Archive | agosto, 2012

Clint Eastwood: hacer lo que nunca se hizo

31 Ago

Lo que parecía la noche estelar de Mitt Romney, con su discurso de aceptación, tuvo otra estrella: Clint Eastwood. Con un formato estructurado, en donde la improvisación es casi imposible, Eastwood hizo lo que ninguno de los oradores había hecho en la Convención republicana: Improvisar. Llegó al extremo de, segundos antes de subir al escenario, pedir una silla, la cual estaba vacía, en la que estaba supuestamente sentado el presidente Barack Obama, lo que generó el efecto contrario en el público que veía por televisión. En Twitter, la respuesta fue inmediata através de Invisible Obama.

La respuesta de Obama, al monólogo de Eastwood, fue genial:

Eastwood es excelente director y actor de cine. Pero, anoche, demostró falta de tacto. Hizo lo que nunca se había hecho.

zp8497586rq

Condoleeza, la última halcón

30 Ago

Ayer fue el turno de Condoleeza Rice como una de las oradoras principales en la Convención del Partido Republicano. Sin dudas, que los organizadores del evento fueron muy sabios al elegir a Rice dentro de los oradores de la Convención: Es mujer, de color, y es de las pocas caras de ese partido que pueden hablar sobre política exterior, luego de que ella ocupara por varios años las delicadas funciones de Secretaria de Estado de Estados Unidos. Además su propia historia personal es fascinante. Viene de abajo, luchando, estudiando, preparándose, graduándose de las universidades de Denver y Notre Dame, y para más, toca el piano.

El dilema de Rice en su discurso fue muy claro. Por un lado, tenía que rescatar las políticas desarrolladas por los republicanos luego de los atentados del 11 de septiembre que levantaron el orgullo y el patriotismo de ese país por encima de las normas internacionales; pero, por otro lado, no mencionó el nombre de George W. Bush, lo que parece que es una norma en la Convención republicana.

Donde Rice demostró inteligencia fue que tampoco hizo mención del nombre de Barack Obama. Solo hizo una referencia, y fue cuando afirmó que ya estaba bueno de liderear “desde atrás”, en clara alusión al presidente actual, y esbozó lo que debe ser la agenda de Mitt Romney, en caso de que ganase la presidencia.

Condoleeza Rice es de los últimos integrantes del extraordinario equipo de pesos completos de la política exterior republicana: Henry Kissinger, George Shultz, James Baker y Brent Scowcroft. Esta escuela se caracteriza por ser pragmáticos, oportunistas en la diplomacia, grandes en libre comercio, no creen en los derechos humanos y apoyan la exhibición del poderío militar. Aunque Rice fue parte activa de la guerra contra el terrorismo, luego del 11 de septiembre, ella no era bien vista entre los “halcones” de Bush en la Casa Blanca. Claro, ella fue leal a su presidente.

Probablemente su discurso no haya sido del agrado total de la campaña de Romney, quien ha expresado que debe aumentarse el poderío militar, que hay que intervenir militarmente en diferentes conflictos globales, que no se ha expresado muy bien sobre Rusia, que ha hablado de un apoyo militar a Israel en caso del conflicto con Irán. Pero, ella dijo lo más importante: Que confiaba en que Estados Unidos estaría bien lidereado por Romney.

En dos días de Convención, y ya hoy es el último día, el único discurso (que dicho sea de paso no fue leído en tele-prompter, sino con notas) que exhibió experiencia y madurez fue el Condoleeza Rice. Se puede tener o no diferencias con ella sobre su visión mundial, pero honor a quien honor merece.

zp8497586rq

Ann Romney o cuando la nobleza obliga

29 Ago

http://youtu.be/4p3GFBdnCGo

 

Pocas veces en la vida una persona tiene la oportunidad única de presentar su historia. Ayer, fue el turno de Ann Romney, esposa de Mitt Romney, en el marco del primer día de la Convención del Partido Republicano que se está celebrando en Tampa, Florida. Su misión era muy clara y específica: presentar el lado humano de su esposo, Mitt.  Es posible que para el auditorio que estaba en el escenario, Ann logró su objetivo. Pero, es muy poco probable que lo hubiese logrado para el auditorio externo. Me explico.

