Archive | abril, 2012

Carme Chacón, lecciones de política 101

30 Abr

Carme Chacón fue derrotada por Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso del PSOE. Pero, lejos de sustraerse de la política, su influencia se mantiene dentro del partido, y siempre genera opinión pública. Claro, lo hace con la delicadeza de reconocer que el liderazgo del partido lo ostenta Rubalcaba, y que ella, al menos en estos momentos, está en un segundo plano. Pero, Chacón cumple sus responsabilidades partidarias y legislativas, y mantiene una posición muy clara sobre el rol del político en los actuales momentos, tal como se puede apreciar en esta entrevista, vía El TuiterdelCongreso:

 

Son casi dos minutos, cargados de lecciones básicas de política: “Para un político, siempre es el momento de la autocrítica… La política está en un momento de desafección con la ciudadanía que tienes que recomponer… No pasa nada con que un político reconozca sus errores”.

Chacón es ya un referente de la nueva forma de ejercer política. Continuaré dando seguimiento a su trayectoria.

—————————

¿Qué hace Carme Chacón en la actualidad?

 

El humor político de Obama

29 Abr

Anoche fue la cena de los corresponsales de prensa de la Casa Blanca, el mayor evento político que reúne al mundo del espectáculo, política y periodismo de Estados Unidos. Siguiendo la tradición, el presidente de Estados Unidos aprovecha este discurso para demostrar sus dotes de humor, con una serie de bromas y chistes sobre política americana, y, en el caso particular, del presidente Barack Obama, lo complementa con el uso de recursos audiovisuales:

 

La introducción fue genial. Obama, cantando y haciendo algunos comentarios “off-the-record” en el baño. Asímismo, el video que presentó sobre cómo su potencial adversario, Mitt Romney, transportaría a su mascota en “Air Force One”. También, Obama hizo bromas con las canas que le han ido naciendo en su cabellera. Y lógicamente, hizo algunos chistes sobre el Servicio Secreto luego del escándalo de Cartagena. Al final de sus palabras, ya en tono más serio, Obama reconoció el clima de libertad y democracia de Estados Unidos, especialmente, al ejercicio del periodismo.

Osama Bin Laden, el trofeo político

28 Abr

 

El próximo 1 de mayo se conmemora el primer aniversario de la captura y ejecución de Osama Bin Laden por el equipo élite de los SEALS, en una operación que fue dirigida por el presidente Barack Obama y su equipo, desde la Casa Blanca. Con motivo de esta fecha, Obama ha ofrecido una entrevista a NBC, que fue grabada en el Situation Room, el lugar más seguro y secreto de la Casa Blanca, la que será transmitida el próximo 2 de mayo.

Como es natural, en medio de la contienda electoral, es lógico que el presidente Obama exhiba, como trofeo político, la ejecución de Bin Laden. Los republicanos, que tradicionalmente se presentan como los defensores del gasto militar, no pueden cuestionar a Obama en este tema. Solo recordar que George W. Bush no pudo encontrar a Bin Laden, es el mejor argumento que tiene Obama a su favor.

A propósito, el secretario de defensa, Leon Panetta, ha descrito los cuatro momentos más tensos que vivieron Obama y su equipo, durante la operación de búsqueda de Bin Laden:

1.- El cruce por el espacio aéreo de los helicópteros de los SEALS por la frontera paquistaní. El gobierno americano tuvo el temor de que fuesen detectados.

2.- La caída de uno de los helicópteros dentro del fortín de Osama Bin Laden.

3.- Cuando el cuerpo élite entró a la habitación de Bin Laden, se perdió la comunicación audio y visual con la Casa Blanca, por veinte minutos. Fue, en ese lapso, que Bin Laden fue capturado y ejecutado. Fue el momento más tenso.

4.- Cuando se destruyó el helicóptero que se había caído para no dejar evidencias sobre el uso de la tecnología. Todos los equipos tuvieron que irse en un solo helicóptero, incluyendo el cadáver de Bin Laden.

En política, hay reglas no escritas. Una de ellas, es sacarle provecho a los logros que apuntalan la imagen del candidato. Obama lo sabe muy bien, y con Osama Bin Laden, la está aplicando cabalmente.

————————

Los últimos días de Osama Bin Laden.

 

Obama, en el Show de Jimmy Fallon

27 Abr

Durante esta semana, el presidente Barack Obama fue invitado al Show de Jimmy Fallon. Para aquellos políticos que asisten con regularidad a la televisión, y para aquellos que siguen la política, les invito a ver y a escuchar esta entrevista:

 

Parte 2 y Parte 3.

