Archive | diciembre, 2011

Los diez hechos de 2011

31 Dic

El mes de diciembre ha sido tan activo que no había tenido tiempo para preparar la lista de los hechos globales y locales que caracterizaron el 2011, siguiendo con la tradición en estos apuntes. Al cierre del año, comparto con ustedes, mi lista:

1.- La primavera árabe, los indignados y el empoderamiento de los derechos del ciudadano. Lo que inició como las protestas en el norte de Africa, sobre todo en Túnez, Egipto, Libia y Siria, se expandió rápidamente en el movimiento de los indignados por Europa, Estados Unido, Asia y América Latina. Indudablemente, que estos movimientos que derrocaron a dictadores entronizados en las mieles del poder, lograron devolver la esencia al ejercicio de los derechos y las libertades. Claro, que hubo mártires, víctimas de la irracionalidad, que son sus vidas, incendiaron la chispa de la libertad. Por ello, la revista Time seleccionó como personaje del año, al ‘Manifestante’, al ciudadano, que contribuyó a un mundo con más libertad y mas democracia.

2.- Menos dictadores. El año termina sin Hosni Mubarak, Ben Alí, y Muammar Gadafi, en el poder. Evidentemente, el hecho de que estos dictadores no estén en el poder, no significa que la dictadura haya concluido. Algunos países han avanzados más que otros, pero es obvio que en Egipto, sin Mubarak, sigue la dictadura. En Libia, se respiran otros aires. Túnez tiene ya nueva Constitución, y ha electo a su nuevo gobierno, por la vía democrática. Al finalizar el año, murió Kim Jong-il, el dictador de Corea del Norte. Como si se tratase de una monarquía estalinista, le sucedió su hijo, Kim Jong-un.

3.- Twitter, Facebook y las Redes Sociales. La primavera árabe y la revolución de los indignados no se han logrado por las redes sociales, pero sin las redes sociales, no hubiesen tenido el mismo impacto y resultado. Twitter ha jugado un rol crucial, supliendo informaciones en “tiempo real”, provocando alertas, creando conciencia internacional y local. Y Facebook, la principal red mundial, ha sido protagonista de estos movimientos. Lo interesante es cómo las redes sociales han resistido los intentos de censura por parte de gobiernos autoritarios y totalitarios, como Irán y China. Particular mención merece la extraordinaria difusión de las redes sociales en América Latina, en donde a pesar de la brecha digital, los movimientos sociales de Chile y Brasil han tenido un éxito rotundo.

4.- La muerte de Osama Bin Laden. El terrorista más buscado del mundo, el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue ejecutado por un comando élite de los ‘Navy Seals’ el 1 de mayo de 2011, en una operación dirigida y supervisada por el propio presidente Barack Obama, desde la Casa Blanca.

5.- El fin de la ocupación americana en Irak. Al concluir el año, concluye también la ocupación americana en Irak, invadido por los americanos en una guerra sin sentido y sin razón, que fue promovida por el entonces presidente George W. Bush y sus ‘halcones’. El mundo fue distinto a partir de esta guerra, que puso en el suelo la reputación internacional de Estados Unidos. Afortunadamente, con la llegada de Obama a la Casa Blanca, se dió cumplimiento al retiro de las tropas. Pasarán muchos años para lograr la estabilidad política en Irak.

6.- La muerte de Muammar Gadafi. El hombre fuerte de Libia, que gobernó como dueño absoluto del poder durante treinta años, fue ejecutado el 20 de octubre, en una operación que involucró a la OTAN, y a las fuerzas rebeldes que habían previamente conquistado el control del país. Libia, que es uno de los países con mayor reserva de petróleo y gas, inicia una nueva vida en libertad y en democracia.