Los Romney forman parte de los WASP, ingleses blancos protestantes que llegaron en el Siglo XVII a Estados Unidos provenientes de Inglaterra y se ubicaron en lo que es hoy Nueva Inglaterra en Estados Unidos, especialmente en Massachussetts y New Hampshire. Son un grupo selecto que siempre honran a su ascendencia y que tienen fuerte influencia económica y religiosa. Para ellos, su éxito personal es fundamental en sus vidas, y es un motivo de alabanza, y más si son mormones. Promover su éxito personal forma parte de la cultura mormón, lo cual no es malo. Es solo un hecho.

El éxito personal de Mitt Romney está a la vista de todos. Es probablemente uno de los políticos americanos de mayor patrimonio y desarrollo profesional. Eso es incuestionable. Por lo tanto, cuando su esposa Ann describe lo que fueron sus primeros años de matrimonio, de que vivían en un sótano y que comían pasta y tuna, comparado con las grandes masiones y el lujo que exhiben los Romney hoy, es difícil aquilatar el lado humano. Por ese lado, el discurso no fue efectivo, pues resulta complejo el relato de la vida de Mitt Romney a la luz de la realidad económica y social que vive Estados Unidos.

Sin embargo, los puntos luminosos de su discurso, fueron cuando trató de proyectar el éxito de su esposo para liderar y gobernar la nación, especialmente cuando expresó: “Mitt no le gusta hablar de lo que hace por los demás, porque él lo ve como un privilegio, no para sacar provecho político”.

Otro momento contundente del discurso:

“Nadie trabajará más. Nadie se preocupará más. Nadie moverá cielo y tierra como Mitt Romney para hacer de este país un mejor lugar para vivir”.

Lo anterior no tuvo ningún argumento político ni religioso. No se trata de un héroe que va a resolver todos los problemas, ni tampoco es el “WASP” que forma parte de la élite social del país, sino es una apelación a la confianza sobre quien ella ha vivido gran parte de su vida, y quien se ha preparado para ser el presidente de Estados Unidos. Esta parte estuvo brillante. La nobleza obliga.

————————-

Las comparaciones nunca son buenas. Pero, sin dudas, el discurso de Michelle Obama en la Convención del Partido Demócrata en 2008 es insuperable:

 

Muchas lecciones que aprender.

 

 

El regreso de Lula

28 Ago

Lula está de vuelta, en la vanguardia. Bajo esta sombrilla. Es el político de mayor peso de América Latina a nivel global.

zp8497586rq

Mitt Romney y Ron Paul: Juntos pero no atados

27 Ago

Hace unos días, escribí sobre las lecciones de convivencia entre Mitt Romney y Ron Paul. Tal como lo había escrito, ayer se produjo la manifestación de los seguidores de Ron Paul, a la víspera de iniciar la Convención del Partido Republicano en Tampa. Este acto, aunque no oficial en el programa de la Convención, era una especie de salida negociada ante el hecho de que Paul no sería uno de los oradores de la Convención. El New York Times ha publicado que ciertamente hubo una invitación para que Paul fuese orador, pero que la misma estuvo condicionada a que el texto del discurso fuese revisado previamente por la campaña de Romney, lo cual fue rechazado por Paul.

Durante su discurso de ayer, Paul marcó distancia frente al ‘establishment’ del Partido Republicano, aunque al final,  fue el acto de rendición ante la realidad inminente de que Mitt Romney será el candidato proclamado por los republicanos. Ya previamente otros precandidatos, como Rick Santorum y Newt Gingrich, dejaron en libertad a sus delegados para apoyar a Romney. No es el caso de Ron Paul. Es un luchador persistente, y en ese sentido, no cederá, lo cual no significa que no acepte los resultados oficiales de la Convención. Esa es la gran diferencia, y es la extraordinaria lección que ofrece este proceso.

