Archive | septiembre, 2013

Ante el cierre parcial del gobierno de EUA

30 Sep

Escribo este apunte, a pocas horas, del eminente cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, como consecuencia de la intransigencia de un sector del Partido Republicano que no acepta su derrota de 2012, y que quiere pasarle factura al presidente Obama con el rechazo en aprobar la ley de presupuesto. Sería la primera vez que ocurriera en 17 años:

 

Todo por la lucha política. Los republicanos quieren aprovechar la ley de presupuesto para evitar que la ley de reforma sanitaria de Obama reciba las asignaciones presupuestarias correspondientes. El resultado es que, por esta irracionalidad, se cerrará parcialmente el gobierno americano. Veremos si la razón se impone sobre la política.

Letta no es Monti

29 Sep

La política en Italia es sinónimo de drama, y a veces, de circo. Al final, el circo está en Roma. Pero, parece ser que, en esta ocasión, el actor principal de este circo, Silvio Berlusconi, es probable que no se salga con las suyas.  Todo comenzó con este golpe de sorpresa de Berlusconi a Letta, al retirarle a cinco ministros de su gobierno, provocando una crisis de confianza (recordar que, en Italia, el régimen es parlamentario):

El viernes por la noche, el primer ministro italiano, el socialdemócrata Enrico Letta, puso entre la espada y la pared a Silvio Berlusconi, su rival conservador y socio de Gobierno a la vez, retándole a que le dijera en el Parlamento, delante de todos los italianos, si estaba dispuesto a renovar la confianza en el Ejecutivo o si, como viene haciendo desde hace dos meses, iba a seguir condicionando su apoyo a una salida a sus problemas con la justicia. Ni 24 horas después, el viejo tahúr de la política italiana sacó la faca, esta vez en serio, y obligó a dimitir a todos sus ministros provocando (5 de las 15 carteras del Gabinete), como ya hiciera al retirar la confianza al Gobierno de Mario Monti a finales de 2012, una crisis absoluta de gobernabilidad.

A diferencia de lo que, en su momento, hizo Mario Monti, el ahora primer ministro Letta, ha aceptado el reto de Berlusconi, y se ha puesto en las manos del Parlamento en un voto de confianza.  Letta apuesta a que diputados del propio partido de Berlusconi votarán por mantener el gobierno, y no provocar otra crisis.

Sin dudas, Letta no es Monti. Pero, Berlusconi sigue siendo el mismo de siempre. Quizás, mañana los políticos italianos emitan la señal correcta. Veremos.

Obama y Rouhaní, rompen el hielo

28 Sep

No hubo fotos, pero sí hubo una conversación telefónica. La primera entre dos presidentes, uno de Estados Unidos, y otro de Irán, desde 1979. Un hecho de esa naturaleza no puede pasar desapercibido. Interesante ver y escuchar a Obama relatando la conversación:

 

Sin dudas, el mundo ya no es igual que antes. Continuaré dando seguimiento a este tema.

La subida y la caída de Christine Quinn

27 Sep

Christine Quinn fue precandidata a Alcaldesa de New York por el Partido Demócrata. De haber ganado, hubiese sido la primera mujer en alcanzar la referida posición. También hubiese sido la primera Alcaldesa cuya pareja es del mismo sexo. Durante toda la campaña, Quinn era la cantidad a ganar. Pero, la política es también dramática. Por diferentes hechos y circunstancias, desde la cima cayó luego al segundo lugar, y después, en un lejano tercer lugar.

Esta es su historia:

 

En política, hay que saber ganar. Pero, también, hay que saber perder. ¡Qué extraordinaria lección!

Señales de Rouhaní

26 Sep

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, se las trae. No es el Ahmadinejad. Es un político más moderado, que sabe que no es el hombre más poderoso en Irán. Ese puesto es del Ayatolá. No obstante, en New York, ha hecho una excelente labor de relaciones públicas y ha relanzado las relaciones con Estados Unidos de América. De igual manera, ha tocado otros temas sensitivos, como condenar el holocausto:

 

Específicamente ha dicho:

“He dicho antes que no soy un historiador y en relación a las dimensiones de acontecimientos históricos tienen que ser los historiadores los que los expliquen y discutan.

Pero en general puedo decir que cualquier crimen contra la humanidad cometido en la historia, como los crímenes cometidos por los nazis, sea contra judíos o no judíos, debe ser totalmente condenado desde nuestro punto de vista. Al igual que cuando hoy se cometen crímenes contra cualquier nación, religión, grupo étnico o creencia, condenamos ese crimen o genocidio.

Por consiguiente, lo que hicieron los nazis fue condenable. Las dimensiones de eso, a las que usted se refirió, son responsabilidad de historiadores e investigadores para que queden claras. Yo no soy un historiador.

