Archive | diciembre, 2012

Chávez, salud y poder

31 Dic

Al cierre del año 2012, la atención mundial se trasladó a La Habana, Cuba, donde se encuentra hospitalizado el presidente Hugo Chávez, quien fue intervenido por cuarta vez, del terrible cáncer que padece. Anoche, el vicepresidente Nicolás Maduro, quien se trasladó desde Caracas, pronunció el siguiente comunicado:

 

Maduro informó que la salud de Chávez ha tenido nuevas complicaciones. Hay que recordar que, antes de someterse a esta nueva batalla por su vida, ya Chávez había designado a Maduro, no solo como vicepresidente, sino que le pidió al pueblo venezolano, que, en caso de ausentarse, y que se convocaran a nuevas elecciones, se eligiera a Maduro como presidente. Chávez sabía la importancia de dejar este testamento político de forma clara, pública y contundente.

Y es que la situación no es para menos. Si Chávez no se juramenta como presidente para su nuevo mandato el día de 10 de enero, o si se juramenta, pero se inhabilita en los primeros cuatro años de su mandato (que es de seis años), la Constitución manda a convocar elecciones dentro de los próximos treinta días a partir de su inhabilitación. En un escenario de esa naturaleza, los militares jugarán un rol estelar. En el fondo, se trata de la lucha del poder por el poder.

Venezuela es una nación amiga y hermana. Continuaré dando seguimiento a este proceso.

 

 

Diez elecciones del 2012

30 Dic

Siguiendo la tradición de estos apuntes, me referiré a los diez hechos que marcaron el 2012, pero desde el punto de vista político. Sin dudas, el 2012 es el año de las elecciones, en medio de circunstancias políticas, económicas y sociales muy difíciles. Muchos de los acontecimientos que trataré fueron objeto de análisis en apuntes especializados en el curso de este año, por lo que me limitaré a hacer la mención del hecho con una breve descripción.

1.- Rusia: Las elecciones en Rusia se celebraron en marzo con la elección, una vez más, de Vladimir Putin como presidente. En realidad, más que unas elecciones, fue un cambio de fichas y de confirmación del poder absoluto de Putin, quien volvió a ser presidente, designando a Dimitri Medvédev como su primer ministro. En el proceso electoral, hubo acusaciones de irregularidades y de corrupción.

2.- Egipto: Entre mayo y junio, los egipcios eligieron a Mohammed Morsi, el primer presidente electo por la vía democrática en Egipto. Pertenece a los Hermanos Musulmanes, partido religioso fundamentalista. Morsi ha tenido que enfrentar protestas sociales por quienes todavía claman por mayores cambios políticos en Egipto.

3.- Francia: El 6 de mayo, los franceses fueron a la segunda vuelta electoral, resultando electo François Hollande, volviendo los socialistas al poder, desde que Miterrand ocupó el sóleo presidencial. Hollande enfrenta una profunda crisis económica, y ha propuesto importantes medidas que han provocado su descenso en los niveles de popularidad.

4.- República Dominicana: El 20 de mayo, los dominicanos eligieron a Danilo Medina, como presidente, en unas elecciones caracterizadas por el uso de los recursos del Estado por el partido oficial. El candidato presidencial Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, obtuvo el 47%. El gobierno de Medina ha tenido que enfrentar una carga económica muy pesada, como consecuencia del mayor déficit fiscal que se registre en la historia dominicana. Se han escenificado protestas sociales que reclaman sanción a la corrupción.

5.- México: El 1 de julio, los mexicanos eligieron a Enrique Peña Nieto como presidente de México, lo cual significó la vuelta al poder del PRI, después de doce años fuera del poder. México está sumido en la inseguridad ciudadana, como consecuencia de los altos niveles de criminalidad y narcotráfico.

6.- Venezuela: El 7 de octubre, los venezolanos reeligieron a Hugo Chavez como presidente. Fueron elecciones caracterizadas por la crispación política. En la actualidad, Chávez está padeciendo de serios quebrantos de salud, que le han llevado ser intervenido en una cirugía en La Habana. Chávez delegó sus poderes en el vicepresidente Nicolás Maduro. La toma de posesión está supuesta a ser el día 10 de enero.

7.- China: En noviembre, el poderoso Partido Comunista Chino eligió el sucesor de Hu Jintao. Se trata de Xi Jinping, quien como secretario general del partido, será investido presidente de China.

8.- Estados Unidos de América: El 6 de noviembre, los estadounidenses reeligieron a Barack Obama como presidente de Estados Unidos. Fueron elecciones caracterizadas por la discusión entre dos modelos, el demócrata y el republicano, para resolver la crisis económica. La mayoría de los americanos votaron por Obama en contra del candidato republicano, Mitt Romney.

