Archive | mayo, 2012

El ADN de Evo Morales

31 May

“A veces les digo a los ministros, ustedes son de chicolac, cerelac, alimentos procesados. Yo soy de mote, de mote de maíz, tostado, alimentos puros. Esta es la diferencia”.

Evo Morales, presidente de Bolivia, refiriéndose a sus hábitos alimenticios.

Michelle Obama se confiesa

30 May

Michelle Obama, en el programa The View:

http://youtu.be/dxTtndxWmgI

 

Excelente entrevista.

Las verdades de Sicilia

29 May

Ayer, en México, sucedió un encuentro excepcional. Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se reunió, por separado, con los cuatro candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. En un ejercicio de libre expresión y difusión del pensamiento, y de tolerancia, Sicilia vapuleó a los cuatro candidatos presidenciales.

En su discurso, Sicilia expresó:

Porque esta nación no termina de encontrar su camino, porque, como dicen esos versos de Paz, ha estado tomada en muchos sectores por la hipocresía, el cinismo y la delincuencia que tienen herido el corazón de la nación y hecho pedazos el cuerpo de la patria, y por nuestros muertos y desaparecidos, que son el rostro sin fin de esa herida, pedimos a todos un minuto de silencio.

Hace más de un año, permítanme recordarlo, porque el Alzheimer social y político en México es muy grave, el 28 de marzo de 2011, a raíz del asesinato de mi hijo Juan Francisco y de sus amigos, Luis, Julio, Gabo, y otras tres personas más, pronunciamos por vez primera “Estamos hasta la madre”, que se convirtió en la voz de miles. La exclamación fue acompañada días después por una carta con ese mismo título publicada en Proceso. Parte de ella y de ese “Estamos hasta la madre” estaba y continúa estando dirigido a ustedes, los políticos; la otra parte, a los criminales. Días después, el 8 de mayo, después de la larga marcha de cuatro días de Cuernavaca al DF, en la Plaza de la Constitución, leímos un discurso y propusimos seis puntos como el mínimo suelo que necesita la nación para salvar su dignidad, y sobre los que hablaremos en la segunda parte de este encuentro. En ese discurso, dirigido a todos, les dijimos particularmente a ustedes “que no (aceptaríamos) más una elección si antes los partidos políticos no (limpiaban) sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado cooptado e impotente”.

Les pedimos también a los Legisladores una Reforma Política amplia que incluyera revocación de mandato, referéndum, consulta e iniciativa ciudadana, plebiscito, voto blanco, candidaturas ciudadanas, reelección y limitación del fuero, e hiciera así más participativa la vida democrática. Les pedimos también una agenda de unidad que nos permitiera salvar la emergencia nacional en la que esta guerra contra las drogas y la corrupción de las instituciones nos ha sumido, y les advertimos que de empeñarse en su ceguera, las instituciones no sólo “se (convertirían) en lo que ya empiezan a ser, instituciones vacías de sentido y de dignidad, sino que las elecciones de 2012 (serían) las de la ignominia, una ignominia que (haría) más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas, están enterrando la vida del país”.

No hicieron ninguna limpieza honorable de sus filas, nos negaron la Reforma Política y nos han llevado a estas elecciones ignominiosas que han hecho salir a miles de jóvenes a las calles para encontrar el camino que ustedes cancelaron. Lejos de construir la unidad nacional sobre la que tanto hemos insistido, sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia que nos azota por otros medios, una violencia que ahonda la fractura de la patria y de las fosas en donde en nombre del poder, de la soberbia y del éxito que debe obtenerse por cualquier medio y a cualquier precio, se empeñan en enterrar la vida de la nación.

El texto íntegro del discurso, aquí.

Continuaré dando seguimiento a este proceso electoral.

Patricio Aylwin, el animal político

28 May

La historia reciente de Chile no se puede escribir sin citar el nombre de Patricio Aylwin. Fue el primer presidente democrático luego de la dictadura de Pinochet, y por lo tanto, le correspondió liderar la transición de la democracia chilena.  En el fin de semana, leí la entrevista publicada por el periódico El País. En ella, Aylwin se refiere a varios temas sobre la vida política chilena, desde Salvador Allende hasta los días actuales.

Sobre Pinochet, a quien tuvo que tratarlo de primera mano, pues el dictador siguió un tiempo como Jefe de las Fuerzas Armadas, mientras Aylwin era presidente de Chile: “Sabía hacerse el simpático cuando quería. Era socarrón y diablito, jugaba para su propio lado.”

Aylwin vivió el golpe de estado de 1973, y considera que Salvador Allende “terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”.

