Archive | octubre, 2016

Hillary ganará el 8 de noviembre

30 Oct

Faltan 10 días para las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos. Octubre ha sido un mes no apto para cardíacos en la política americana. Primero, del lado republicano, las revelaciones de que Donald Trump ha sido un acosador de mujeres, han confirmado que el candidato republicano, entre otros aspectos, no tiene el temperamento ni las condiciones para ser presidente de Estados Unidos. Y segundo, nueva vez, el fantasma de los correos de Hillary Clinton a vuelto a resurgir (cuando se pensaba que era un caso cerrado), luego de que el Director del FBI, James Comey, informara al Congreso que, con motivo de otra investigación, se encontró con una cantidad determinada de correos de la exsecretaria de Estado, y que por tal razón, informaría oportunamente el contenido de los mismos.

Esta otra investigación a que se refiere el FBI no es directamente contra Hillary, sino contra Anthony Weiner, un exlegislador y político de New York, que estaba casado con Huma Abedin, una de las principales asesoras de Clinton. Weiner está siendo investigado por remitir mensajes de sexo através de la mensajería de texto, y con motivo de esa investigación, los agentes del FBI requisaron su computadora y encontraron correos de Hillary con Abedin. Al momento no se sabe su contenido, ni tampoco si el mismo pudiera tener una implicación criminal, tomando en consideración que ya el propio Director Comey cerró la investigación principal. No hay dudas de que esto es parte del circo.

James Comey fue nombrado por el presidente Obama como Director de FBI en septiembre de 2013 por un período de 10 años. Es conocido que Comey tiene vínculos con el Partido Republicano, y por lo tanto, a pesar de que la Ley Hacht de 1939 le prohíbe usar sus funciones para intervenir en el proceso electoral, decidió enviar esa comunicación al Congreso para evitar recibir críticas de los extrema derecha conservadora. Juzgar la actuación del Director del FBI en esta segunda investigación de los correos de Hillary no quedará así. Algunos hablan ya de abuso de poder. No descarto que si Hillary gana la presidencia, como es previsible, y los democrátas obtienen mayoría en el Senado, es posible que se abra un juicio político contra el director del FBI, cuyos días estarían contados.

¿Qué impacto tendrá esta nueva investigación? Desde mi punto de vista, muy mínimo, a pesar del ruido mediático. Las elecciones son el día 8 de noviembre, y la ventaja de Hillary es muy evidente sobre Trump. Claro, Hillary no es tan querida como en años anteriores. Ella representa al ‘establishment’, y su figura ha tenido influencia durante los últimos treinta años. Fue primera dama, senadora, secretaria de estado y ahora candidata presidencial. Es lógico que tanto tiempo en escena pública despierte rechazo sobre todo de los sectores que no se sienten representados por ella.

Pero, por el otro lado, Donald Trump, es la antítesis de la política. Se ha destacado por estar en contra de los hispanos, los afroamericanos y no tiene respeto por la mujer. No apoya los tratados de libre comercio y quiere construir muros. Su discurso genera simpatías en todos aquellos que están descontentos y que son antisistema. Incluso, ni los mismos republicanos le apoyan.

Entre los dos, Hillary Clinton será la ganadora. Al día de hoy tiene asegurado 319 colegios electorales (el mínimo es 270). Por lo tanto, ella se convertirá en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos de América. Para tranquilidad de Barack Obama, cuyo legado será preservado.

Obama y su trabajo después de la Presidencia

25 Oct

Stephen Colbert intenta buscarle al presidente Barack Obama un nuevo trabajo después de dejar la presidencia de Estados Unidos:

En serio, parece que el nuevo trabajo de Obama estará vinculado con Silicon Valley.

Israel y Palestina: Una breve historia

24 Oct

Magistral explicación sobre el conflicto territorial entre Israel y Palestina:

(Vía: The Vox)

Esta es la segunda parte.