9.- Japón: Recientemente, el 15 diciembre, los japoneses eligieron un nuevo primer ministro, Shinzo Abe, quien representa a los conservadores.

10.- Corea del Norte: El 19 de diciembre, los coreanos eligieron a Park Geun-hye, la primera mujer en ser electa presidenta de ese país. Es hija de Park Chung-hee quien fue dictador en Corea. Ella pertenece a la derecha, y ha perdido perdón por los crímenes cometidos en la dictadura de su padre.

 

Lo mejor de ‘lo mejor del Ala Oeste’

29 Dic

Resumen de lo mejor de las actividades semanales del presidente Barack Obama en el año 2012:

 

Excelente calidad. Demuestra lo importante de tener buenos archivos de fotos y videos.

 

Navidad en la Casa Blanca

28 Dic

La periodista Barbara Walters entrevistó a los Obama con motivo de la navidad. Siempre es interesante saber cómo el presidente de Estados Unidos y su familia pasan estos días, en medio de sus responsabilidades:

 

La Casa Blanca hizo este video sobre todo lo que ocurre en la mansión presidencial en estos días:

 

Feliz día.

 

‘Déficit fiscal’ y ‘Abismo fiscal’: Contraste

27 Dic

Estados Unidos de América está a cinco días de caer en el ‘abismo fiscal’, un impasse que, en los últimos dos años mantiene enfrentado al presidente Barack Obama y a los líderes del partido Republicano en el Congreso. Para entender y comprender lo que es el abismo fiscal, invito a leer éste interesante trabajo publicado en El País. Las consecuencias serían terribles para la economía americana, y obviamente el gobierno americano se paralizaría, excepto sus actividades imprescindibles, como ocurrió en 1995, cuando Bill Clinton.

Por estas latitudes, el año 2012 ha sido el del déficit fiscal. El presidente de turno violentó dos veces la ley de presupuesto y sobrepasó la autorización del Congreso relativa al déficit, provocando el mayor déficit fiscal en toda la historia dominicana. Es el contraste. Mientras en República Dominicana no existe gobernabilidad fiscal, ni régimen de consecuencias, en Estados Unidos, a un presidente no se le ocurre sobrepasar el límite autorizado del Congreso, y en ese país, a nadie se le ocurre pensar que los recursos son utilizados en otras actividades que no sean las previstas y autorizadas por el Congreso. Esa es la diferencia.

Nos quedan muchas lecciones por aprender.

La derrota de Mitt Romney: Detrás de cámaras.

26 Dic

El diario The Boston Globe ha publicado el reportaje titulado la historia detrás de la derrota de Mitt Romney en las elecciones de noviembre pasado en contra del presidente Barack Obama. Para hacer este reportaje, el periódico entrevistó a miembros de la familia de Romney, así como a su círculo íntimo de la campaña y obviamente a asesores de Obama. Desde mi punto de vista, es el mejor análisis comparativo de ambas campañas. En síntesis, Romney perdió porque su campaña no fue capaz de demostrar su identificación con las preocupaciones de la gente común y ordinaria de Estados Unidos. Por otra parte, el Partido Republicano tendrá que repensar su forma de hacer campaña, pues el Partido Demócrata le lleva mucha ventaja en organización electoral, tecnología y movimientos de base. Si algo quedó demostrado de este proceso electoral, es que al final del día, el que lleva la gente a votar, el que le da seguimiento a cada votante, es el que gana las elecciones.

El discurso del rey Juan Carlos

25 Dic

Como es ya una tradición, el rey Juan Carlos pronunció ayer su mensaje de navidad para los españoles. A diferencia de otras oportunidades, su mensaje llamó más la atención, pues este ha sido un mal año para la Casa Real, debido a los propios errores cometidos por el monarca (como aquello de irse a cazar animales a Africa en medio de la crisis económica española), o también por la situación que atraviesan algunos integrantes de la familia real.  Por tanto, el mensaje era esperado para ver si realmente el discurso del rey estaría enfocado para profundizar más el acercamiento de la Corona con la gente.

Este fue su discurso:

 

Lo primero que debo destacar es que, aunque el mensaje fue producido desde el mismo despacho real como es la tradición, el rey estaba de pie, apoyado sobre su escritorio, intentado estar un poco más informal que lo normal. Desde ese punto de vista, valoro ese cambio, pues el televidente lo percibe más cercano.

En segundo lugar, los televidentes pudieron apreciar distintos detalles del escritorio y del despacho del rey. Sin embargo, es notorio la ausencia total de computadoras o tabletas que hubiesen podido enviar la imagen de modernidad del Jefe del Estado. En pleno siglo 21, es una muy mala señal, más cuando la Casa Real ha introducido cambios positivos en su página web, y presentado un canal de You Tube. Esto demuestra que las informaciones le son presentadas al rey, en lugar de que éste pueda tener la iniciativa de buscar esas informaciones. No hay bidireccionalidad.