También, habla sobre el gobierno actual de Chile:

“La UDI está por un lado, la RN, por otro. Hay demasiadas diferencias entre los partidos oficialistas. ¿Cuál es el proyecto? Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera. Es decir, cuáles son las grandes líneas afirmadas por el presidente, planteadas en el Congreso y traducidas en proyectos institucionales para poner en práctica una nueva visión del país”. ¿Le falta relato, como dicen los analistas? “Yo no sé qué será. Pero…¿cuál es el proyecto que representa Piñera? El piñerismo”.

A sus 93 años de edad, Aylwin quiere que lo recuerden como:

“Espero que mis compatriotas y la historia me muestren como un demócrata, un chileno abierto al pluralismo, impulsor de la justicia social y defensor de los derechos humanos”.

El texto íntegro de la entrevista, aquí.

Lo que sucede en España

27 May

Muchas veces, la mejor explicación no la ofrece el político, el catedrático o el especialista, sino quien vive diariamente como ciudadano ordinario. El que tiene que pagar impuestos y servicios públicos, depositar sus ahorros en la banca, comprar alimentos en el supermercado, mantener a su familia y si tiene empresa, pagar la nómina y producir beneficios. Por ello, la mejor explicación de lo que está pasando en España, es la ofrecida por el chef Karlos Arguiñano:

 

Imperdible.

Lo ‘políticamente correcto’ en el parlamento inglés

26 May

Las sesiones del parlamento inglés son dramáticas, espectaculares y únicas. El protocolo es muy especial. Cada quien dice lo que quiere decir, y muchas veces, se producen situaciones como la vivida en la sesión de preguntas al primer ministro, el pasado 23 de mayo de 2012:

 

La cara y las expresiones del Speaker son de película. La persona que aludida por el primer ministro es Ed Balls. La cultura política británica, en su máxima expresión.

———————–

¿Es parlamentario o no llamar idiota a un diputado?

– La sesión completa de preguntas al primer ministro, aquí. Vale la pena.

Obama, entre líderes y tuiter

26 May

El resumen de actividades del presidente Barack Obama, correspondientes a ésta semana:

 

Impresionante ver los diferentes jefes de estado y de gobierno que estuvieron de visita en la Casa Blanca y en Chicago, así como la última parte del video en la que se visualiza al presidente Obama respondiendo un tuit. Nos falta mucho por aprender.

 

Haití, ¿un zafacón?

25 May

Haití vive en drama permanente. Manos invisibles se aprovechan de la pobreza y de la ignorancia para hacer uno de los negocios más prósperos en el hermano país:

 

Más, aquí.

 

 

Tocando la cabeza de Obama

24 May

Obama se agacha para que el ñino le toque su cabeza.

 

Esta foto me ha impactado, de manera positiva. Como es natural, los niños generalmente sienten admiración por los presidentes, especialmente por el presidente de los Estados Unidos de América. ¿Será de carne y hueso? ¿Será igual que yo? ¿Su cabello es igual que el mío? Por eso, cuando el niño Jacob Philadelphia, de 5 años de edad, le pide al presidente Obama que quiere comprobar que su cabello (el de Obama) es idéntico al suyo, Obama hace el gesto que convierte a esta foto en una imagen para la historia: Obama se agacha y permite que Jacob cumpla su sueño. La foto fue tomada hace tres años, pero sigue siendo una de las populares en la Casa Blanca. La historia completa, aquí.

Entre primeras damas

23 May

Michelle Obama y Valerie Trierweiler

 

La noticia de que la Casa Blanca legalizó la unión Hollande-Trierweiler llamó mi atención. Como sabemos, el presidente de Francia, François Hollande, estuvo de visita oficial en la Casa Blanca, y lógicamente, estuvo acompañado de su pareja, Valerie Trierweiler, pero, al no estar casados, representaba un conflicto protocolar para la casa anfitriona, de si debía tratar o no a la señora Trierweiler como primera dama de Francia.  En realidad, no existe regla escrita en el protocolo para estos casos, por lo que la decisión fue la correcta y la sensata: “La señora Trierweiler fue invitada a participar en todos los programas de los cónyuges de los líderes, tanto en Chicago [en la cumbre de la OTAN] como en la Cumbre del G-8. Nos complace recibirla en Estados Unidos. No hay ninguna regla escrita sobre cómo se manejan estos temas”.

Por suerte, no pasa como en Egipto, en donde hoy se celebran elecciones presidenciales, pero ninguna de las esposas de los candidatos quiere ser primera dama. Lo inverso ocurre en Alemania, donde Joachim Sauer, es el esposo de Angela Merkel, con el título de cónyuge masculino o de hombre invisible.

Felizmente, por estas latitudes, hemos tenido magníficas primeras damas, como Rosa, Renée y Asela. Nos honran.