7.- La crisis. Desde 2008, la crisis económica ha seguido golpeando en diferentes aspectos tanto global como localmente. Durante este año, la crisis se ha reflejado en los déficits fiscales de Europa y de Estados Unidos. En Europa, la crisis derrocó a los gobiernos de Grecia e Italia, en una especie de ‘golpes de estado institucionales” en donde renunciaron sus primeros ministros, y se seleccionaron a ‘tecnócratas’, con el apoyo de todos los partidos políticos. Es evidente que, sin Berlusconi, se respiran mejores aires en Italia. Por su parte, en Estados Unidos, se ha desarrollado una feroz lucha entre republicanos y demócratas sobre los recortes de impuestos y el déficit fiscal, que, en dos ocasiones, el gobierno americano estuvo al punto de quedarse sin presupuesto. Al final, se impuso el presidente Obama que logró sensibilizar al pueblo americano y obtuvo la aprobacion del Congreso americano. Importante es señalar que América Latina ha dado una excelente lección al “Viejo Mundo” sobre manejo de crisis, pues los principales países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Chile han superado el impacto de la crisis.

8.- La salud de los gobernantes latinoamericanos. En este año, y de manera impresionante, los presidentes Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner fueron diagnosticados y tratados de cáncer. Con distintos matices, cada uno lo fue superando. Queda pendiente la presidenta Fernández, cuyo tratamiento está pautado para ser iniciado en enero. A esto se le agrega el cáncer diagnosticado al expresidente Lula, quien ya ha salido muy bien de su tratamiento. No ha faltado quienes hayan dicho que el cáncer le da solo a los presidentes de izquierda, y no a los derecha.

9.- Fin del terrorismo en España. Luego de 52 años de ataques terroristas, la organización ETA anunció, el 20 de octubre,  el cese al fuego definitivo. Se trata de un paso importante en la lucha por la paz.

10.- Corrupción, crimen organizado y narcotráfico. A pesar de que el 2011 fue declarado el ‘Año de la Transparencia’ en República Dominicana, las denuncias y acusaciones de corrupción por parte de funcionarios públicos continuaron ocupando el escenario nacional. Todo unido a la penetración activa y preocupante del crimen organizado y del narcotráfico en amplios sectores de la vida nacional, provocando incertidumbre e inseguridad entre la población.  Crímenes, muertes, atracos, secuestros y feminicidios estremecieron a la sociedad dominicana.  En el año, quedó evidenciado la voracidad oficialista, la ocupación de importantes estructuras del Estado y la ausencia de voluntad política para enfrentar estos males.

 

 

Misceláneos: Rey de Rumania, la eminencia gris rusa, Mitt Romney, Kim Jong-un, Barack Obama, Hugo Chávez, Portia Simpson Miller y Meryl Streep

30 Dic

– El último Rey de Rumania, Miguel I, superviviente de los Jefes de Estado de Europa de la Segunda Guerra Mundial, almorzó con Hitler. Su testimonio, aquí.

– Vladislav y. Surkov es la eminencia gris, detrás del poder en Rusia.

– Mitt Romney sigue el guión en su campaña.

– Kim Jong-un es declarado líder supremo en Corea del Norte.

– Cada día que pasa, Obama se mantiene más en contacto con su círculo íntimo.

– Solo a Hugo Chávez se le podía ocurrir esto.

– La Isla Samoa se saltó el día de hoy.

– La socialdemócrata Portia Simpson Miller gana las elecciones en Jamaica.

– El ‘trailer’ de Iron LadyMeryl Streep, extraordinaria actuación, como Margaret Thatcher:

http://youtu.be/yDiCFY2zsfc

 

Feliz día.

 

El nuevo ‘body man’ de Obama

29 Dic

Obama entre sus dos 'bodymen': Marvin Nicholson (izquierda) y Reggie Love (derecha). La foto es de enero de 2008.

 

El presidente Barack Obama ha seleccionado a su nuevo bodyman, en sustitución de Reggie Love, quien renunció de su puesto para completar sus estudios de maestría. La designación ha recaído sobre Marvin Nicholson, quien era el Director de Avanzada de la Casa Blanca, y que además fue “bodyman” del senador John Kerry.  Nicholson era ‘bartender’ y es acompañante muy frecuente del presidente Obama en los juegos de golf. Resulta interesante observar como el hombre más poderoso del mundo necesita a una persona para poder distraerse en sus delicadas funciones. Además de Michelle Obama, su “bodyman” es la persona que más tiempo pasa con Obama en el día.  Con razón, Obama confiesa que Reggie Love le hace falta.

