Archive | noviembre, 2012

El encuentro Obama-Romney

30 Nov

Foto del encuentro entre Romney y Obama en la Casa Blanca, ayer.

Ayer se produjo el esperado encuentro entre el presidente Barack Obama y el pasado candidato presidencial Mitt Romney, luego de los resultados del recién proceso electoral. El encuentro se mantuvo en privado, y la Casa Blanca apenas ofreció esta nota. En Estados Unidos, existe una regla no escrita que se aplica con rigurosidad y, a veces con crueldad: candidato presidencial que pierde las elecciones, se va para su casa, y pierde el liderazgo. Es lo que ocurre con Romney, cuyos actos públicos van cada día, decreciendo, y su perfil se torna cada vez más bajo. Así es la política y así es la democracia. A pesar de esto, el encuentro es el reflejo de la madurez y la fortaleza institucional de Estados Unidos. Muchas lecciones nos quedan por aprender.

zp8497586rq

Dilma y el juicio del siglo en Brasil

29 Nov

Ayer concluyó el mayor proceso judicial seguido contra la corrupción en Brasil, llamado mensalão (mensualidad), con 25 condenas y 12 absoluciones, más de 250 años de cárcel y 20 millones de reales de multa. Un caso que salpicó las más altas instancias del Partido de los Trabajadores, el partido de Lula y de Dilma, pues, entre los condenados, están el exministro de Lula, José Dirceu; el expresidente del partido, José Genoino, el extesorero Delubio Soares, y el expresidente del Congreso, Joao Paulo Cunha. Con excepción de Genoino, todos cumplirán sus penas en la cárcel.

El Tribunal Supremo Federal consumió 49 sesiones de trabajo, en lo que ha sido, sin dudas, el juicio del siglo. Ha sido la mayor demostración de fortaleza institucional de los poderes del Estado en Brasil. La presidenta Dilma Rousseff hizo lo que tiene que hacer todo jefe de Estado, alejarse de todo ese escándalo y apoyar las investigaciones del Poder Judicial. Igualmente, el Congreso brasileño tuvo que también abrir sus puertas, para que la investigación llegase a su propio corazón, y extirpar el cáncer de la corrupción.

No es el primer gesto de Dilma frente a la corrupción. No le ha temblado el pulso al destituir a funcionarios cercanos acusados de corrupción. Más recientemente, Dilma destituyó a su propia jefa de gabinete, acusada de un nuevo escándalo. Esa actitud es lo que le ha dado el respeto global y local a Brasil. Sin violentar el debido proceso, pero con firmeza, enfrentando y sancionando la corrupción. Sin hacer circo.

Ese es el mensaje que Dilma ha enviado al mundo, a su país y a su partido. Su camino a la reelección está abierto y ella va en el carril de adentro.

zp8497586rq

Entre reyes y emíres

28 Nov

En medio de la crisis global y social, que separa, cada día más, a los pocos que tienen mucho de los muchos que tienen poco, no deja de ser un contraste la pompa real exhibida por la Reina Isabel al recibir ayer al Emir de Kuwait:

http://youtu.be/tdpcGAmYxzs

Nunca he vivido bajo una monarquía. Pero, cada vez que veo este tipo de imágenes, que feliz me siento de vivir en democracia, en la que mi voto cuenta para elegir a quienes nos gobiernan.

zp8497586rq
zp8497586rq

'Guerra civil' en la UMP francesa

27 Nov

Dando continuidad a anteriores apuntes, la situación interna en la Unión por un Movimiento Popular va de mal en peor, luego del fracasado intento de mediación auspiciado por Alain Juppé. Recomiendo leer estos dos enlaces:

La UMP avanza hacia el divorcio.

La UMP declara ganador a Copé, y Fillon le acusa de dar golpe.

Seguiré observando desde estas latitudes este proceso.

zp8497586rq

Misceláneos

26 Nov

– Obama ganó en el sur de Estados Unidos, con los mejores resultados para un demócrata en últimas décadas. Serios problemas para los republicanos.

Dos presidentes y dos generales.

Robespierre no era tan Robespierre.

– El caso de O.J. Simpson tendrá un resultado inesperado.

– En los maratones: El límite soy yo.

zp8497586rq
zp8497586rq

La foto del Che por René Burri (1962)

25 Nov

Foto del Che Guevara tomada por Rene Bruni, en La Habana, 1962.

Iconic Photos la describe en detalles, aquí.

zp8497586rq

Crisis de la UMP francesa: "Déjà vu".

24 Nov

El pasado martes escribí sobre la crisis que está viviendo el partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) en Francia, luego de las elecciones internas para elegir al presidente de esta organización política. Aunque es un partido de derecha (no es de mi simpatía electoral),  resulta interesante ver cómo sus líderes están abordando la referida crisis, que según las noticias de prensa, se juega su propia supervivencia.

¿Qué es lo que ha sucedido? El pasado domingo se celebraron las elecciones internas para elegir al presidente de la UMP, en sustitución de Nicolás Sarkozy. La competencia estaba cerrada entre dos candidatos:  François Fillon, quien fue primer ministro en el gobierno de Sarkozy, y Jean-François Copé, quien era el secretario general del partido. Al cierre del escrutinio, la comisión electoral declaró que Copé había ganado por 98 votos, una contienda cerrada, en la que no había una claro ganador. Al otro día, Fillon declaró originalmente que aceptaba los resultados, aunque pedía una serie de explicaciones. Luego, horas después, se filtró que la comisión electoral no había computado tres colegios electorales de ultramar, por lo que, a juicio de Fillón, los resultados serían diferentes. La crisis estaba planteada, con un partido polarizado.

