Archive | febrero, 2014

Angela Merkel, ante el Parlamento inglés

28 Feb

 

Pocas veces un jefe de gobierno de Alemania, no un jefe de Estado, ha hablado ante una reunión conjunta del Parlamento inglés, “la madre de todos los parlamentos”.  Solo Angela Merkel podía hacerlo, como Canciller (jefa de gobierno) de Alemania.

Particularmente, me llamó la atención la introducción que hizo el “Speaker” de la Cámara de los Comunes sobre Angela Merkel, resaltando la atipicidad de Merkel como política, al tener un Doctorado en Física.

De igual manera, en un hecho pocas veces visto, Merkel habló los primeros minutos en idioma inglés. Como a los cinco minutos de su discurso, Merkel pidió permiso para proseguir en su idioma.

Interesante discurso. Como siempre, los ingleses son magistrales en la sobriedad y sencillez de sus actos políticos.

Lula habla sobre el 34 aniversario del PT

27 Feb

 

Cuando un partido tiene una historia que contar, obliga a sus miembros a defenderla. Cuando un partido hace transformaciones en una sociedad, sus militantes se sienten orgullosos. Cuando un partido es el primer partido democrático de una nación, fundado por hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la democracia, es para tenerlo siempre presente. Cuando en un partido de esas condiciones, hay diferencias entre sus líderes, jamás esas diferencias pueden sepultar la historia partidaria. Dicho en sus propias palabras, es lo que Lula quiere recordar al celebrar el 34 aniversario del Partido de los Trabajadores.

En estas latitudes, tenemos que vernos en ese espejo.

El presidente de China camina por las calles de Beijing

26 Feb

La escena pudiese ser normal en países democráticos, pero no lo es en China. Que el presidente Xi Jinping camine y salude por las calles de Beijing, es algo nunca visto. Siempre hay una primera vez.

Estabilidad y caos, en ruta hacia las elecciones de 2016 en EUA

25 Feb

El titular del New York Times no pudo ser más descriptivo: Estabilidad y caos, signos de la carrera presidencial, cambian a los partidos. Tal como dice el artículo, en el Partido Demócrata, las cosas parecen definidas: de lanzarse Hillary Clinton es difícil que pueda encontrar un rival en el partido que pueda disputarle las primarias. Mientras, el “fantasma” Hillary mantiene congelado al partido, en la medida en que ni Jose Biden ni Andrew Cuomo se atreven a dar un paso al frente hasta que Hillary se decida. En el fondo, tal como he dicho en otros apuntes, todo luce indicar, que Hillary lo hará, y potencialmente, ganará.

En el Partido Republicano, las cosas parecen más confusas: Chris Christie, gobernador de New Jersey, que lucía como el favorito entre los republicanos, ha visto caer su índice de aprobación en 9 puntos desde enero pasado. Esto a raíz del escándalo generado por el cierre de carriles en el puente George Washington con el único propósito de causarle problemas de tráfico a un alcalde de una comunidad de ese Estado ubicada a la cabeza del puente (Fort Lee) que no le apoyó en su reelección. Sin embargo, este partido tiene una serie de gobernadores que pueden encabezar una boleta. Quizás el candidato todavía no ha salido ni ha sido mencionado.

Continuaré dando seguimiento a este proceso.

 

‘Nebraska’, o el sentido de la suerte

24 Feb

 

He visto todas las nominadas al Oscar para la mejor película de este año. Todas tienen un extraordinario mensaje. Sin embargo, de todas, “Nebraska”, dirigida por Alexander Payne, es una película sobre el sentido de la “suerte”, los tiempos difíciles, la persecución de la felicidad y los valores de la sociedad. Es el retrato de la clase media baja del centro de Estados Unidos, en los estados de Montana y Nebraska.

La ilusión de Woody Grant,  un veterano de la guerra de Corea, alcohólico y confundido, que recibe una carta en la que se le notifica que ha ganado un millón de dólares, siendo para del engaño generalizado que sufren miles de personas en el mundo. Pero, Woody está decidido a buscar el millón de dólares, para garantizar el futuro de su familia. Ahí comienza la historia. Interesante ver cómo reaccionan la gente cuando se informan de que él ha ganado ese premio. Las relaciones humanas son así. Cuando se tiene o se entiende que se va a tener dinero, todos quieren ser tu amigo. Pero, cuando no tienes nada, muy pocos lo son.

Excelente actuación de Bruce Dern como Woody. Por su parte, June Squibb hace el papel de la esposa de Woody. Brillante rol.

La película es a blanco y negro, y tiene magistral fotografía. Gane o no gane el Oscar, “Nebraska” está cargada de lecciones, en un mundo que cada día muestra casos de gente que quiere ganarse la vida fácil, y prueban toda clase de “suerte”.

Hillary Clinton, en Chatham House

23 Feb

En octubre de 2013, The Chatham House le otorgó el Premio a Hillary Clinton por sus aportes a las relaciones internacionales durante su período como secretaria de Estado de Estados Unidos. Antes de la ceremonia, Clinton participó en una conversación con periodistas en la que demostró su experiencia sobre asuntos de Estado y de política internacional:

Este fue su discurso al recibir el reconocimiento:

 

Sin lugar a dudas, Hillary se ha preparado y se está preparando para lo que viene: Ser la primera mujer en alcanzar la presidencia de Estados Unidos. Veremos.

 

 

Misceláneos

22 Feb

Capturaron al Chapo Guzmán, el narco más buscado en México y en el mundo.

La calle derriba al régimen ucranio.

– Así vivía Yanukovich, el ex-hombre fuerte de Ucrania. Opulencia total.

¿Qué está en juego en Venezuela?

– El liderazgo de la oposición en Venezuela, fragmentado.

La foto: Pepe Mujica y Lula

21 Feb

Pepe Mujica y Lula, en Montevideo.

Pepe Mujica y Lula, en Montevideo.

 

Buena foto de dos símbolos de la izquierda latinoamericana. Pepe Mujica, el presidente de Uruguay, y Lula, expresidente de Brasil. Ambos son políticos atípicos, de raíces populares. Uno más a la izquierda que el otro. Pero, ambos con prestigio global y local. Mi admiración.

Tony Podesta, el lobista

20 Feb

Es cierto, en Estados Unidos, el lobismo es una realidad legalmente permitida. De hecho, todos los sectores, desde los más poderosos hasta los menos poderosos, tienen lobistas. Quizás, el principal lobista, hoy, lo es Tony Podesta. En esta entrevista, describe crudamente la otra realidad de la política americana.

Ruben Blades, sobre Venezuela

19 Feb

Es panameño, pero Ruben Blades escribe y expresa sus opiniones sobre lo que sucede en Venezuela. Se puede o no estar de acuerdo con su opinión, pero es interesante leerla: Aquí.