Las primarias de Iowa y su funcionamiento

28 Dic

Ayer escribí sobre los posibles ganadores de las primarias republicanas de Iowa. Hoy, me centraré sobre el funcionamiento de la primera prueba de fuego de los candidatos republicanos a celebrarse el 3 de enero de 2012.  Toda la atención estará centrada en el caucus de Iowa.  ¿Cómo funciona? ¿Cómo se elige el ganador? Lo primero es saber que Iowa aporta 28 delegados a la Convención del Partido Republicano. Estos delegados se distribuyen proporcionalmente según los resultados del proceso.

Al ser la primera primaria de los republicanos, se le pone especial atención a su funcionamiento, con todos sus detalles. La fecha de la elección es el 3 de enero, pero al tratarse de ‘caucus’ o asambleas, la votación comienza cuando se reunen las asambleas, que están pautadas para las siete de la noche, en todo el Estado. Es decir, que a las 7pm, los 1,774 recintos electorales se reúnen, forman las asambleas y celebran la votación. Se espera que, en total, voten entre 80,000 y 150,000 electores. Oportuno es señalar que los votantes pueden ser miembros registrados del Partido Republicano e independientes que decidan inscribirse en el ‘caucus’, proceso que puede hacerse en el mismo lugar de la asamblea, minutos antes de su constitución.

Los miembros de la asamblea eligen a un presidente, o ‘chairperson’. Es previsible que las campañas quieran tener control de la mayor cantidad de presidentes de asambleas, pues representa un indicio de la capacidad de la estructura, y de la potencialidad de la candidatura. Sin embargo, el hecho de tener la mayor cantidad de presidentes de asambleas, no asegura el triunfo. Al final, cada voto cuenta.

Una vez constituida la Asamblea, cada candidato tiene derecho a tener un delegado, a quien le es permitido hacer una exhortación de no más de tres minutos a favor de su candidatura. Según los expertos, éste es el momento crucial para convencer a los indecisos. También, es permitida la propaganda política, pudiendo colocarse afiches, cartelones, bajantes, pegantes, en fin, todo tipo de promoción de los candidatos. De hecho, es la parte fundamental pues las campañas deben incidir en la percepción de los votantes este día. Se prevée que los propios candidatos presidenciales puedan hacer una o dos exhortaciones en diferentes recintos electorales.

La votación es simple, sin mayores formalidades. La práctica es que, en un papel ‘en blanco’, cada votante escriba el apellido del candidato de su preferencia, y se deposita en una urna. Obviamente, algunos recintos hacen e imprimen sus boletas con los colores de la bandera americana. Luego, el presidente de la asamblea hace el escrutinio y declara el ganador. Esa acta de escrutinio es enviada a la sede del Partido Republicano en Iowa. Se estima que, en una hora, luego de finalizado el proceso, se declarará el ganador, quien, al final de la jornada, pronuncia un discurso a sus seguidores.

Es previsible que los cuatro primeros lugares sigan en la batalla electoral. Otros se retiran de la contienda. Una semana después, sigue la segunda prueba de fuego, las primarias de New Hampshire.

——————–

Más sobre el funcionamiento de  las primarias de Iowa, aquí.

 

¿Quién ganará en Iowa?

27 Dic

“Probablemente diría que Mitt Romney terminará ganando. Hoy. Pensándolo otra vez, Ron Paul por su organización podría ganar, y ahí es donde Mitt Romney está realmente en desventaja, no genera la misma devoción. Si hace buen tiempo, Romney lo tiene mejor. Si hace mal tiempo y se hace duro salir, Ron Paul ganará. Rick Santorum, creo, está siendo enormemente subestimado en esta carrera. Creo que será el candidato sorpresa, no necesariamente para ganar, sino para estar entre los tres o cuatro primeros, cuando la gente no lo espera.”

