Archive | enero, 2013

El discurso de despedida del senador John Kerry

31 Ene

John Kerry concluyó ayer un capítulo de su vida en el Senado de los Estados Unidos de América. Ahora, ejercerá sus funciones como Secretario de Estado, designado por el presidente Barack Obama. Ayer fue su discurso de despedida en el Senado, que está cargado de profunda lecciones:

 

El texto íntegro del discurso, aquí.

Es impresionante como Kerry dice que aceptó con humildad su derrota electoral en 2004, cuando fue candidato presidencial del Partido Demócrata. Afirma Kerry que en política se aprende más de las derrotas, que de las victorias. Extraordinaria lección.

Entre el príncipe Felipe y la reina Beatriz

30 Ene

En el año 1983, tuve la oportunidad de conocer al príncipe Felipe de España. Para esa época, mi padre, Salvador Jorge Blanco, era presidente de la República Dominicana, y por tal motivo, me correspondió acompañar al príncipe durante una breve estadía que hizo en nuestro país. Éramos dos jóvenes adolescentes, que con saco y corbata tuvimos que cumplir un programa protocolar de visitas a museos y almuerzo en embajadas. Luego volví a ver al príncipe en el 2000, y recordamos brevemente esa visita.  Felipe cumple hoy 45 años de edad, y la revista “El País Semanal” ha publicado un interesante artículo titulado El tiempo de Felipe, cuya lectura recomiendo.

Por otra parte, la reina Beatriz de Holanda ha abdicado a favor de su hijo, el príncipe Guillermo. Es la primera vez que un varón accede al reino en 123 años de monarquía holandesa. Me llama poderosamente la atención cómo la reina ha tenido este gesto, y que lo ha hecho con humildad y sin mayores ostentaciones.

Para el récord, soy demócrata. Creo en la democracia, emanada de la voluntad soberana del pueblo. Pero, resulta interesante ver cómo evolucionan las monarquías constitucionales y parlamentarias en su afán por estar más cerca de los ciudadanos. Veremos.

Angela Merkel ignora a Raúl Castro

29 Ene

Esta escena sucedió en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea. Fue fugaz, pero muy notorio y relevante. La canciller de Alemania, Angela Merkel, le pasa por el lado al presidente de Cuba, Raúl Castro, ignorándolo completamente. Se nota claramente el interés de Castro en saludarla, pero también es muy ostensible el interés de Merkel en ignorarlo:

 

Es parte de las consecuencias de haber electo a Raúl Castro como presidente de CELAC por el término de un año. Hay que recordar que la CELAC fue creada por iniciativa del presidente Hugo Chávez para tener un cónclave paralelo a la Organización de Estados Americanos, pero sin la presencia de Estados Unidos de América y Canadá. Uno de los objetivos de CELAC es fortalecer los mecanismos democráticos entre sus países miembros. La elección de Castro es una paradoja. Ya ha comenzado a sentir el impacto de esa decisión, como se puede ver en el referido video.

————————

Castro, a la cabeza de Latinoamérica.

Cuba al frente de la CELAC, una triste paradoja para la región.

 

 

La lección de Obama e Hillary

28 Ene

Anoche ví la entrevista que le hizo Steve Kroft, en 60 Minutes, al Presidente Barack Obama y a Hillary Clinton, Secretaria de Estado.  Es de las pocas entrevistas que he visto en las que ambos políticos aparecen juntos. Es mucho lo que se ha hablado sobre ambos, y sin dudas, constituyen el mejor ejemplo de cómo dos rivales se consolidaron en una alianza política beneficiosa para los dos y su respectivo partido. Aquí va la entrevista:

http://youtu.be/0hJXHFDfJB0

 

Hillary lo dice claramente, casi al comienzo de la entrevista: En democracia y en política, se gana y se pierde. Obama le ganó a ella en las primarias, y le sorprendió al ofrecerle el puesto de Secretaria de Estado. Ella lo aceptó. Sus diferencias personales pasaron a un segundo plano, y lo importante fue su visión de contribuir con su país. Que extraordinaria lección.

 

Arabia Saudita, vista por dentro

27 Ene

Excelente documental de la BBC:

http://youtu.be/au9Aqd_-2hc

 

La juramentación de Obama, detrás de cámaras

26 Ene

Excelente video divulgado por la Casa Blanca:

 

Muchas lecciones por aprender. Feliz sábado.

