Archive | diciembre, 2014

El año 2014, visto por JibJab

29 Dic

La foto: Dilma, abatida por Petrobras

23 Dic

Dilma, bombardeada por la prensa por el caso Petrobras.

Dilma, bombardeada por la prensa por el caso Petrobras.

 

Impactante portada del diario vespertino brasileño “A tarde”. Es la expresión, en una imagen, de una presidenta, bombardeada y abatida por la prensa, ante el escándalo del caso Petrobras. La corrupción, ese cáncer que azota a los gobiernos, no tiene límites. Pone a prueba a los gobernantes. No es que todos sean santos, pero la sociedad reclama por conductas que rechacen el robo y la prevaricación, o esa sed insaciable que muchos políticos tienen cuando ocupan cargos públicos, desde donde exhiben, prepotencia y arrogancia. La presidenta Dilma Rousseff está pasando por su peor prueba, más grande incluso de aquella cuando combatió a los dictadores militares. El caso Petrobras le toca cerca, toca a su partido. Su rostro, su expresión, es fiel al momento político que vive. Confío en que lo pueda superar.

Límite Bergoglio

22 Dic

Quienes están inmersos en la vorágine del día a día del Vaticano saben que, cada vez que habla el Papa, se producen  miles de reacciones. En los 15 meses que Francisco lleva a la cabeza de la Iglesia, ha pronunciado numerosas homilías y discursos. Ha enviado también cartas y mensajes privados que luego hemos conocido gracias a sus destinatarios.
 
La mayoría de expertos coincide en que las homilías que Francisco pronuncia en la misa que celebra cada día en la capilla de la Domus Santa Marta a las siete de la mañana son cruciales para comprender su papado. Estas palabras matutinas son las que, en opinión de los vaticanistas y conocedores de la personalidad de Bergoglio, marcan realmente su pensamiento y hacia dónde quiere llevar la Iglesia. Son parte de su estilo de comunicar.
 
Sin papeles, improvisando o “a braccio”, como se dice en italiano, habla desde su experiencia más profunda y lanza verdaderas “bombas” que dejan con la boca abierta a más de uno.

Más, aquí.

Fidel Castro es entrevistado por Barbara Walters

18 Dic

La periodista Barbara Walters entrevistó a Fidel Castro en 1977 y en 2008:

 

Escuchar y ver las dos entrevistas es como si nada en el mundo hubiese cambiado, excepto a partir de ayer.

 

Obama y Castro: Se cae otro muro

17 Dic

El presidente Barack Obama ha marcado otro hito histórico. Ha afirmado hoy el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, paralizadas desde hace más de cincuenta años, y Cuba ha liberado a dos prisioneros (uno americano y otro cubano), y a su vez, Estados Unidos, ha liberado a cuatro prisioneros cubanos. Se ha caído otro muro. Obama pasa a la historia como el presidente que ha reestablecido las relaciones con Cuba, y su interlocutor, lo ha sido Raúl Castro. Es la primera vez que se produce un contacto a nivel presidencial, en 50 años.

Raúl Castro, también, pronunció este discurso.

Importante resaltar la intervención del Papa Francisco, mencionado por Obama, en la liberación de los presos. A partir de hoy, nuevas esperanzas que deben culminar con el levantamiento del embargo, y con el deseo de que el pueblo cubano siga luchando por más reformas estructurales y por más libertad.

La foto: Los Bush

16 Dic

16firstdraft-bush-family-2-tmagArticle

En política, todo es posible. Nadie puede ser descartado, y mucho menos, si proviene de una familia de políticos. El mejor ejemplo son Los Bush. George H.W. Bush fue el presidente No. 41 de Estados Unidos. Luego, le siguió su hijo George W. Bush, como presidente No.43. Y hoy, su hermano, Jeb Bush, ha anunciado que explorará la posibilidad de ser candidato presidencial del Partido Republicano. Las posibilidades de que un republicano vuelva a la Casa Blanca en 2016 no están muy claras todavía, pero sin dudas que Jeb Bush ha dado el primer paso. Sería un hecho histórico. Veremos.

Bill Clinton y el futuro de Las Américas

15 Dic

De todos los políticos norteamericanos, probablemente el expresidente Bill Clinton sea el que mejor relaciones tiene con América Latina. Para muestra, un botón: La semana pasada, la Fundación Clinton celebró el seminario sobre el Futuro de las Américas, en la que reunió  a personalidades del mundo de la economía, la política y el pensamiento intelectual de América Latina. Vale la pena recordar que Clinton fue el primer presidente de Estados Unidos que convocó, 20 años atrás, a la Cumbre de Las Américas, y que impulsó el Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas, proyecto que no se materializó, pero del cual se desprendieron diversos acuerdos de libre comercio. Mientras Obama y los hacedores de política de Estados Unidos, miran hacia el Medio Oriente y China, Clinton saca tiempo para América Latina. Esa es la diferencia.

Las lágrimas de Dilma

10 Dic

Brasil ha dado hoy un paso gigante al divulgar el informe de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes cometidos por la dictadura desde 1964 hasta 1985. La presidenta Dilma Rousseff, quien sufrió en carne propia la prisión y la tortura de la dictadura, pronunció un extraordinario discurso:

Grande, Dilma. Grande, Brasil.

 

Lecciones de Rubalcaba

9 Dic

Siempre se aprende de los políticos que han ejercido el poder, con humildad, y con los pies sobre la tierra:

“Soy un luchador tenaz, un peleón; tengo fama de ser un negociador infatigable. Así que peleé, me esforcé, pero al final sencillamente no podía. Y me fui. Era lo mejor para mi partido.”

“En política estás preparado para que los de enfrente te ataquen. Pero siempre llevas peor los ataques de la retaguardia. Pero no me sentí acosado. Si acaso a veces me sentí solo dentro y fuera, pero la política es así.”

“Sosegado. Agradecido por el afecto que mucha gente puso en mí. De alivio. Cuando me levanto pienso en lo que no tengo que hacer. Lo que no tengo que leer ni escuchar, a quien no tengo que ver, y me voy contento a la Universidad. Todavía estoy en la fase de alivio: tomé una decisión. Sé que cuando te vas has de optar entre dos alternativas, que por cierto son muy químicas: la digestión o la fermentación. Preferí digerir. He visto a algunos fermentar y se pasa muy mal.”

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex Secretario General del PSOE, en esta entrevista, en la que habla sobre su nueva vida como profesor de química.