Sin embargo, esto debe quedar claro. Si se comete un crimen, ese crimen no debe utilizarse para permitir que una nación o grupo justifiquen esos crímenes o la opresión de otros. Por ello, si los nazis cometieron un crimen, y con independencia de lo que fue, lo condenamos porque el genocidio o el asesinato masivo debe ser condenado.

En nuestra opinión, no importa si la persona muerta es judía, cristiana o musulmana. En nuestra opinión, no hay diferencias. Matar a un inocente es algo rechazable y condenable. Pero esto no puede justificar la expulsión de un pueblo de su tierra durante 60 años y que se diga que los nazis cometieron crímenes. Ese crimen también debe ser condenado, y ocupar la tierra de otros también debe ser condenado”.  (Traducción: Vía).

El mundo es diferente. Rouhaní lo sabe.

 

Dilma ante la ONU

25 Sep

La presidenta Dilma Rousseff volvió a demostrar ayer, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, su talante democrático, y el por qué es una líder respetada a nivel global. Le correspondió ser la primera en hablar ayer, que era el primer día de los turnos de los jefes de estado y de gobierno, y a sabiendas de que el presidente Barack Obama era el segundo orador, denunció el espionaje de la agencia de seguridad nacional sobre el gobierno de Brasil:

 

 

Días antes, la propia Dilma había pospuesto su visita oficial a la Casa Blanca, por el mismo motivo. Con su discurso de ayer, envió la señal correcta. Ahora, se inicia la etapa de solucionar el impasse por la vía diplomática. Ya veremos.

 

 

 

Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia y líder en cultura digital

24 Sep

Interesante reportaje sobre Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia,y cómo ha llevado a su país a ser uno de los líderes en transparencia y en cultura digital: The president of Twitter.

Hillary, ¿la presidenta?

23 Sep

Hemos roto la barrera de la raza con el presidente Obama, pero es hora de que también realmente nos preguntemos en el fondo qué es lo que tenemos que hacer para elegir a una mujer presidentaY yo sin duda, haré lo que tenga que hacer pueda cuando llegue el momento de elegir a alguien quien quiera que pudiera ser esa persona.

Hillary Clinton, refiriéndose a la posibilidad de que una mujer sea presidenta de Estados Unidos, ayer, en Miami.

Ganó Merkel

22 Sep

Angela Merkel ganó, por tercera ocasión, la elección como Canciller de Alemania. Ha sido la mejor de sus tres victorias.

El País publica este interesante perfil sobre la canciller que se esconde:

La destreza de la mujer más poderosa del mundo en la preparación de sopa de patatas y el ganso con ciruelas pasas no es comparable con su astucia en el horneado de los adversarios que disputaron su liderazgo en la Unión Demócrata Cristiana (CDU), menospreciando las posibilidades de la joven nacida en 1954, educada en la Alemania comunista, acostumbrada a oír, ver y callar, o a calibrar al interlocutor antes de hablar. Su secretismo y opacidad pueden incomodar, pero nadie discute el desarrollo mandibular de una mujer encaramada en el vértice de la política nacional y europea tras abrirse paso a dentelladas en un mundo de hombres. Una imagen enmarcada en plata de la zarina de origen alemán Catalina la Grande adorna su oficina particular. A la segunda emperatriz y autócrata de todas las Rusias también la subestimaron y ningunearon amigos y enemigos.

La canciller alemana es en público una mujer contenida, alerta y distante, heredera de la cultura del disimulo imperante en la Alemania de la policía política y la delación. Ella admite que su infancia y juventud en el Este fundamentaron su estilo de hacer política como cuarta influencia después de su personalidad, su formación como física y el hecho de ser mujer. “Puede decirse”, explicó una vez a preguntas de este periódico, “que haber vivido en la RDA es mi cuarta influencia”. Habló de cómo “una leve inflexión, un cambio de palabras ya era revelador” de cambios políticos profundos. Dice que ha aprendido a ser más explícita, pero su estilo sigue siendo más bien críptico.

Lo que está claro es que Merkel es reelecta por tercera ocasión como Canciller, y en una nación, que no prohibe la reelección del puesto más poderoso, no se puede descartar su futuro.

En el otro lado de la moneda, están los socialdemócratas, el SPD. ¿Qué falló en el SPD? Veamos este análisis:

Interesantes reflexiones. Por estas latitudes, tenemos que vernos en el espejo del SPD.

El mejor spot electoral del año

21 Sep

Me he encontrado con este spot electoral, en el marco de la elección especial que se celebrará en diciembre en Massachusetts, para elegir al representante al Congreso de Estados Unidos, correspondiente  al Quinto Distrito. Se trata del spot electoral de Carl Sciortino, precandidato del Partido Demócrata:

 

Más, aquí.