Ante las posiciones encontradas, más el conjunto de acusaciones de irregularidades en el proceso electoral, se produce la labor de mediación de Alain Juppé, fundador del partido, quien impone una serie de condiciones, entre ellas, el cese de los ataques personales mientras dure este proceso. Según Le Monde, Juppé se reunirá con Copé y Fillon el domingo por la tarde. La idea de Juppé es hacer una revisión del proceso, sin violentar la propia normativa de la UMP que establece una Comisión Electoral como instancia de apelación, y luego la Dirección Nacional del partido que avala o no los resultados electorales.

Quien tiene que conducirse con mucho cuidado y prudencia es Copé, quien ya ha sido declarado ganador del proceso. Es quien tiene que buscar la unidad partidaria, con respeto a Fillon, quien, sin dudas representa la otra mitad del partido. Fillon, por su parte, no va a aceptar posiciones dentro de la directiva, luego de haber sido primer ministro y presidente en funciones del partido. La solución debe ser prográmatica y de modernización del partido, para que este espectáculo no se vuelva a repetir.

Finalmente, otro actor que es importante, pero que no va a intervenir es Nicolás Sarkozy, quien ha emitido una declaración escueta pidiendo la unidad partidaria. Sarkozy está siendo procesado judicialmente, razón que le impide tomar partida en este momento.

Desde estas latitudes, en donde hemos vivido procesos similares, veo la crisis de la UMP, como “Déjà vu“, con la esperanza de que podamos superar nuestras propias dificultades. El caso de la UMP tiene lecciones muy interesantes. Continuaré dando seguimiento a este proceso.

—————————-

La UMP se juega su sobrevivencia este fin de semana.

El embrollo de la UMP francesa.

Fillon renuncia a la presidencia de la UMP, pero no entierra el hacha de guerra.

La UMP, una semana de enfrentamientos.

zp8497586rq

La foto: Dilma y la toga del juez presidente Barbosa

23 Nov

Ayer, tomó posesión Joaquim Barbosa como nuevo presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil. Hace poco más de un mes escribí sobre Barbosa en este apunte. Se trata del primer presidente de color que es investido como presidente del más alto tribunal judicial de ese gran país. Lo ha logrado pues le tocó su turno, dentro de una presidencia rotativa. Pero, la simbología de la ceremonia es extraordinaria. La presidenta exguerrillera que sufrió injusticia durante la dictadura, le arregla la toga al primer presidente de color del Tribunal Supremo Federal, ejemplo de superación personal en un país en el que también existe la discriminación racial. El gesto de Dilma, humilde por demás, es una extraordinaria lección, de respeto a la dignidad de la justicia.

El discurso íntegro de Barbosa, aquí.

zp8497586rq

Los cinco del Parque Central

22 Nov

La peor injusticia es condenar a un inocente. Incluso, después de que el inocente es absuelto, ¿quién le devuelve su nombre y el tiempo de injusta prisión? En abril de 1989, una corredora del Parque Central fue violada, recibiendo golpes y heridas que estuvo a punto de morir. En esa época, Nueva York estaba muy dividido en términos raciales, y las autoridades y la policía decidieron fabricar los culpables de este horrendo crimen: 5 adolescentes afroamericanos, a quienes sometieron a torturosos interrogatorios para lograr confesiones involuntarias.  Diez años después, la justicia los descargó por no haber cometido los hechos que le imputaban. Resultó que la prueba de ADN identificó a un criminal en serie que sí lo cometió.

Hoy día, los cinco ya son adultos, y han intentando rehacer sus vidas, en una sociedad que les fue injusta. Y aún, siguen pagando un costo extraordinario. Incluso, uno de ellos se cambió hasta su nombre. La historia, aquí.

zp8497586rq

Copé, el sucesor de Sarkozy

21 Nov

La política es una batalla, a veces sangrienta. Es lo que ha sucedido al seno de la Unión por un Movimiento Popular en Francia, en donde si se exprimen los resultados electorales del pasado domingo sale sangre por todos los lados: Jean-François Copé le ganó a François Fillon por 98 votos.

Copé: 87,388 votos (50.03%)

Fillon: 87,290 votos (49.97%)

La crónica que narra lo sucedido en el proceso electoral destaca lo siguiente:

La división entre líderes, facciones y militantes (más moderados y elegantes los de Fillon, extremistas y vocingleros los de Copé) fue muy visible ayer en las redes sociales, escenario de una cascada de acusaciones y reproches de fraude, de registro de votos de militantes fallecidos y otras irregularidades.

Los partidos de derecha siempre acostumbran a lavar sus ropas sucias dentro de la casa, a diferencia de los partidos de izquierda, que son más democráticos en sus disputas públicas. Desde estas latitudes, debemos vernos en ese espejo. Adelanto que, salvo que ocurra un hecho extraordinario, será difícil materializar la unidad en la UMP, que será dirigida ahora por lo más radical de la derecha francesa. Veremos.