Archivo | marzo, 2012

Matt Rhoades, el jefe de campaña de Romney

31 mar

Matt Rhoades, jefe de campaña de Mitt Romney.

 

Es el jefe de campaña de Mitt Romney, y hasta el día de hoy, no ha concedido una sola entrevista. Matt Rhoades es lo que se conoce como un operativo, que habla muy poco a los medios, pero, a lo interno de la organización electoral, es pura energía y persistencia. Incluso, está la historia que cuenta de que luego del Super Martes, los directivos de la campaña de Romney invitaron a la prensa a un encuentro, fuera de record, para hablar sobre las perspectivas de la campaña, y hubo un reducido grupo de periodistas que nunca supo que con quienes estaban conversando era el jefe de campaña de Mitt Romney.

Rhoades prefiere el estilo de combate, mano a mano, en la campaña. Ha sabido derribar todos los adversarios internos de Romney, en esta montaña rusa que ha sido el proceso interno del partido Republicano. Primero, fue Herman Cain; luego, Ron Paul; después, Newt Gingrich; y ahora, Rick Santorum. Uno a uno, los ha ido venciendo.  Y claro, una vez Romney sea nominado Candidato Presidencial oficial de los republicanos, la tarea de Rhoades será enfrentar al hueso duro de roer, el presidente Barack Obama.

Por ello, lo más importante que tiene Rhoades es su propia filosofía:

“Él vive y respira como Mitt Romney. Nunca toma un día libre, y sigue adelante sin casi dormir. Es una versión real del Exterminador“.

Veremos si Rhoades cumplirá su misión.

——————————–

George H.W. Bush apoya a Mitt Romney:

 

——————————-

La batalla electoral en el Partido Republicano durante el mes de abril se traslada a:

3 de abril: Washington, D.C. (primarias), Maryland (primarias) y Virginia (primarias).

24 de abril: Connecticut (primarias), Delaware (primarias), New York (primarias), Pennsylvania (primarias) y Rhode Island (primarias)

28 de abril: Louisiana (caucus).

Continuaré dando seguimiento a este proceso.

 

Lula, salud y política

30 mar

Lula es definitivamente un político excepcional.  Ha anunciado su regreso a la política tras vencer al cáncer en la laringe. Y lo ha hecho, de la manera más simple, a através de este video:

http://youtu.be/ls5_icg_0_c

 

Su mensaje es contundente, emotivo y conciso. Lula ha agradecido, en primer lugar, a Dios, a su familia, a los médicos, a los funcionarios de todas las clases y categorías, muy particularmente a la presidenta Dilma Rousseff, y al pueblo brasileño, por su apoyo, solidaridad y fe.

La parte final de su mensaje es una mirada hacia el futuro de Brasil: “Vuelvo a la política, porque Brasil necesita seguir creciendo, desarrollándose, generando empleo y distribución de renta y mejorar a esos millones de brasileños que llegaron a la clase media y no quieren volver atrás o a los que sueñan con llegar a ella”. 

Y luego ha agregado, que vuelve a la política “más maduro y prudente”, cuidando en primer lugar a su salud. Lula, que está consciente de lo que significa la fe cristiana en Brasil, ha expresado: “Las oraciones, la fe, la solidaridad son algo que no tiene precio y las personas no consiguen imaginarlo”.

—————————-

Entrevista exclusiva de Lula en Folha de S. Paulo: Sin voz, estaría muerto.

 

Fidel Castro, su encuentro con Benedicto XVI

29 mar

Sin dudas, era el momento más esperado de la histórica visita del Papa Benedicto XVI a Cuba: Su encuentro con Fidel Castro, quien desde hace varios años está retirado del ejercicio del poder, aunque sigue siendo el símbolo de la revolución cubana. Evidentemente, no fue un encuentro con las mismas características y condiciones del celebrado entre Castro y el Papa Juan Pablo II en 1998.  Ayer, fue muy notorio el avance en la edad de Castro, y la asistencia necesaria de sus ayudantes para caminar. El tiempo es implacable.

 

En 1998, la historia se escribió de manera diferente. La primera visita del Sumo Pontífice tuvo su impacto histórico y político. En aquel entonces, el diálogo y la reunión con Fidel Castro fue de más de tres horas. El carisma de Juan Pablo II se hizo sentir.