Mike Huckabee, quien fue el ganador de las primarias republicanas en Iowa en 2008. Su opinión tiene peso, pues no solo vivió esta experiencia sino que ganó.

——————————

– La maquinaria electoral de Ron Paul. Así funciona su ‘mailing’:

 

Impresionante. Muchas lecciones que aprender.

Tres visiones sobre el PSOE

26 Dic

Era previsible que luego de la derrota del PSOE en las pasadas elecciones del 20 de noviembre, se abriera – de inmediato – el debate sobre su futuro, de cara al Congreso que elegirá su nueva dirección, a celebrarse en el próximo mes de febrero. Y desde estas latitudes, percibo que el debate se parece a lo que ocurre en América Latina, cuando termina un gobierno de larga duración, como consecuencia de una derrota electoral. La gente se cansa, y se busca un culpable. El dedo índice acusador se apunta a quien encabezó esa gestión gubernamental. Es el pan diario de la democracia latinoamericana.

Seguir ese derrotero no es buena señal. A veces, quienes están muy metidos en la actividad política, olvidan que no están solos en la cancha. El público observa y juzga las actuaciones de los políticos. Lo primero que salta a la vista es cómo la naturaleza de la misma actividad política transforma a los seres humanos. ¿Cómo es posible que si usted fue durante cuatro u ocho años ministro o funcionario de gobierno, en menos de veinticuatro horas, luego de haber concluido el gobierno, usted reniega del mismo? Es lo que está ocurriendo actualmente en el PSOE, en donde ya comienzan a deslindarse dos grupos que, en vez de pensar hacia el futuro, están en los inicios de una lucha que puede quebrar la unidad partidaria.

Dos visiones sobre el PSOE se han divulgado:

Mucho PSOE por hacer.

Yo sí estuve allí.

A estas dos visiones, se le agrega, una tercera, que la representan aquellos que piensan que el debate en el PSOE no resuelve con manifiestos que enjuician su pasado, sino que el debate debe ser refocalizado, mirando hacia el futuro. Me suscribo en esta tercera. La experiencia de las luchas políticas evidencia que quienes se quedan entrampados en el debate por el pasado, no logran superar los desafíos y los retos que exige la democracia del siglo 21. El mejor ejemplo de esto lo vemos con el PRI de México. Supo asimilar la derrota, se recompuso con una nueva dirección, presentó un programa electoral y hoy es el principal partido favorito para ganar las elecciones del año próximo.

El PSOE es el principal partido de España, el que más tiempo ha gobernado en la democracia a partir de 1978. La derrota recibida en la elecciones pasadas es una señal que obliga a la rectificacion, a la autocrítica y a asumir nuevos compromisos políticos, económicos y sociales, desde la óptica del socialismo democrático. Sus actuales y futuros líderes tienen esa responsabilidad histórica.  Continuaré dando seguimiento a este tema.

El discurso de Joan Baldoví

25 Dic

Durante el debate de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno español, hubo diversos discursos. Comparto con ustedes, el que a mi juicio, fue el mejor de todos los discursos: el del diputado Joan Baldoví, de la Coalición Compromís. Son ocho minutos intensos.

 

La reacción de Rajoy, aquí.

¿Cómo 40 dólares le dieron una victoria a Obama?

24 Dic

Ayer concluyó la jornada de trabajo para el presidente Barack Obama, antes de partir a sus vacaciones de fin de año. Y lo cierto es que el año concluyó, a lo alto, para Obama, quien obtuvo la victoria al lograr que el Congreso, dominado mayoritariamente por los republicanos, le aprobara la extensión por dos meses a los recortes de los impuestos. No fue una victoria sustantiva, pero sí una ganancia política para quien busca su reelección, en circunstancias muy difíciles, dada la crisis económica que vive Estados Unidos.

