¿Cómo 40 dólares le dieron una victoria a Obama?

24 Dic

Ayer concluyó la jornada de trabajo para el presidente Barack Obama, antes de partir a sus vacaciones de fin de año. Y lo cierto es que el año concluyó, a lo alto, para Obama, quien obtuvo la victoria al lograr que el Congreso, dominado mayoritariamente por los republicanos, le aprobara la extensión por dos meses a los recortes de los impuestos. No fue una victoria sustantiva, pero sí una ganancia política para quien busca su reelección, en circunstancias muy difíciles, dada la crisis económica que vive Estados Unidos.

¿Cómo logró Obama esta victoria? Lo hizo, haciendo un uso efectivo de las redes sociales. Primero, colocó en la web de la Casa Blanca, una cuenta regresiva en la que se advertía que el Congreso tenía que actuar e impedir que se le recortaran los impuestos a los ciudadanos. Segundo, de una forma sencilla, el equipo económico de Obama explicó el impacto que tendría en cada ciudadano, empleado y desempleado, si el Congreso no prorrogaba la extensión de la ley. Y para tales fines, identificaron en la suma de US$40 dólares, monto que dejarían de percibir los ciudadanos de clase media como crédito o incentivo fiscal, si el Congreso no tomaba la acción que tenía que hacer. Tercero, esto provocó que miles de ciudadanos comenzaran a usar las redes sociales, especialmente Twitter, en donde el ‘hashtag’ ‘#40dollars’, se convirtió en tendencia mundial. La Casa Blanca ha hecho un mapa en donde se aprecia la procedencia de estos mensajes. Cuarto, dada la biodireccionalidad de Twitter, la respuesta de Obama no se hizo esperar. Un asesor económico de la Casa Blanca hizo una video conferencia con 100 ciudadanos que habían enviado sus mensajes por Twitter, logrando la retroalimentación necesaria. Y quinto, el Congreso, dominado por los republicanos, aprobó la iniciativa de Obama.

El resumen semanal de la Casa Blanca así lo explica:

Sin dudas, que Obama ha logrado una victoria política, que lo coloca en una situación de ventaja, de cara a la campaña electoral que comienza en enero. Mientras los republicanos siguen atacándolo, elevando la crispación, Obama ha demostrado madurez, y sobre todo, cómo tiene una base electoral que le responde. Cuando se trata de la economía, el pueblo americano responde. Evidentemente, Obama deberá superar a sus antecesores que nunca ganaron la reelección con una tasa de desempleo por encima del 7%. Ese es su reto.

Feliz navidad.

 

 

Sin comentarios

Escriba un comentario