Archive | diciembre, 2015

La Batalla del Hotel Matum: El relato de mi padre

19 Dic

Héctor Aristy, Coronel Caamaño y mi papá, entre otras personas, horas antes de la Batalla del Hotel Matum.

Héctor Aristy, Coronel Caamaño y mi papá, entre otras personas, horas antes de la Batalla del Hotel Matum.

 

Hoy se conmemora el 50 aniversario de la Batalla del Hotel Matum en Santiago, en la que estuvieron mis padres junto al Coronel Caamaño. Mi papá, Salvador Jorge Blanco, me relató lo siguiente:

En noviembre de 1965, Caamaño le pidió que se organizara en Santiago una misa en memoria al Coronel Fernández Domínguez, fallecido en la guerra de abril, puesto que a seis meses de su fallecimiento, no habían podido ir a su tumba en el cementerio de Santiago. Así lo hizo mi papá, junto a un Comité Organizador que se designó para tales fines e integrado por: Salvador Jorge Blanco, José Augusto Vega Imbert, Ambiorix Díaz Estrella, Aníbal Campagna, Gustavo Bonnelly, José Luis Manzano, Dagoberto Martínez, Ramón de Luna, Yoryi Pérez y Epifanio Rodríguez.

Después de ir al Cementerio y celebrar la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia, que está en el centro de la ciudad, fueron al Hotel Matum, para almorzar y que Caamaño tuviera la oportunidad de compartir con los miembros del Comité Organizador y sus esposas. Caamaño estaba acompañado con Héctor Aristy, Montes Arache, Lachapelle Díaz, Lora Fernández, Gerardo Marte, Fidencio Vásquez, Manolo Bordas y otros.

Estando en el Hotel Matum, comenzaron las balaceras y los bombardeos. Ahí, falleció el Coronel Lora Fernández. Estuvieron casi todo el día hasta por la intervención del presidente provisional de la República, Héctor García Gordoy, lograron salir. Lo que fue un malsano intento de exterminar a los héroes del 24 de abril, terminó como el triunfo de la mística y de la disciplina de un puñado de hombres sobre las fuerzas que habían decidido tomar el Hotel Matum a sangre y fuego.

Mi papá concluyó su relato: “Nos salvamos milagrosamente”.

Loor a la memoria de todos ellos, héroes y mártires de la revolución de 1965.

Más: 1965, el constitucionalista.

La nueva política

17 Dic

Genial spot electoral de Ciudadanos en España:

Angela Merkel, persona del año de la revista Time

16 Dic

El ‘impeachment’ contra Dilma o la versión brasileña de ‘House of Cards’

14 Dic

Desde hace doce años viajo constantemente a Brasil, a visitar a mi hija que reside en São Paulo, ciudad que considero como mi segunda casa. Es un país que admiro y respeto por su extraordinaria historia, su gente, su pujanza, con hermosos paisajes y grandes ciudades. Todo bajo el lema de “Orden y Progreso”.

En todos estos años, nunca como ahora había observado y percibido el nivel de hartazgo de sus ciudadanos con la economía y con la corrupción. A decir verdad, las primeras señales las sentí cuando estuve pocos días después del Mundial de Fútbol en 2014, en donde ya se comenzaban a ver las protestas por el aumento del costo del transporte. Luego de la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, se intensificaron las protestas generalizadas en contra de la corrupción, producto de los escándalos de los casos conocidos como “Mensalão” y “Lava Jato”.

Sin dudas que la noticia de que se ha iniciado el proceso de juicio político o ‘impeachment’ en contra de Dilma ha vuelto a colocar en la palestra internacional la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil, sobre todo por su capacidad para superar esta prueba. Primero, a nadie debe sorprender que a los presidentes brasileños se les acuse de ‘impeachment’. Ese es su diario vivir.

Más, aquí.

Maduro reconoce derrota

7 Dic

Nuevos tiempos inician en Venezuela. Luego de diecisiete años de gobiernos chavistas, las oposición gana con mayoría simple las elecciones legislativas. Una señal inequívoca de cambio. El presidente Nicolás Maduro reconoció en la madrugada de hoy la derrota de su partido:

Con esta mayoría simple en la Asamblea Nacional de Venezuela, el gran reto es recuperar la balanza necesaria entre Congreso y Gobierno, en circunstancias complejas. La oposición ha triunfado. Un extraordinario paso de avance. Continuaré dando seguimiento a este proceso.

 

Discurso de Hilary Benn

6 Dic

Extraordinario discurso de Hilary Benn ante la Cámara de los Comunes, durante el debate sobre la participación militar de Inglaterra en la guerra en Siria:

Dilma ante el ‘impeachment’

4 Dic

https://youtu.be/pWgyY5oeV3Q

 

La versión brasileira de House of Cards ha iniciado.

Obama y Kerry en el año 2035

3 Dic

La propaganda rusa en su máximo esplendor. Obama y Kerry se encuentra en el año 2035. Edward Snowden es el presidente de Estados Unidos, y la agencia de prensa rusa, RT, celebra su treinta aniversario. Genial video con motivo de los diez años de RT:

El debate entre Pedro, Albert y Pablo

3 Dic

Sin dudas, este debate marcó el antes y el después de los debates electorales en España. El gran perdedor, el ausente, Mariano Rajoy. El gran ganador, el votante, que pudo ver y comprobar que la nueva generación de líderes políticos es capaz y madura para gobernar. Y finalmente, el Internet sigue siendo la fuerza motor. El debate no fue televisado por los canales tradicionales. Ganó la red. Ganó la democracia.