Archivo | noviembre, 2011

Así van los republicanos

30 nov

A un mes y unos días de las primarias de Iowa, Estados Unidos de América,  los candidatos presidenciales del Partido Republicano están en una especie de montaña rusa. Unos suben y otros bajan. Herman Cain, asediado por acusaciones de abuso sexual y relaciones extramaritales, se ha caído en las encuestas y está considerando retirarse. Newt Gingrich, quien hace unos meses atrás, estaba entre los que menos posibilidades tenía, está hoy en primer lugar, aún cuando tendrá que responder sobre sus relaciones lobistas con grupos conservadores. Y Mitt Romney, que se ha mantenido con consistencia a lo largo de todo el trayecto, no logra compactar y ser la diferencia en este proceso, por lo que tiene que colocarse a la ofensiva. La contienda republicana está como el béisbol, que hasta que no se cante el out número 27, nadie puede cantar victoria.

Lana Peters, hija de la guerra fría

29 nov

Su nombre real era Svetlana Losifovna Alliluyeva, pero el destino le obligó a cambiar tres veces su nombre hasta convertirse en Lana Peters, única hija de Josef Stalin. Peters falleció hace varios días en Wisconsin, Estados Unidos de América. Cuando se lee su obituario, se queda el sabor amargo de una vida que como en los cuentos de hadas, parecía una historia bella, para luego transformarse en una historia de renegación del pasado, traición, pérdidas de derechos, deserciones, matrimonios, viajes y residencias en distintas ciudadades, y al final, como toda una película, vida en pobreza y anonimato.

Cuando muere Stalin, los rusos le quitan todos los privilegios que tenía su hija, y desde ahí comienza un drama que pudiera ser de ciencia ficción, pero que no lo es. Al contrario, es el reflejo de las luchas de poder, y de la influencia de la geopolítica en la guerra fría. Para Estados Unidos fue una victoria que la hija de Stalin desertara de Rusia en 1967, y se fuera a vivir a territorio americano, y se hizo ciudadana estadounidense. Años después, Peters regresa a Rusia para caer en el ostracismo. Y así continúa su vida hasta vivir en Suiza, Inglaterra y finalmente, Wisconsin, Estados Unidos. Allí vivió en extrema pobreza, en soledad, hasta su muerte. Lección de vida que nos debe hacer reflexionar.

Su historia me ha recordado a Tati Allende.

Mujeres periodistas en Tahrir, la otra cara

28 nov

Hoy se celebran las primeras elecciones libres en Egipto, luego de la caída de Hosni Mubarak. La primavera egipcia ha tenido un símbolo que lo ha sido, sin dudas, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones de cientos de miles de egipcios que reclaman libertad y democracia. Pero, Tahrir tiene otra cara, que es también reflejo de una sociedad  en la que la violencia de género llega a niveles extraordinarios, tal como le sucedió a la periodista Lara Logan, quien fue víctima de múltiples agresiones sexuales mientras cubría los acontecimientos en Tahrir.

Esta es su historia:

http://youtu.be/_g0S6UQem1k

A este hecho, se suman las agresiones a las periodistas Caroline Sinz y Mona el-Tahawy. Son de los pocos casos que han sido reportados y documentados, pero deben existir cientos de agresiones sexuales producidas, no por una o varias personas, sino por grupos o bandas de hombres, en la plaza pública. Afortunadamente, Logan, Sinz y el-Tahawy fueron rescatadas, y están vivas para contarlo. Tantos años de opresión que tuvo Egipto bajo la dictadura que la libertad ha desnudado la cruda realidad de una sociedad que deberá trabajar profundamente para alcanzar la igualdad de género, y sobre todo, el respeto a la mujer.

 

Imágenes de Roma

27 nov

Roma es una ciudad cargada de historia. Es también la cuna de las instituciones que hoy día son base de la democracia. Recientemente, estuve en Roma, y comparto con ustedes algunas fotos que describen esta imponente ciudad en otoño:

Venta de cuadros y objetos de arte en la plaza pública.

Monumentos imponentes.

Guardia suizo en el Vaticano.

El atardecer otoñal.

Roma sin leones no es Roma.

Una estatua desconocida.

Flores.

Vista de la ciudad.

Curiosa decoración.

Martini en Roma.

La antítesis de Bélgica

27 nov

Tal como referí en este apunte de abril de este año, Bélgica tiene más de quinientos días sin gobierno. Mientras las lecciones brindadas por Grecia e Italia a la crisis evidencian que los gobiernos han sido parte del problema, lo de Bélgica es la antítesis: Se puede sobrevivir sin gobiernos. Felízmente, presionados por la crisis económica que vive Europa, ya se ha anunciado la formación de un nuevo gobierno. Esperemos que sea una realidad.

Misceláneos: Michelle Obama, Zapatero, Rubalcaba, Romney, Perry e Iowa

26 nov

- El rol de Michelle Obama en la campaña de su esposo.

- La nueva casa de Zapatero, al salir de La Moncloa.

- El barbero de Mitt Romney.

- La influencia militar en la vida de Rick Perry.

- Habla el gurú de las encuestas de Iowa.

“Cuando la política se desprestigia, sufre la izquierda”, Rubalcaba.

- Recordando a Genesis:

Feliz sábado.

 

 

La reflexión de Pepe Blanco

25 nov

“Yo no estoy diciendo que dejo la política activa… No estoy hablando de retirada, sino que no voy a ser vicesecretario general del partido. Le digo a quien vaya a ser secretario general: “Si tenías algún problema conmigo ya no lo tienes… No siempre se puede aspirar a estar presente en la primera línea, pero se puede trabajar desde la segunda línea. Es de sentido común que quien ha sido número dos de un número uno no vaya a ser número dos de otro número uno, y yo no pretendo ser número uno. El que sea número uno tiene derecho a elegir a su número dos.”

José (Pepe) Blanco, vice secretario general del PSOE, sobre su anuncio de que no aspirará a ser reelecto a esa posición en la nueva Ejecutiva del partido.