Archive | marzo, 2013

Radiografía del poder

31 Mar

Tres noticias de actualidad nos permiten ver las interioridades del poder político. En Corea del Norte, en donde Kim Jong-un, símbolo del mayor régimen totalitario del mundo, amenaza con desatar una guerra sin cuartel a Corea del Sur y a Estados Unidos. En Guatemala, donde por primera vez se juzga al dictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó ese país entre 1982 y 1983, y a quien hoy se le enjuicia por genocidio. Y en Colombia, nación que vive una democracia estable que lucha contra el terrorismo, sus expresidentes mantienen influencia en los tentáculos del poder. Uno se pregunta, ¿qué es el poder? ¿Por qué quienes están en el poder quieren más poder? y ¿Por qué quienes han dejado el poder quieren tener poder?

En la lectura de estos tres artículos, se puede encontrar la respuesta:

Alguien que abofetee a Kim:

El poder a veces se hereda, lo que no suele ser buena cosa. Si personas que han llegado a él por méritos propios no es raro que acaben perdiendo los papeles y con ellos cuantos merecimientos pudieran exhibir para ejercerlo, qué no puede suceder cuando la batuta está en manos de un imberbe cuyo principal título para sacudirla en el aire es que su papá se la pasó.

Genocidas en el banquillo:

Sentado en las escaleras de la sala, a pocos metros de Ríos Montt, brotan memorias de la guerra de Bosnia-Herzegovina y del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, de la importancia ética de ver a los antes intocables -Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic y Ratko Mladic- sentados entre dos agentes de seguridad. Llegan memorias del Tribunal Especial de Sierra Leona, de Charles Taylor, y del de Camboya, de los jemeres rojos. No existe perdón ni reconciliación sin dignidad y justicia. El poder es boato y el poder absoluto exige un boato absoluto. Si se desnuda al dictador de su desmesura queda expuesto.

El oficio de ser expresidente:

El contrapunteo que protagonizaron el expresidente Andrés Pastrana y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, por cuenta del proceso de paz en La Habana, al cual terminó sumándose el expresidente Ernesto Samper, ratifica una constante histórica: en Colombia los exmandatarios siguen siendo figuras tutelares de sus partidos o incluso impulsores de cuotas de poder. Con la posibilidad de ser candidatos a la reelección, con mayor o menor protagonismo, hoy juegan en el ajedrez político, algunos porque ya tienen herederos de sangre.

 

 

 

Hollande, en picada

30 Mar

“François Hollande es el presidente más impopular de la V República. Un 51% de franceses le considera un mal presidente, y solo un 22% cree que cumple sus funciones como debe. Su antecesor, Nicolas Sarkozy, es desde mayo pasado el segundo jefe del Estado -tras Valéry Giscard d’Estaing en 1981- que pierde su reelección. Han pasado diez meses, y todavía un 40% de ‘citoyens’ dice añorar al exzar Nicolás, mientras en el Twitter nacional triunfa la etiqueta ‘StopHollande’. Se diría que Francia vive en una especie de limbo irreal. La transición entre dos personalidades tan distintas no ha fraguado todavía, y el presidente normal, cada vez más corriente, ha perdido crédito en casa y voz en una Europa cada vez más sometida a los castigos de Angela Merkel. Sarkozy, todavía sin sucesor claro en la UMP, mantiene viva la hipótesis del regreso mientras madura la idea de dedicarse a ganar dinero dirigiendo un fondo de inversión catarí. Pero su inesperado procesamiento en el ‘caso Bettencourt’ por abusar de la debilidad de la mujer más rica de Francia, y otros escándalos que duermen en el cajón de los jueces, podrían precipitar su jubilación forzosa.”

Francia se cansa de Hollande sin añorar a Sarkozy. Hay que mirarse en ese espejo.

Julia Pierson, primera directora del Servicio Secreto de EUA

29 Mar

El presidente Barack Obama sigue rompiendo los esquemas al nombrar a Julia Pierson como Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos. Hasta ahora, esa posición estuvo dirigida por hombres. Sin embargo, el presidente Obama ha hecho historia al designar, por primera vez, a una mujer:

 

Algunos creen que la función del Servicio Secreto es solo proteger al presidente, vicepresidente, funcionarios y dignatarios. Pero, el Servicio Secreto tiene adicionalmente la función de investigar las falsificaciones a la moneda americana. Por ello, pertenece al Departamento de Tesoro.

Alepo, el drama de la guerra en Siria

28 Mar

La imagen vale más que las palabras. El drama de la guerra en Siria, reflejado en la ciudad de Alepo:

 

(Vía Guerra Eterna).

