obama:

Feliz domingo.

 

Más allá de Copenhagen

29 Oct

En diciembre de 2009, escribí uno y dos apuntes sobre el fracaso de la Cumbre sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhagen. A casi dos años de la Cumbre, ¿qué ha pasado después? Comparto con ustedes, este video preparado por la Coalición de la Voluntad:

Son 15 minutos, de pura creatividad y educación.

El búho águila, en acción.

28 Oct

Siempre me han fascinado los búhos. Quizás, por el hecho de que mi madre coleccionaba búhos artesanales, y ella tenía cantidad de piezas, de casi todas las formas. Pero, nunca había visto al búho águila, en acción, detrás de una presa, visto desde el ángulo de ésta. Sencillamente, impresionante:

Es un animal de poder.

Brasil, cero tolerancia contra corrupción

27 Oct

Orlando Silva, ministro de Deportes, se convierte en el sexto ministro que renuncia en Brasil, cuestionado por corrupción. Se le acusa de haber recibido 23 millones de dólares en comisiones ilegales. Hace dos días, la justicia decidió abrir la investigación, por lo que la suerte de Silva estaba ya marcada. La presidente Dilma Russeff le pidió su renuncia, y ahora Silva tendrá que enfrentar los cargos judiciales.  Lo interesante de este caso es que Silva es miembro del Partido Comunista de Brasil, aliado del gobierno. La corrupción no tiene fronteras ni límites. A esto se le une el hecho de que Brasil estará albergando en los próximos años varios eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, entre otros.

En menos de diez meses que tiene al mando, Dilma ha destituido a seis ministros, acusados de corrupción. Por eso, a diferencia de los movimientos de ‘indignados’ en otros países, los ‘indignados’ de Brasil no están contra Dilma, sino están en contra de los corruptos, y exigen justicia y sanciones, como lo hacen las escobas verdes. La receta anticorrupción de Dilma es eficiente y valiente. Así es que se gobierna. Por estas latitudes, es un caso a imitar. El mensaje es muy claro: Cero tolerancia a la corrupción, y así se fomenta prosperidad y crecimiento para la clase media. Ese ha sido y es el éxito de Brasil.

El discurso de Cristina

26 Oct

Las primarias republicanas: el calendario.

25 Oct

Ya se hizo oficial el calendario de las primarias del Partido Republicano en Estados Unidos para seleccionar a su candidato presidencial. Se inician en Iowa en los primeros días de enero y terminan el 26 de junio en Utah. Un largo trecho. Muchos de los candidatos que comienzan, no terminan. Otros, ganar Iowa y New Hampshire es crucial. Comparto con ustedes el calendario:

3 de enero: Iowa.
10 de enero: New Hampshire.
21 de enero: Carolina del Sur.
31 de enero: Florida.

4 de febrero: Nevada y Maine.
7 de febrero: Colorado y Minnesota.
28 de febrero: Arizona y Michigan.

6 de marzo, SuperMartes: Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming.
10 de marzo: Kansas.
13 de marzo: Alabama, Mississippi y Hawaii.
17 de marzo: Missouri.
20 de marzo: Illinois.
24 de marzo: Louisiana.

3 de abril: Distrito de Columbia, Maryland y Wisconsin.
24 de abril: Connecticut, Delaware, Nueva York, Pennsylvania y Rhode Island.

8 de mayo: Indiana, Carolina del Norte y Virginia Occidental.
15 de mayo: Nebraska y Oregon.
22 de mayo: Arkansas y Kentucky.

5 de junio: California, Montana, New Jersey, New Mexico y Dakota del Sur.
26 de junio: Utah.

(Vía: Doscerodoce).

‘Cuidado, las dictaduras pueden volver’

24 Oct

 

Túnez celebró ayer sus primeras elecciones libres en 55 años. Como parte de la campaña para incentivar a los electores a votar, una organización colocó una foto gigante del exdictador Ben Alí, despertando el asombro, el miedo y el temor de que el dictador pudiese regresar. El impacto fue evidente y rápido: Los ciudadanos se aglomeraron frente a la foto, y la despegaron. Para su sorpresa, había este letrero oculto: Cuidado. Las dictaduras pueden volver. Vota el 23 de octubre. Genial.

 

Herman Cain, el ‘outsider’

23 Oct

Cuando Barack Obama presentó su precandidatura presidencial en 2007, en un acto sencillo, pero emotivo, en Chicago, muy pocos en el ámbito político nacional, prestaron atención. En ese momento, los ojos estaban en lo que, en ese entonces, era el ‘establishment’ del Partido Demócrata, que lo representaba Hillary Clinton. La historia es ya conocida. Obama ganó la candidatura, y es hoy el presidente de los Estados Unidos, aspirando a su repostulación. En la actual contienda del Partido Republicano, hay otra historia similar: Herman Cain, cuya historia es tan excepcional como la de Obama.