Desde hace varios años, el Partido Republicano viene transitando por un proceso de fragmentación en una serie de facciones, lo cual hace más difícil lograr consenso. Hacia fuera, con su plataforma programática, el Partido Republicano es más excluyente y menos incluyente, lo que le dificulta de cara a las elecciones. La agenda social y los derechos de la mujer y de las minorías son temas que distancian a los republicanos de los electores. Veremos en los próximos el intento de los republicanos de salir unificados en una elecciones que serán muy competitivas, en las que se enfrentarán a un hueso duro de roer: Barack Obama.

Aunque en facciones y con visiones diferentes, Mitt Romney y Ron Paul están juntos, bajo la sombrilla del Partido Republicano, aunque no atados. Esa es la gran lección.

Ronald Reagan y su discurso de 1984

26 Ago

En vísperas del inicio de la Convención del Partido Republicano en Tampa, he estado compartiendo con ustedes algunos de los discursos estelares pronunciados por pasados presidentes o por destacados políticos en anteriores convenciones. Hoy, comparto uno de los discursos que todo presidente en reelección quisiera pronunciar. Me refiero al discurso del presidente Ronald Reagan en la Convención de 1984, que fue precedido de este documental:

Best graphic online casino

Luego de este documental, Ronald Reagan entró al escenario y produjo este histórico discurso:

Reagan fue reelecto en 1984.

765qwerty765

El referendo de Puerto Rico

25 Ago

Tenía pendiente por comentar el referendo celebrado el pasado 19 de agosto en Puerto Rico, uno de nuestros vecinos. Dos temas se colocaron en la boleta para decisión de los puertorriqueños: a) Limitar el derecho a la libertad bajo fianza; y b) Reducir el número de legisladores. Dos temas distintos, pero, en el fondo, unidos.

Con relación a la limitación del derecho a la libertad bajo fianza, hay que apuntar que, en Puerto Rico, es un derecho para todos los casos, la libertad bajo fianza. Los proponentes de la enmienda vinculaban el hecho de que el aumento de la criminalidad estaba vinculada al hecho de que muchos acusados de crímenes eran puestos en libertad bajo fianza, lo que provocaba la reincidencia. Sin embargo, este argumento no fue comprado por los votantes, quienes mayoritariamente respaldaron el “NO”, por el hecho de que limitar la libertad bajo fianza sería entrar en el terreno de los abusos que, en ocasiones, cometen las autoridades policiales y judiciales en la instrumentación de expedientes, pudiendo ser el caso de que personas inocentes fuesen víctimas de estos abusos, permaneciendo injustamente en prisión.

Respecto a la reducción del número de legisladores, sorprende que los puertorriqueños hayan votado, en mayoría, por el “NO”, ante la conocida impopularidad del Congreso puertorriqueño. La base del rechazo a la enmienda fue un razonamiento muy novedoso: Reducir la cantidad de legisladores sería permitir que unos pocos partidos tuviesen mayor control del legislativo.

La clave en el triunfo del “NO” fue las redes sociales:

Los que impulsaban el “SI” eran el oficialista Partido Nuevo Progresista y una parte del liderazgo del Partido Popular Democrático. La mayoría se les impuso, tal como se refleja en esta viñeta:

David le ganó a Goliat. Ganó Puerto Rico.