Lección de política del Papa Francisco

27 Mar

Si su partido dice que quiere mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza, no solo debe decirlo, sino hacerlo. Es lo que el Washington Post le recomienda al Partido Republicano: ¿Qué deben aprender los republicanos del Papa Francisco? Interesante lección.

 

La entrevista de Boris Johnson

26 Mar

El alcalde Londres, Boris Johnson, es conocido por ser extrovertido y polémico. Es popular, e incluso se le cita como uno de los posibles sustitutos, en el futuro, de David Cameron, actual líder del Partido Conservador. El pasado 24 de marzo fue entrevistado por Andrew Marr para la BBC.  La entrevista comenzó muy bien, hablando de temas generales, y Johnson se veía muy cómodo, hasta que transcurrieron ocho minutos, cuando el entrevistador se adentró a temas relacionados con la integridad de Johnson. Veamos:

 

Su penosa participación, le valió a Johnson este titular.

 

 

La felicidad para Pepe Mujica

25 Mar

“… Aunque creo que dije que ser feliz es fácil y en eso estoy absolutamente en minoría porque la sociedad va por otro lado. Pero yo sí creo que uno es feliz con poco. Y no es una apología de la pobreza lo que hago, sino de la sobriedad, de la austeridad. Yo apuesto a renunciar a cosas para tener más tiempo. Tiempo para vivir, para ser feliz. Porque en una de esas a usted le gusta pescar, o le gusta escuchar música, o jugar al truco (juego de cartas muy popular en el Río de la Plata), o estar con los amigos y para eso se necesita tiempo. Como se necesita tiempo para el amor. Ahora, si usted va a vivir para trabajar y para consumir y va a dedicar todo el tiempo a trabajar y consumir y pagar cuentas, es una condena de vida. Hace rato que pienso así, porque para mí los años que pasé en el calabozo, y logré sobrevivir, me son intransferibles. Después de eso con poca cosa soy un hombre rico. Pobre del que quiere mucho.”

Pepe Mujica, en esta memorable entrevista.

Capriles y Maduro en campaña

24 Mar

El próximo 14 de abril son las elecciones presidenciales en Venezuela, luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles están ya en campaña, en un proceso sumamente difícil y que pone a prueba la democracia venezolana. Maduro, desde el poder, haciendo campaña; y Capriles, desde la oposición, en campaña. Con la ausencia de Chávez, Capriles ha cambiado su tono, y está consciente de que para ganar, necesita que gente que votó por Chávez en octubre de 2012, vote ahora por él, Capriles.

Para tener una idea de por dónde andan ambas candidaturas, comparto con ustedes las dos partes de la intervención de Jaime Bayly sobre este tema:

 

Esta es la segunda parte:

 

Se puede estar o no de acuerdo con Bayly, pero se trata de un resumen actualizado del proceso electoral, sobre el cual continuaré dando seguimiento.

Por cierto, vale la pena recordar esta entrevista de Bayly a Hugo Chávez en 1998:

Proceso a Sarkozy

23 Mar

La política francesa tiene sus particularidades. Detrás de la diplomacia que caracteriza a los franceses, también están luchas políticas encarnecidas en las que el enemigo político se le exprime la última gota de sangre. Parece una paradoja, pero cuando se analiza que los últimos dos presidentes de Francia, Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, han sido acusados por ante la justicia francesa de haberse apropiado de recursos durante sus respectivas campañas presidenciales, es porque, además de pan, hay que tener circo. Y hay que reclamar piedad ante el emperador.

La justicia imputa a Sarkozy por abusar de la financiación de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt. Así dice el titular. Se trata de un proceso que viene perseguiendo al expresidente desde hace varios años, bajo el argumento de que Sarkozy abusó de la debilidad de la señora Bettencourt, quien ya en avanzado estado de vejez, le entregó cuatro millones de euros para su campaña política en 2007. El juez francés careó a Sarkozy junto a los sirvientes de Bettencourt, y lo imputó de este delito, no así el de la financiación ilegal.

Sarkozy ya había indicado su interés en volver al escenario político, en momentos en que su partido está atravesando una situación muy difícil y en momentos en que la popularidad del presidente François Hollande está en su punto más bajo. Sin dudas que el factor político está presente en este proceso. Veremos.

 

 

El discurso de Obama en Jerusalén

22 Mar

 

La política exterior de Estados Unidos hacia Israel no va a cambiar luego del discurso pronunciado ayer por el presidente Barack Obama ante estudiantes en Jerusalén. Lo que sí es cierto es que pocas veces, un presidente de Estados Unidos había descrito las condiciones penosas en que viven los palestinos ante un auditorio israelí. A la verdad es que el discurso fue muy bien recibido. Recomiendo escucharlo.