 

La piel gruesa de Obama

26 Abr

La revista Rolling Stone publica una interesante y extensa entrevista al presidente Barack Obama. Entre las preguntas que le formularon al presidente Obama, me llamó la atención ésta:

P. Ud ha estado tres años en esta oficina. ¿Cómo es el trabajo más difícil en el mundo, en el día a día?

Al igual que cualquier otro trabajo, usted tiene días buenos y días malos. Al igual que cualquier otro trabajo, si usted está dispuesto a ser auto-crítico y usted está poniendo su todo en él, usted consigue mejor en él a través del tiempo. Creo que soy un presidente mejor ahora que cuando vine por primera vez a la oficina. Creo que mi equipo es más eficiente y que puede ver más allá de las esquinas, que  cuando llegamos por primera vez en la oficina. Como varias personas han señalado a mí que han estado en gobiernos anteriores, este es un trabajo duro, punto. Es un trabajo muy duro cuando estás en medio de la peor crisis financiera en su vida, y dos guerras al mismo tiempo, y los principales retos relacionados con el terrorismo y el cambio climático.

P. Y todo el mundo diciéndole que mal lo está haciendo cada día.

Se termina por tener una piel muy gruesa. Entré aquí con una piel gruesa, y ahora mi piel es aún más gruesa. Parte de lo que entiendo es que usted es una persona, pero usted es también un símbolo. Si las cosas van mal, entonces la gente te está buscando para solucionarlos. Y a veces, si estás frustrado en sus esfuerzos, usted va a ser el objeto de su frustración. No se puede tomar como algo personal – solo hay que reconocer que va con la oficina y el escritorio y “Marine One” y todos los otros aspectos de ser presidente.

—————————-

¿Cuáles son los periódicos que diariamente lee el presidente Obama? La respuesta, aquí.

Hugo Chávez, su ‘prueba de vida’

25 Abr

Ante los falsos rumores sobre su fallecimiento, el presidente Hugo Chávez emitió este video desde La Habana, Cuba, en donde está siguiendo tratamiento médico. A diferencia de otras ocasiones, Chávez indica la fecha y la hora de la grabación, así como menciona la fecha de los periódicos nacionales que tiene en sus manos, para no dejar dudas alguna de que fue el lunes 23 de abril de 2012, a las 6:00pm, cuando grabó este mensaje:

http://youtu.be/XkzhAiDDV5M

 

Guardando las distancias con la prueba de vida que se utilizan en los secuestros, el video es la más reciente prueba de que el presidente Chávez está, como se dice popularmente, ‘vivo y coleando’.

 

La incoherencia de Rajoy

25 Abr

“No ha habido un político que haya hecho tantas cosas diferentes a las que dijo en tan poco tiempo”.

Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las incoherencias de Mariano Rajoy.

El Servicio Secreto: tan cerca, pero tan lejos

24 Abr

Durante la visita del presidente Barack Obama a Cartagena, Colombia, se produjo el escándalo que involucró a miembros del Servicio Secreto y que atrajo la atención de la prensa internacional. El Servicio Secreto es el cuerpo élite encargado de la seguridad del presidente de Estados Unidos, por lo que lo ocurrido en Cartagena vuelve a colocar en la palestra, la complejidad de proteger a la persona más poderosa del mundo.

The New Yorker ha publicado una serie de fotos sobre el Servicio Secreto, en las que resalta el dato sumamente revelador:

“Después de ver el aparato del Servicio Secreto de gran tamaño que rodea al presidente en todo el mundo, me dí cuenta de que muchas de sus funciones son un pozo de contradicciones”, me dijo Kraft. “Ellos están cerca del presidente, pero rara vez interactúan con él. Están rodeados por una multitud excitada y en movimiento, por lo que deben permanecer en calma y centrados. Ellos observan el máximo poder y privilegio, pero están allí para protegerlo en vez de experimentarlo. A pesar de los largos días con frecuencia llenos de funciones monótonas y repetitivas, que mantienen una férrea el decoro y el enfoque del láser. No es la película de James Bond que la mayoría se imagina.”

Luego del incidente de Cartagena, la Casa Blanca emitió esta declaración.

————————-

In the line of fire:

 

 

Sarkozy, la cara de la derrota

23 Abr

La cara de la derrota.

 

Las elecciones se ganan o se pierden en las urnas. El mensaje que ha mandado Francia es contundente. Nicolas Sarkozy se ha convertido en el primer presidente de Francia que no gana una primera vuelta electoral desde 1958. Y no es para menos. La situación económica de Francia es de extrema gravedad. Para citar un solo caso, su índice de endeudamiento público es el 90% del P.I.B.  Las elecciones han servido como un referendo a su gobierno. El votante ha hablado y se ha expresado. Quiere un cambio. El presidente Sarkozy, que se convirtió en un presidente todopoderoso, ha tenido que tragarse el sabor amargo de la derrota política. Concurrirá a una segunda vuelta, en circunstancias muy difíciles. Marine Le Pen, quien representa la ultraderecha, y que ha quedado en tercer lugar, con gran potencial, ha dejado en libertad a sus simpatizantes. En el juego del ajedrez, es lo que se llama jaque mate. Triunfará François Hollande.

François Hollande, en sus propias palabras

22 Abr

François Hollande ha ganado hoy la primera vuelta electoral en Francia. Es la primera que vez que un candidato que no es presidente gana la primera ronda desde 1958. La segunda vuelta será el 6 de mayo. Su campaña ha presentado, a la víspera, un video narrado por el propio Hollande sobre su vida, y sobre su compromiso de cara a estas elecciones.  El video, aquí. Excelente.