Cain nació en Memphis, Tennessee, en 1945. Hijo de Lenora Davis y Luther Cain, ambos de origen muy humilde. Su madre era trabajadora doméstica, y su padre era barbero, conserje y también fue chófer del presidente de Coca-Cola. Gracias al trabajo dedicado de sus padres, Cain pudo graduarse del colegio y de la universidad en Atlanta, Georgia.  Fundó la cadena “Godsfather’s Pizza”, y fue lobista por la Asociación Nacional de Restaurantes en Washington, en donde tuvo oportunidad de conocer cómo funcionan los tentáculos del poder político.

Cuando en Mayo de este año, Cain anunció su decisión de aspirar a la presidencia de Estados Unidos, la noticia fue vista como uno de los tantos aspirantes, tratando de buscar espacio político. Hasta septiembre, estuvo detrás en las encuestas, pero en el mes de octubre, Cain está en primer lugar en las encuestas. El ‘outsider’ contra el ‘establishment’. ¿Cómo lo ha logrado?

En el último debate de los republicanos, Cain mencionó más de veinte veces, las palabras 9-9-9, su propuesta de plan tributario. En una sociedad, como la de Estados Unidos, sumida en una profunda crisis, como consecuencia del déficit fiscal,  Cain ha lanzado una propuesta, a diferencia de sus contendores que se han quedado en la retórica.  Todos sus adversarios le atacan por su plan, lo que ha colocado a Cain en la ofensiva. Incluso, Paul Krugman le dedica esta joya al plan tributario de Cain.A todos sus adversarios, Cain se mantiene diciendo “no han leído mi plan 9-9-9. Invito a leerlo. Invito a visitar mi página”. Ese es el mensaje.

Lo más interesante de Cain es que es un político, que no duda en rectificar cuando se equivoca, virtud poco común en los políticos. Comparto con ustedes esta parte de su entrevista con Anderson Cooper:

http://www.youtube.com/watch?v=Y5vv7_HkPG0

Ese es Herman Cain, el ‘outsider’, que con poco personal administrativo, está dando la batalla en la contienda republicana. Las primarias comienzan en Iowa en el mes de enero. Veremos si el ‘outsider’ se impondrá al ‘establishment’, por segunda ocasión.

Argentina, plebiscito sobre Cristina

22 Oct

Mañana serán las elecciones presidenciales en Argentina. Todos los sondeos de opinión indican que será una victoria contundente para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ganará su repostulación. Será un logro personal para ella, por cuanto lo habrá hecho,  en ausencia de su esposo, Néstor Kirchner, fallecido el año pasado. Es, también, un triunfo para el peronismo, que acude dividido en tres facciones a este proceso. Fernández obtendrá una victoria contundente, y se convertirá en una presidente con mucho poder y con legitimidad, tal como expresa Beatríz Sarlo en este artículo en El País:

Al ganar estas elecciones la presidenta reafirma una legitimidad de origen. La va a votar más del 50% del padrón. La adoran los sectores más empobrecidos (que subsisten gracias a los planes sociales pero que están casi definitivamente excluidos del trabajo y de los sueños de ascenso). La respetan sectores medios, porque les parece decidida y llena de coraje; y piensan esto mientras enarbolan sus bolsas de compras y sacuden sus tarjetas de crédito. Tiene un grupo creciente de capitalistas amigos, entre ellos los grandes empresarios mineros, que son acusados de depredadores, no pagan casi impuestos y reciben una silenciosabendición presidencial.

En efecto, la presidenta Fernández ha ido, poco a poco, tragándose a la oposición, la cual deberá evaluar sus próximos pasos hacia su recomposición y renovación, luego de los resultados de mañana. Sarlo describe genialmente cómo opera la presidenta Fernández:

El centralismo es la forma en que este dispositivo se ha implantado. La tradición peronista fue centralista desde sus comienzos en la década de 1940. El líder ocupa un vértice a partir del cual se ordena todo: el partido de Gobierno, las bancadas parlamentarias, los ministros y funcionarios. Néstor Kirchner jamás hizo una reunión de gabinete ministerial. Cristina Fernández, tampoco. Son una instancia innecesaria, tanto como es innecesario el partido. Todo fuga hacia el vértice y desde el vértice descienden todas las decisiones. Esto pulveriza cualquier conato de reflexión horizontal, dentro de un partido congelado en la obediencia y un Gobierno cuyos funcionarios responden, sin relevos, a la presidencia. La verticalidad del justicialismo kirchnerista es un ideal de funcionamiento. Por eso, la presidenta no dialoga con la oposición ni con la prensa. Sencillamente, imparte clases magistrales por cadena nacional.

Mañana, se escribe un nuevo capítulo en la historia de Argentina. Por un lado, hay una historia de éxito político, y también, económico. Por otro lado, la democracia necesitará mas democracia, más equidad y más transparencia. Continuaré dando seguimiento a este tema.