Archive | octubre, 2012

Obama y Sandy

31 Oct

El nordeste de Estados Unidos comienza a rehabilitarse luego del impacto de la tormenta Sandy por New York y New Jersey. La campaña electoral fue paralizada por la tormenta. Sin embargo, paradójicamente, el presidente Barack Obama le debe un gran favor a Sandy. Como presidente, Obama se puso al frente de las labores de coordinación entre el gobierno federal y los estados afectados, ganándose incluso declaraciones muy favorables de gobernadores republicanos, como el de New Jersey.

Ayer no hubo campaña ni eventos públicos grandes. Pero, Obama estuvo presente en todos los medios con una visita que hizo a la Cruz Roja. Mitt Romney, por su parte, tuvo que conformarse con un evento de para llevar donaciones a los lugares efectos, que no tiene el mismo impacto mediático.

Quizás las encuestas que se publiquen el jueves o el viernes puedan evaluar el impacto de Sandy en la campaña, pero, sin dudas, el gran ganador es Obama, a menos de seis días de las elecciones.

zp8497586rq

Harlem Désir, primer secretario del Partido Socialista francés

30 Oct

El Partido Socialista francés ha electo el pasado fin de semana a Harlem Désir como su primer secretario. Concluye el ciclo de Martine Aubry, quien deja al partido en el poder, y se inicia una nueva etapa. Désir es el primer secretario de origen antillano (de Martinica) que ocupa el principal puesto ejecutivo del partido. Fue el resultado del consenso entre las dos principales fuerzas internas que representan Martine Aubry y el primer ministro Jean-Marc Ayrault, con una tarea muy específica: Relanzar al partido, en momentos en que el presidente François Hollande vive momentos difíciles por las medidas económicas que ha tenido que enfrentar.

“Explicar mejor a los ciudadanos lo que hacemos, cómo serán las reformas y responder sin miedo a la derecha”, ha afirmado Désir en su discurso ante el Congreso del partido.

Por estas latitudes, nos queda mucho por aprender.

zp8497586rq

Santos, Uribe y el Partido de la U

29 Oct

Ayer sucedió un hecho inusual en la política colombiana de los últimos tiempos: El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe asistieron a la Asamblea del Partido de la U, de manera separada, sin verse la cara el uno al otro. Ambos tenían sendos turnos en el orden de la agenda. El primero en llegar y hablar fue Uribe, quien al concluir su discurso, presentó excusas y se retiró. Minutos después, llegó el presidente Santos, quien pronunció el discurso de clausura.

En noviembre del año pasado, escribí el apunte titulado El tándem Uribe-Santos, ¿llega a su fin? Es impresionante que uno de los dúos dinámicos más importantes de la política latinoamericana se haya separado como consecuencia de las diferencias personales. Fue Álvaro Uribe el que auspició la candidatura presidencial de Juan Manuel Santos. Ambos fundaron el Partido de la U. Sin embargo, el poder se ha encargado de separarlos. En una lucha fatricida. Solo por la prensa se filtra lo que cada uno dice del otro, y es sencillamente, un espectáculo triste y penoso. Los dos hombres que, independientemente de las diferencias que uno pueda tener con ellos, que han trazado el rumbo de Colombia en la última década y media, no puedan encontrarse ni saludarse, dice mucho sobre la ausencia de madurez en ambos.

Durante su intervención, Uribe atacó duramente a Santos. Y lógicamente, Santos se defendió de las críticas de Uribe. Todo esto, delante de los asambleístas del partido, quienes, salvo algunas excepciones, se mantuvieron en sus asientos con respeto ante ambos líderes.

Lo interesante es que, ambos no tienen funciones ejecutivas partidarias, por lo que el Partido de la U funciona aún dentro de las diferencias. Incluso, ayer, el partido eligió nueva directiva con un claro mensaje:

“Los dos (Santos y Uribe) son miembros carnetizados del partido, de manera que es muy importante tenerlos activos, siempre son necesarios referentes para el país… Los partidos deben tener instancias de deliberación y de democracia interna y es importante que se escuchen todas las voces para que se tomen las mejores decisiones. Inicia una nueva deliberación y lo importante es que en la nueva dirección están representados todos los matices y los sectores que integran la U”.

Al margen del extraordinario desarrollo económico e institucional de Colombia, el gran logro de Uribe y Santos ha sido la seguridad democrática que se respira en Colombia. Uribe contuvo y redujo a las FARC y mantuvo serias confrontaciones diplomáticas con Chávez, Castro y Correa. Santos ha dado continuidad a esa política, pero abriendo el diálogo directo con las FARC, y renovando las relaciones diplomáticas con Venezuela, Cuba y Ecuador. Ambos, Uribe y Santos, son aliados estratégicos de Estados Unidos.

