El poder

17 Feb

Quienes ejercen el poder tienen una experiencia que difícilmente otros seres humanos puedan vivir. Después de todos, son muchos los llamados, y pocos los elegidos. Pero, ¿cómo se ejerce el poder político? Ostentar la máxima representación del Estado requiere de habilidades, destrezas, pero también de virtudes, como por ejemplo, la humildad, lo cual no debe confundirse con la ausencia de carácter.La soberbia es mala consejera del poder.

Me he encontrado con esta escena de la serie The West Wing que recoge el ADN del poder, que contrasta con lo expresado en el primer párrafo. Es una escena de ciencia ficción, pero que muy bien, se parece a las decisiones que el presidente George W. Bush tomaba «sin completar las formalidades». Veamos:

 

Una escena que revela el poder del grande contra el pequeño. No justifico la dictadura que supuestamente representa el pequeño, pero fue, en virtud de lo plasmado en este guión de ficción, que los halcones de George W. Bush emprendieron la guerra que marcó el antes y el después. Este es el ejercicio abusivo del poder, que vulneró soberanías y sepultó a la comunidad internacional.

Por suerte, el presidente Barack Obama, que no es el presidente Barlett (el presidente ficticio en The West Wing), está hoy en la Casa Blanca.

Comentarios cerrados.