 

Dos fechas distintas. Dos momentos diferentes. Dos Papas diferentes. Un mismo protagonista, Fidel Castro.

————————-

El New York Times reportó ayer que el Departamento de Estado de Estados Unidos le pidió a Benedicto XVI que le tratara algunos asuntos humanitarios al presidente Raúl Castro, entre ellos, la puesta en libertad de Alan Gross, el ciudadano americano, detenido en Cuba bajo acusación de espionaje.  La diplomacia en acción.

Viajando con George

28 mar

Alexandra Pelosi, periodista y productora de documentales, estuvo 18 meses cubriendo la campaña electoral del entonces Gobernador de Texas, George W. Bush, entre 1999 y 2000, y produjo el documental Journeys with George. Es la visión del periodista que cubre una campaña, con sus notas personales, de manera particular la relación especial, a veces cerca, a veces distante, entre el candidato y la prensa. (Por cierto, Alexandra es hija de la representante Nancy Pelosi. Como su madre, Alexandra es demócrata).

 

El resto del documental puede ser visto, en los capítulos 2, 3, 4, 5, y 6.

 

Misceláneos

27 mar

- Las declaraciones del Asesor de Mitt Romney, que pusieron de moda el juego Etch A Sketch.

- El spot electoral de George W. Bush en contra de Al Gore, que nunca salió al aire, en la campaña de 2000. Con el comediante, Ben Stein.

- La maquinaria de Mitt Romney. No hay lugar a la improvisación.

- Siempre hay que tener cuidado ante los microfónos… puede haber uno abierto. Este fue el diálogo entre los presidentes Barack Obama y Dimitri Medvedev, ayer en Seúl, Corea del Sur.

- Bill Clinton y Barack Obama, presidencias paralelas.

- Rick Santorum, jugando bolos.

 

Obama, en el Paralelo 38

26 mar

Obama, en el Paralelo 38.

 

En 1985, tuve el privilegio de conocer el Paralelo 38, la zona desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur. Es, probablemente, el único símbolo viviente y activo de la guerra fría.  Una experiencia única. Es un lugar impresionante, en donde definitivamente se siente la tensa tranquilidad de estar en medio de dos polos opuestos. El presidente Barack Obama estuvo ayer domingo en el Paralelo 38 y compartió con las tropas norteamericanas estacionadas en el Campo Bonifas:

 

Más sobre la visita del presidente Obama a Corea del Sur, aquí.

‘The Ides of March’, o el animal político

25 mar

http://youtu.be/McCt-_yYLpo

 

En septiembre del año pasado, escribí este apunte sobre The Ides of March, la película sobre la contienda presidencial interna en el Partido Demócrata y dirigida por George Clooney.  Sus actores son de primera línea. Es una película que debe ser vista por todos aquellos que siguen la política.

La trama es convencional en la línea de lo que ha ocurrido en la política americana. Un candidato presidencial necesita el apoyo de un tercero para poder asegurar el total de delegados que le asegurar ganar la nominación. Esos votos están en el estado de Ohio, que por su peso electoral, el que gana las primarias, gana la candidatura. Para lograrlo se desarrollan una serie de situaciones, dentro de su campaña, que tendrán  resultados inesperados, entre ellos, una relación con una interna, lo que me recordó el caso de Bill Clinton.

A pesar de los elementos tradicionales, la película permite observar el lado oscuro de la política. Lo que se mueve detrás de las cámaras, la lucha por el poder, las propuestas (a veces, indecentes) que se hacen entre los equipos de campaña, las estrategias que desarrollan los equipos contrarios para desactivar al equipo contendor.  La discusión entre el jefe de campaña y su número dos en el que se hace una apología sobre el valor de la lealtad en la política es una de las mejores escenas. Asímismo, la conversación entre el jefe de campaña del candidato opuesto con el número dos de la otra campaña es memorable.

Finalmente, el candidato presidencial, interpretado por George Clooney, es el político de las mejores ideas liberales, con una visión en contra de la guerra y con respeto al derecho a la religión. También, demuestra que es de carne y hueso. Que cae en las tentaciones, y que tiene una extraordinaria sangre fría para enfrentar los obstáculos que se le presentan.  Y lo más importante, que es un animal político, capaz de hacer los acuerdos más inverosímiles para alcanzar el objetivo político.