En virtud del mandato constitucional, Uribe no puede optar más por la candidatura presidencial. Santos, por su parte, puede optar por la reelección en 2014. Santos es presidente. Uribe es expresidente. Parece que Uribe se resiste a vivir como “expresidente”, y prefiere estar en el combate diario y permanente, lo cual es su derecho. Lo que ambos no pueden hacer es someter a toda la militancia de un partido a sus respectivos designios. En eso, el Partido de la U está consciente de su responsabilidad.

Desde estas latitudes, contemplamos esta lucha desde el poder por el poder. Debemos vernos en ese espejo. Con muchas lecciones por aprender.

zp8497586rq

Elecciones municipales en Chile

28 Oct

Los chilenos van hoy a las urnas en las primeras elecciones municipales en lo que se vaticina que será una dura prueba para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien solo tiene 32% de apoyo en las encuestas. Mal presagio cuando estamos a poco más de un año para las elecciones presidenciales de 2013.

De todas las elecciones municipales de Chile, los ojos estarán sobre la contienda electoral por la alcaldía de Santiago. Por un lado, los partidos de la Concertación están representados por la candidatura de Carolina Tohá, quien tiene una extraordinaria historia de lucha por la democracia chilena. Por su parte, el oficialismo está representado por la candidatura de Pablo Zalaquett.  Esta competencia es la lucha anticipada de las elecciones presidenciales. Si el oficialismo es derrotado, es muy probable que estén dadas las condiciones para la candidatura de Michelle Bachelet para el año próximo.

Otras batallas electorales a observar hoy en Chile son las elecciones en Recoleta, Concepción, Valparaíso, Estación Central, Maipú y Puente Alto. Veremos luego los resultados.

 

Apoyo de los medios a Obama y Romney, ¿realmente importa?

27 Oct

En Estados Unidos de América, por su fortaleza institucional, sucede lo que es muy difícil que ocurra por estas latitudes: Que medios de comunicación apoyen en su línea editorial al candidato presidencial de su preferencia. Se trata de una larga tradición que viene desde hace más de dos siglos, y como es natural, los diferentes comandos de campaña le sacan provecho mediático a los mismos. Pero, la gran pregunta es ¿si este apoyo de los medios de comunicación tiene impacto en el voto decisorio el día de las elecciones?

En esta gráfica, publicada por Nate Silver, se puede notar cómo se han comportado históricamente el apoyo de los medios de comunicación:

 

Como se puede apreciar, los republicanos tradicionalmente han recibido más apoyo que los demócratas por parte de los medios de prensa. Impresionante, como en 1972, Richard Nixon recibió el 93% del respaldo de los medios. E igualmente, llama la atención como George W. Bush en 2000, recibió el respaldo del  61% de los medios frente a Al Gore, y sin embargo, ya sabemos lo que pasó en las elecciones de ese año. Y finalmente, Barack Obama recibió el 64% de apoyo de los medios en 2008.

De cara a las elecciones de 2012, la situación esta muy pareja respecto al apoyo de los medios, lo que es un reflejo de la realidad electoral. Obama ha recibido el apoyo de 19 medios, que tienen una circulación de 4.6 millones de ejemplares, mientras que Mitt Romney ha recibido el respaldo de 18 medios, que tienen una circulación de 3.6 millones de ejemplares. Más datos, aquí.

Es evidente que el apoyo de los medios, através de su línea editorial, es importante. Pero, también, en un sistema tan complejo como es el sistema electoral americano que se basa en los colegios electorales, cuando el proceso es tan reñido, lo que cuenta es el voto del colegio electoral. A diferencia de lo que sucedió en 2008, en el que el apoyo de los medios a Obama consolidó su posicionamiento electoral, en el 2012, con una polarización tan fuerte, el electorado que aún no ha decidido su voto es menos influenciable por los apoyos de los medios de comunicación. Priman otros factores.

Lo que sí queda claro es que habla muy bien de la democracia americana el hecho de que los medios de comunicación apoyen públicamente a un candidato presidencial, que incluso sea el de la oposición al gobierno. Por estas latitudes, todavía no hemos alcanzado ese grado de madurez. Algún día esperamos lograrlo.

