Archive | febrero, 2015

Lecciones políticas de “Frank Underwood”

28 Feb

Genial resumen de frases, que pudieran ser lecciones políticas, del personaje “Frank Underwood”, de la serie “House of Cards”:

El hombre que fue ‘Dr. Spock’

27 Feb

Dos meses antes de yo nacer, es decir, en septiembre de 1966, la NBC estrenó la serie “Star Trek”, o la nave espacial que viajaría por las estrellas. Uno de sus personajes íconos fue “Dr. Spock”, interpretado por Leonard Nimoy, el hombre mitad ‘alien’ y mitad humano, que hacía interpretaciones racionales y lógicas, y cuya señal con las manos, lo convirtió en una estrella, falleció hoy, a los 83 años de edad:

 

Fui parte de esas generaciones que vivió el personaje de Dr. Spock. Que en paz descanse, Leonard Nimoy.

 

Cristina Fernández: “Una cosa es hablar y otra es gobernar”

26 Feb

Revitalizada con la decisión de un juez que la descarga de toda acusación con respecto a la denuncia del Fiscal Nisman, Cristina Fernández ha reformado su gabinete y ha tomado un nuevo respiro:

 

No es que todavía puede cantar victoria. Es un respiro.

Continuaré dando seguimiento a los acontecimientos en Argentina.

Discurso de Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación

25 Feb

Aunque España tiene un régimen parlamentario, su democracia replica, en una versión diferente, al discurso del Estado de la Unión que hace el presidente de Estados Unidos, al inicio de cada legislatura. Mientras en Estados Unidos, el presidente agota y pronuncia un discurso ante la reunión conjunta del Congreso (Senadores y Diputados), y luego, en otro ambiente, un representante de la oposición, refuta el discurso del presidente. Por su parte, el formato elegido en España es que, en una sesión del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno comparece y pronuncia su discurso, y luego, ahí mismo, cada representante de la oposición, le refuta su discurso, con derecho a réplica.

Más que una sesión protocolar, en España es un debate, en el que se discute el Estado de la Nación. De todas las intervenciones de ayer, comparto la de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, quien tuvo una participación de calidad:

La foto: La cara de la corrupción

24 Feb

Es la portada de hoy del diario ABC:

abc.750

Pocas veces, una foto retrata la cara del político, acusado de corrupción. Es la cara del que no sabe ya que argumento o defensa utilizar para rechazar la acusación, muy distinta a la del inocente que sabe que no ha cometido delito alguno. Es impresionante, cuando se tiene el poder, se hace y deshace. Pero, cuando se pierde todo, incluyendo la honra, llega el silencio, la ignorancia y la desgracia.

El presidente pobre, el presidente liviano, el presidente Pepe Mujica

22 Feb

“Dicen por ahí que soy un presidente pobre, pero en realidad soy sobrio en mi forma de vivir. Vivo con poco, liviano de equipaje, deliberadamente, es una opción. ¿Para qué? Para tener tiempo libre y gastarlo en esas cosas que a mí me motivan. Si me dedico a acumular plata, después tengo que andar desesperado tapando agujeros; que me van a robar acá y que me van a joder allá y esto y lo otro, y estoy gastando tiempo de mi vida –el tiempo no se puede comprar– en cosas que no me motivan. A otro puede ser que lo motiven; allá él, eso es la libertad, tiene que haber un margen de libre opción. Tampoco peleo por un Estado o una sociedad que me regulen todas las cosas: póngase corbata o póngase… ¡Póngase usted lo que quiera! Ande como se le cante, mientras no ofenda a otro. Tal vez soy medio anarquista…”

Pepe Mujica, presidente de Uruguay, hasta el 1 de marzo de 2015, en esta entrevista, cuya lectura recomiendo.