‘El País’ y la foto falsa de Chávez

25 Ene

El periódico El País sorprendió a toda la comunidad internacional con la publicación de una foto del presidente Chávez, entubado, en la sala de cirugías, de La Habana, Cuba. Un ‘palo’ noticiero. A pocas horas de divulgar la foto, las redes sociales se encargaron de aclarar el caso: La foto era falsa. Hoy, El País pide disculpas. Se trata de un inexcusable error que afecta la credibilidad de ese periódico. Las disculpas son válidas, pero no justifican lo sucedido. Es increíble que ese diario no haya verificado y confirmado sus fuentes. A propósito, la revista The Economist tiene, dentro de su manual de estilo, las siguientes reglas. Ver la número 6.

El discurso de Obama

24 Ene

 

El discurso del presidente Barack Obama, con motivo de la juramentación para su segundo y último mandato, ha sido el más progresista que haya sido pronunciado por un presidente de Estados Unidos. A diferencia del 2009, Obama ya está pensando en su lugar en la historia de Estados Unidos.

‘Lincoln’, el genio de la política

23 Ene

Hacer una película sobre uno de los presidentes más admirados en Estados Unidos es tarea compleja. Es impresionante, como en pleno siglo 21, Abraham Lincoln despierta curiosidad en torno a su persona, y sobre todo a su condiciones de político. Quien crea que va a ver una biografía sobre su vida, ésta no es la película. Ahora, quien quiera ver una película sobre democracia, sobre lo que tiene que hacer un presidente para lograr que el Congreso apruebe una ley, Lincoln es la mejor película para ello.  La película está basada en el libro Team of Rivals: the political genius of Abraham Lincoln.

Steven Spielberg, como director, nos transporta a 1865 con su genialidad y creatividad, pero manteniendo fidelidad a la historia. Es plena guerra civil. Lincoln ya ha sido reelecto y se prepara para su segundo mandato. Es un presidente en una guerra, cuyos hombres han ganado victoria, pero que necesita alcanzar la paz. Parte del precio de la paz, es abolir la esclavitud, por lo que se propone que, antes del cambio del nuevo Congreso y en víspera de asumir la presidencia por segunda ocasión, el Congreso apruebe la enmienda 13, que abole la esclavitud. Para ello, tiene que lograr que el bloque de legisladores del Partido Republicano le apoye, y adicionalmente, necesita el voto de algunos legisladores del Partido Demócrata. ¿Cómo lo logra? De eso se trata la película.

Me encantó como Spielberg, luego de la escena inicial que me recuerda el inicio de la película “Saving private Ryan”, nos entra a un diálogo entre Lincoln y unos jóvenes soldados, quienes son los que pronuncia el famoso discurso de Gettysburg. Y luego, al final de la película, escuchamos al propio Lincoln en su discurso de juramentación para su segundo y último mandato.

Daniel Day-Lewis interpreta magistralmente a Abraham Lincoln. Es interesante cómo Lincoln utilizaba mucho las parábolas, historias y anécdotas,  y tenía un fino humor, incluso en los momentos más tensos, como en las reuniones de su gabinete. Sally Field es brillante como la primera dama, Mary Todd Lincoln. Debo mencionar a Timothy Lee Jones como el representante Thaddeus Steven, con un rol estelar.

Hay que recordar que en el Siglo 19, Washington era pequeño. La Casa Blanca estaba abierta para todos. El despacho de Lincoln, siempre lleno. El frío del invierno era combatido con la chimenea. El Capitolio queda hoy cerca de la Casa Blanca, pero, en ese entonces, no había teléfonos, y los mensajeros corrían de un sitio a otro, llevando mensajes, en momentos claves.

‘Lincoln’ es una película sobre democracia, sobre lecciones de cívica y de política. Una clara ratificación de cómo en Estados Unidos se mantiene el respeto a las instituciones democráticas, el Congreso, el Presidente y el Poder Judicial. Es sencillamente, una película magistral.

 

Corea del Norte, vista por Sophie Schmidt

22 Ene

A principios de enero, se hizo pública la visita a Corea del Norte por parte de Eric Schmidt, el presidente de Google, junto Bill Richardson, Ex- Gobernador de New Mexico y Ex-Embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Muchos se preguntaron, ¿Qué hacia el hombre fuerte de Google en el país más totalitario (y cerrado) del mundo? Sophie, hija de Eric, le acompañó en el viaje y ha escrito en su blog un excelente relato de su viaje. Recomiendo su lectura.