Por último, su mensaje fue oportuno, aunque no emotivo. El rey abordó los temas cruciales que afectan a España hoy día, pero le faltó emoción y conexión. Hubiese sido interesante que mencionase relatos de situaciones vividas en España, con las cuales se sintiera identificado. Al contrario, se quedó en menciones generales.  Si algo ha quedado demostrado en este año, es el poder de los relatos de historias en el discurso de los políticos. En ese sentido, el rey pudo haberlo mejor.

 

 

 

El discurso de Maduro: ‘Chávez style’

24 Dic

Como Vicepresidente de Venezuela, y encargado del poder ejecutivo, Nicolás Maduro se estrenó como orador en el marco de la juramentación del nuevo gobernador del Estado de Zulia. Fue un discurso, al estilo del Comandante Chávez, largo, con distintas menciones históricas y épicas, y marcando las diferencias entre los que apoyan el modelo socialista y aquellos que lo rechazan:

 

Maduro es maduro, no es un improvisado. Cuando el público le ovacionó con su nombre, él mismo, desde el podium, aclamó: “Chávez, Chávez, Chávez”. Maduro no se pierde. A pesar de su tamaño, Maduro sabe que no puede opacar a Chávez. El juego apenas comienza.

—————————-

Una mirada a la elección de Maduro, desde Estados Unidos de América.

 

Mario Monti, de tecnócrata a político

23 Dic

Cuando Mario Monti fue designado, sin elección, como primer ministro de Italia, coincidió que, durante esos días, estuve en Roma, y haber vivido la experiencia de la transición rápida de la dimisión de Silvio Berlusconi y los acuerdos políticos que dieron lugar a la juramentación de Monti, fue inolvidable. Mis impresiones la recogí en el apunte que titulé el retorno de los tecnócratas.

Monti había prometido estar en el gobierno por un año y que convocaría a elecciones en 2013. Como tecnócrata, Monti estuvo apoyado por un pacto sin firma de las principales fuerzas políticas que le prometieron respaldar su programa, pacto que se estuvo cumpliendo, hasta el momento en que la justicia italiana comenzó a accionar en contra de Berlucosni, quien hace menos de un mes, anunció su intención de presentar como candidato del ejecutivo para las elecciones de febrero próximo, retirándole el respaldo a Monti. A decir verdad, la centro izquierda, a diferencia de Berlusconi, ha sido coherente con su pacto, y ha apoyado a Monti en todo, aún en aquellas políticas con las que no están de acuerdo.

Con la confianza retirada por el partido de Berlusconi, Monti no tuvo otra alternativa que anunciar su dimisión, para colocar más presión sobre el primero. Luego, Berlusconi intentó dar marcha atrás, y pedirle a Monti que se presentara como candidato en una coalición de la derecha, incluido el partido de Berlusconi. Hoy, Monti ha dado respuesta: No quiere presentarse como candidato en las elecciones de febrero, pero, si las fuerzas políticas se lo piden, está dispuesto a encabezar el Ejecutivo.

Dicho de otra manera. Monti quiere volver a ser primer ministro, pero sin ser votado en elecciones, sino que, luego de las elecciones de febrero, los partidos que resulten con la mayoría, acuerden en llevarlo como primer ministro. Una jugada maestra para un tecnócrata que acaba de demostrar hoy que es un político experimentado. Con ello, Monti cumple su palabra de que iba a gobernar hasta las elecciones. Y que, si se lo piden y aceptan su programa de gobierno, él está dispuesto a continuar.

Interesante dilema el que tiene Italia. O volver a confirmar al tecnócrata. O elegir a un político. La política en Italia siempre ha sido caliente, aún en invierno. Continuaré dando seguimiento a este tema.

Tres películas sobre política

22 Dic

La política ha sido parte de las producciones cinematográficas en Hollywood en este año. Tres películas que versan sobre tres hechos distintos y distantes han logrado reunir excelente crítica:

Lincoln: Dirigida por Steven Spielberg. Lincoln es intepretado por Daniel Day-Lewis.

Argo: Dirigida por Ben Affleck. Tuve la oportunidad de verla, y esta fue mi impresión.

Zero Dark Thirty: Dirigida por Kathyrin Bigelow. Con una actuación muy destacada de Jessica Chastain.

En momentos en que, en muchas partes, incluyendo por estas latitudes, se habla de la degradación de la política, es preciso resaltar que, en contraste, estas políticas se refieren a líderes políticos y ha hechos políticos que han marcado la historia.

Los directores y actores de estas películas estarán, de seguro, entre los nominados, y probablemente, ganadores de los Oscar. Veremos.