El nuevo orden económico en próximos 20 años

22 Feb

Tenía tiempo que no leía una visión tan realista de la economía global, como la producida por Julio Velarde Flores, Gobernador del Banco Central de Reserva del Perú, en esta entrevista al diario Perú 21. La entrevista es un poco larga, pero recomiendo leerla, para poder tener un resumen acabado y certero de la situación económica mundial, y de lo que será el nuevo orden económico en las próximas dos décadas, es decir, en los próximos veinte años:

EE.UU. seguirá siendo el centro financiero mundial. Si bien el yuán probablemente tendrá un peso mayor en las transacciones financieras internacionales, este proceso tiene un límite hasta que China no liberalice sus mercados de capitales de manera completa. Ese proceso comenzaría con un plan piloto en Shanghái. El siguiente paso probablemente sea que el yuán se incorpore a la canasta de monedas del FMI, los llamados Derechos Especiales de Giro, como una quinta moneda. Pero creo que es difícil pensar que, en veinte años, realmente China pueda ser un centro financiero internacional, incluso cercano a Londres. En comercio sí, y es más importante que Estados Unidos. Su tasa de crecimiento probablemente sea algo menor, su crecimiento se ha ido ralentizando, de eso no tenemos ninguna duda. Algo importante que agregar sobre Estados Unidos y China es que el centro de innovación sigue siendo Estados Unidos, pues es ahí donde están las mejores universidades, donde todavía la innovación es aún más dinámica, incluso, que en los otros países ricos cercanos. Ni Alemania ni Japón tienen esa actitud con respecto a la inmigración como la que tiene EE.UU. Uno ve Silicon Valley y está lleno de gente de la China e India, lo cual sería casi inconcebible en países como Japón o Alemania. China tampoco favorece la inmigración de talento.

 

Obamacare es una realidad

21 Feb

Rory Kennedy y ‘Last Days in Vietnam’

20 Feb

 

Este es otro de los documentales nominados al Oscar en la categoría de mejor documental. Pensaba que de Vietnam se ha escrito y ha dicho tanto, que pensaba que hacer un documental sería uno más. Pero, me equivoqué. Hacer un documental sobre lo que los excepcionales oficiales y soldados hicieron para salvar vidas a los vietnamietas del sur, antes que Saigón cayera derrotada en manos de los vietnamitas del norte, es una tremenda historia, digna de contar.  Para un país, como Estados Unidos, que todavía tiene un lastre pesado en una guerra que, para muchos no tuvo sentido, hacer un documental en que se refleje lo que un puñado de hombres hicieron para salvar a más de cien mil vietnamitas, es una magnífica historia.

Su directora es Rory Kennedy, hija del Senador Bob Kennedy, quien fue el Procurador General cuando su hermano, John F. Kennedy, fue presidente de Estados Unidos. No deja de llamar la atención que los Kennedys también tomaron decisiones sobre la guerra de Vietnam, y que fuese, una Kennedy, Rory, quien dirigiera un documental, que es político y crítico, pero al mismo tiempo, humano. Hay que verlo.

Laura Poitras y ‘Citizen Four’

19 Feb

 

Citizen Four, el tercer documental de la directora Laura Poitras, está nominado al Oscar en la categoría de Documentales. Poitras se ha centrado en hacer documentales, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y los ha hecho desde varias perspectivas:

– Su documental, “My country, My Country“, se enfocó en el impacto de la ocupación norteamericana en Irak.

– Su segundo documental, “The Oath“, trata sobre los detenidos de Al-qaeda en la prisión de Guantánamo, reflejados en las historias paralelas de uno de los guardaespaldas de Osama Bin Laden y su cuñado. Mientras uno, estaba libre en Yemén, el otro estaba preso en Cuba.

– Y en “Citizen Four” es el documental sobre sus conversaciones y entrevistas con Edward Snowden. Es una especie de dos documentales en uno. Por un lado, el documental sobre el espionaje a los ciudadanos por parte del gobierno de Estados Unidos de América, y por otro lado, las entrevistas de Snowden y Poitras en Hong Kong y Moscú.

Si quien escribe este apunte, fuese jurado en el Oscar, se lo entregaría a Laura Poitras, por su coraje y valentía en la lucha por la libertad de expresión.