¿Cómo logró Obama esta victoria? Lo hizo, haciendo un uso efectivo de las redes sociales. Primero, colocó en la web de la Casa Blanca, una cuenta regresiva en la que se advertía que el Congreso tenía que actuar e impedir que se le recortaran los impuestos a los ciudadanos. Segundo, de una forma sencilla, el equipo económico de Obama explicó el impacto que tendría en cada ciudadano, empleado y desempleado, si el Congreso no prorrogaba la extensión de la ley. Y para tales fines, identificaron en la suma de US$40 dólares, monto que dejarían de percibir los ciudadanos de clase media como crédito o incentivo fiscal, si el Congreso no tomaba la acción que tenía que hacer. Tercero, esto provocó que miles de ciudadanos comenzaran a usar las redes sociales, especialmente Twitter, en donde el ‘hashtag’ ‘#40dollars’, se convirtió en tendencia mundial. La Casa Blanca ha hecho un mapa en donde se aprecia la procedencia de estos mensajes. Cuarto, dada la biodireccionalidad de Twitter, la respuesta de Obama no se hizo esperar. Un asesor económico de la Casa Blanca hizo una video conferencia con 100 ciudadanos que habían enviado sus mensajes por Twitter, logrando la retroalimentación necesaria. Y quinto, el Congreso, dominado por los republicanos, aprobó la iniciativa de Obama.

El resumen semanal de la Casa Blanca así lo explica:

Sin dudas, que Obama ha logrado una victoria política, que lo coloca en una situación de ventaja, de cara a la campaña electoral que comienza en enero. Mientras los republicanos siguen atacándolo, elevando la crispación, Obama ha demostrado madurez, y sobre todo, cómo tiene una base electoral que le responde. Cuando se trata de la economía, el pueblo americano responde. Evidentemente, Obama deberá superar a sus antecesores que nunca ganaron la reelección con una tasa de desempleo por encima del 7%. Ese es su reto.

Feliz navidad.

 

 

Más sobre Kim

23 Dic

En adición a este apunte, recomiendo tres enlaces que es necesario leer para comprender lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Corea del Norte:

– El fracaso de los servicios de inteligencia americanos para saber de manera anticipada la muerte de Kim Jong-il, y no enterarse, como el resto del mundo, por los medios de comunicación.

– Kim Jong-il, el deportista.

– El misterio de la sucesión en Corea del Norte.

De ‘Sopa’ y de Soto

22 Dic

Una nueva iniciativa legislativa en Estados Unidos que persigue establecer sanciones a las descargas de Internet. Se trata de Stop Online Piracy Act (SOPA). Es una iniciativa de la industria discográfica y cinematográfica de Estados Unidos, que ejercen fuerte presión de cabildeo en el gobierno y el congreso americanos.  En esta oportunidad, incluso, se pretende sancionar a los proveedores financieros, como por ejemplo, las tarjetas de crédito, que autoricen pagos relacionados con descargas de títulos de propiedad intelectual. Una acción sin precedentes:

“It would be not just ironic, but tragic, were the United States to join the ranks of these repressive and restrictive regimes, erecting our own “virtual walls” to prevent people from accessing portions of the world’s networks. Passage of these bills will compromise our ability to defend the principle of the single global Internet—the Internet that looks the same to, and allows free and unfettered communication between, users located in Boston, Bucharest, and Buenos Aires, free of locally imposed censorship regimes. As such, it may represent the biggest threat to the Internet in its history.”

Recomiendo la lectura de Don’t Break the Internet.

Paralelamente, en España, Pablo Soto le ha doblado el pulso a la industria discográfica, al haber sido absuelto de la litis existente sobre descargas de Internet, especialmente por haber creado el programa P2P. Uno de los abogados de Soto, David Bravo,  ha contado la intrahistoria de su caso, aquí.  Guardando las distancias, David le ganó a Goliat. Con la razón y con la ley.

En resumen, no a la Sopa, y ¡Bravo por Soto!