 

Obama y el voto anticipado

26 Oct

Ayer, el presidente Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que vota anticipadamente en unas elecciones presidenciales. Y lo hizo de manera personal, es decir, se apersonó al centro de votación de su residencia en Chicago, y ejerció el derecho al voto:

Más de 30 estados de Estados Unidos permiten el voto anticipado, ya sea por correo o en persona. En 2008, más de treinta millones de ciudadanos votaron de manera anticipada. Para las elecciones de 2012, se estima que el 40% de los votantes lo harán de esa forma. La campaña de Obama consciente de esa realidad ha dado un paso positivo para motivar el voto anticipado. Veremos los resultados.

zp8497586rq

Obama, el baloncesto y los bomberos de Tampa

25 Oct

Bien temprano, y luego de dormir abordo del “Air Force One”, el presidente Barack Obama visitó a los bomberos de Tampa, Florida, en donde tuvo oportunidad de jugar baloncesto:

 

Es tiempo de campaña.

 

 

 

José Serra, el ocaso de una carrera política

24 Oct

El próximo domingo 28 de octubre, cincuenta ciudades de Brasil volverán a las urnas en la segunda vuelta electoral municipal. Todos los ojos estarán concentrados en las elecciones de Sao Paulo, en las que se enfrentarán Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, y José Serra, del Partido Social Democrático de Brasil. Al día de hoy, las encuestas apuntan que Haddad tiene una ventaja de 17 puntos sobre Serra.

José Serra lo ha sido todo en Brasil, menos presidente. Ha sido dos veces candidato a la presidencia, y fue vencido por Lula y Dilma, respectivamente. Pero, salvo esas derrotas, ha ocupado todas las posiciones electas: Gobernador y Alcalde de Sao Paulo, Senador, Diputado y Ministro. Y sin dudas, Sao Paulo, que es la capital económica de Brasil, era la fortaleza política de Serra. En lo personal, tengo ocho años visitando a Sao Paulo, y así lo he podido comprobar.

Sin embargo, los pueblos se cansan de los liderazgos que se creen permanentes. Serra ya agotó su ciclo político. Es difícil verse en sus zapatos, luego de ser una figura de relieve nacional, y terminar siendo derrotado en una competencia municipal, con una edad avanzada, que no le permita reconstruirse. Serra ha tenido una brillante carrera política, que concluirá el proceso domingo con el sabor amargo de la derrota. Ganará Haddad, y el PT conquistará la plaza política más importante de Brasil. Por su parte,  será el inicio de la renovación del PSDB. Una extraordinaria lección.

————————-

PT y PSDB miden sus fuerzas en la segunda vuelta electoral municipal en Brasil.

zp8497586rq

'Clouds over Cuba': La crisis de los misiles

23 Oct

La biblioteca del presidente John F. Kennedy ha divulgado el documental Clouds over Cuba, con motivo del conmemorarse el 50 aniversario de la crisis de los misiles. Excelentemente elaborado y con informaciones novedosas, el documental recrea los trece (13) días que mantuvieron a todo el mundo al borde de la guerra nuclear.

zp8497586rq

Obama ganó el tercer y último debate

23 Oct


Como sucede en las películas, las terceras partes nunca son tan buenas como las dos primeras. Anoche, se celebró el tercer y último debate presidencial entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney sobre política exterior. Tal como referí en este apunte,  Libia, Siria, Irán, Israel, Afganistán y China dominaron los noventa minutos de duración. Obama se mantuvo todo el tiempo a la ofensiva y demostró su madurez como presidente y comandante en jefe. Por su parte, Romney hizo su tarea, evidenciando conocimiento sobre los temas internacionales, y estuvo a la altura de las circunstancias. Evidentemente, Obama le ganó.

Es lamentable que el gran ausente del debate fue América Latina y el Caribe. Curiosamente, solo Bob Schieffer, el moderador, hizo una mención sobre Cuba al inicio del debate para señalar que justamente ayer se conmemoraron los cincuenta años del discurso del presidente John F. Kennedy sobre la crisis de los misiles. Esa fue la única mención de un país latinoamericano en todo el debate. Y no es que los latinoamericanos necesitemos de ello, pero llama poderosamente la atención el hecho de que, en definitiva, América Latina no está en las prioridades de la política exterior americana.

A partir de hoy, se inicia la recta final de la campaña. Obama inicia una gira de seis estados en tres días, que incluye dormir abordo de Air Force One. Romney visitará cuatro estados en tres días.  Seguirán las encuestas. Lo importante es tener presente que para ganar se requieren 270 votos de colegios electorales. Al final, esa es la gran tarea.

Un dato histórico final: El de anoche, fue el último debate presidencial de Barack Obama en su carrera política. Gane o pierda. Y lo cierto es que Obama cerró con broche de oro.

zp8497586rq