zp8497586rq

Mitt Romney y Ron Paul: lecciones de convivencia

24 Ago

De cara a la Convención del Partido Republicano, que se inicia el próximo 27 de agosto en Tampa, Florida, el contendor visible que tiene Mitt Romney es Ron Paul, quien, de todos los aspirantes a la presidencia por ese partido (con excepción de Romney), es el único que siguió todo el proceso interno tratando de acumular delegados para tener peso en la Convención. Para tener derecho a hablar en la Convención, Paul debía tener control de los delegados en cinco Estados, pero solo actualmente controla las delegaciones de los estados de Nevada, Iowa y Minnesota. Le habrían faltado dos Estados más. Y no es que no los tuviese, sino es que ahí es donde entró en efecto la diplomacia, la negociación, y hasta cierto punto, el ramo de olivo entre Mitt Romney y Ron Paul, tal como revela Político.
spy software for cell phones
Como ha sido la tradición, en los últimos procesos electorales internos, las convenciones de los partidos norteamericanos son eventos de presentación del candidato presidencial y de su plataforma programática, en las que existe poco o ningún disenso. Por ello, Romney se esmeró en asegurarse de que sus relaciones con Paul fuesen más estrechas, y aunque existen diferencias, las mismas no se reflejaren en el seno de la Convención. Evidentemente que para ello hubo distintas acciones, como evitar que Paul obtuviere el control de otros dos Estados, lo cual fue hecho por equipos legales a nivel estatal sin que afectara la imagen de Romney, y por otro lado, hubo encuentros entre Romney y el hijo de Ron Paul, el senador de Kentucky, Rand Paul.

Mientras que Ron Paul no pronunciará discurso durante la Convención, éste (Paul) celebrará un evento importante el domingo, en Tampa, en vísperas de la Convención, con todos sus delegados, lo cual ha merecido el visto bueno de Romney. Por su parte, durante la Convención, no solo se presentará un homenaje a Ron Paul, sino que su hijo Rand Paul, será uno de los oradores “prime time” de la Convención. De igual manera, los seguidores de Paul han logrado incluir diversos temas en la plataforma programática que será aprobada en la Convención, lo cual es un logro.

Al margen de que entre Romney y Paul existan diferencias, incluso luego de la Convención, sin dudas que han demostrado una extraordinaria capacidad de convivencia y entendimiento, colocándose por encima de lo que los separa, y pensando en el interés general del partido. Nos queda un largo camino por recorrer por estas latitudes.

—————————

Mitt Romney será proclamado el lunes como candidato presidencial,  el primer día, de la Convención republicana. Ya los ex precandidatos presidenciales Newt Gingrich y Rick Santorum han dejado en libertad a sus delegados. Ron Paul no lo ha hecho, ni se espera que lo haga, lo cual no significa que no exista fiesta y paz en Tampa.

765qwerty765

Nixon y su discurso de 1968

23 Ago

En 1968, la Convención del Partido Republicano se celebró en Miami Beach. En la misma, Richard Nixon aceptó, por segunda ocasión, la candidatura presidencial, con un extraordinario discurso:
best free online casino

Fue el propio Nixon que redactó esta pieza de oratoria, con la ayuda de sus encuestadores para saber cómo sintonizar con el auditorio y los ciudadanos. Su discurso tuvo la siguiente característica: Evitó los temas y argumentos conflictivos e intentó ganarse a los indecisos.

16 años después de haber sido proclamado candidato vicepresidencial, y 8 años después de haber sido candidato presidencial, Nixon logró la nominación. Sin dudas, un batallador constante y permanente. En esta ocasión, Nixón ganó las elecciones. Aunque el final de la historia es conocido, no se puede negar que fue un zorro de la política.

————————

P.D. Guardando las distancias, su discurso es muy parecido al de Romney, 44 años después.

765qwerty765

El 'perdón' de Todd Akin

22 Ago

En política, el mensaje es clave. Y, más cuando se trata de temas muy sensitivos, como los derechos de la mujer ante los abusos y violaciones sexuales. El conservador Todd Akin, actual representante y candidato a senador por el Estado de Missouri, cometió un grave y costoso error al expresar esto. Como era de esperarse, el Partido Republicano, en bloque, le ha pedido que se retire de la candidatura, lo cual fue rechazado por Akin, y, al contrario, ha divulgado este video, pidiendo perdón:
cell phone spying software

Se trata de una declaración en la que trata de rectificar lo que resulta imposible de hacer. Una violación a una mujer es una violación, un acto abusivo que debe merecer el rechazo y la sanción legal y moral. Akin le ha hecho un gran servicio a los demócratas que han tomado sus declaraciones como tema de campaña. En las encuestas, luego de estas declaraciones, Akin tiene ventaja de un punto sobre su competidora, la actual senadora Claire McCaskill. Veremos en noviembre si estas declaraciones tendrán impacto en los resultados electorales.

765qwerty765