Capitán Khan, poderoso anuncio de Hillary

22 Oct

Hillary Clinton y sus chistes

21 Oct

Anoche se celebró la cena de la Fundación “Al Smith“, el primer católico en ser candidato a presidente de Estados Unidos en 1928, que organiza la Iglesia Católica en New York. Como era esperado, Hillary Clinton y Donald Trump estuvieron presentes, y pronunciaron sendos discursos, cargados de humor, como es la tradición.

Este fue el discurso de Hillary:

Este fue el discurso de Donald Trump:

Hillary, magistral. Trump hizo su despedida.

Tercer y último debate: Hillary ganó

20 Oct

Anoche fue el tercer y último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. Cada debate ha tenido sus características, pero el de anoche fue el mejor de los tres, porque tuvo contenido, pero también ataques y contraataques. Esto se debió a su moderador, Chris Wallace, un veterano periodista ahora de la cadena Fox, que se manejó con espectacular maestría. Y, por supuesto, Hillary Clinton estuvo brillante, tal como dice esta nota del New York Times. Ella pudo sacar a Trump de sus cabales, sobre todo cuando le dijo que era una marioneta de Putin. Y su punto fulminante, fue cuando Trump reconoció que no estaba en condiciones de reconocer su derrota, en caso de perder las elecciones. Para un país como Estados Unidos de América, la mayor democracia del mundo, esto es impensable.  Ahí, Trump perdió el debate. Trump ha estado hablando de fraude y de irregularidades, cosa que es posible en el tercer mundo, pero no en una democracia fuerte como la americana. Prometo en un próximo apunte abordar este tema. Con la conclusión del tercer debate, entramos a la recta final de las elecciones del 8 de noviembre. Todo indica que Hillary Clinton será la primera mujer en ganar la presidencia de Estados Unidos.

Julian Assange y su asilo

19 Oct

Cuando hace cuatro años se produjo el asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, escribí este apunte en el que afirmé que su asilo sería tan largo como el Víctor Raúl Haya de la Torre, el líder peruano que permaneció cinco años asilado en la Embajada de Colombia. Assange ya va por cuatro años. Y resulta que Assange es un asilado atípico. Concede entrevistas, dicta conferencias por skype, y opera Wikileaks. Como se sabe, Wikileaks se ha convertido en un aliado táctico de Donald Trump, al filtrar correos de la campaña de Hillary Clinton. Se dice que los rusos son los que están patrocinando las filtraciones de Wikileaks. La verdad es que nunca antes una campaña electoral americana había tenido denuncias de participación de naciones extranjeras y de entes foráneos en sus procesos internos. Como también la política tiene su parte de ficción, resulta que Ecuador ha cortado el servicio de internet de Assange dentro de la sede de la Embajada en Londres, y Wikileaks acusa al presidente Rafael Correa de haber aceptado la presión del secretario de estado John Kerry, cuando se reunieron en Colombia, en el sentido de que interviniera para evitar que Assange siga metido en el juego de la política americana. ¿Será cierto o es un guión de una próxima película? Veremos. Continuaré dando seguimiento a este tema.

Leonardo DiCaprio y el cambio climático

18 Oct

Avance de su nuevo documental:

Otro de sus discursos sobre cambio climático:

La conexión Trump-Putin

17 Oct

(Vía The Briefing)

Arturo Sosa, el nuevo Papa Negro

16 Oct

La noticia corrió por todo el mundo: Por primera vez en su historia, la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio del Loyola, eligió el pasado viernes, al venezolano Arturo Sosa como su nuevo Superior General, el primer no europeo en ocupar tal posición. Sustituye al Padre Alfonso Nicolás, sobre quien escribí este apunte en octubre de 2008.  Lo que más ha llamado mi atención es el perfil político del Padre Sosa, ahora investido como el 31 Superior General de los jesuitas. Es un gran conocedor de la situación política que vive  Venezuela. Es catedrático de liderazgo y gobierno en la Universidad Católica Andrés Bello. Es muy claro y directo en sus opiniones. Que el Papa Francisco y el Padre Sosa, sean ambos jesuitas, y que uno sea la cabeza de la Iglesia, y el otro sea el jefe de la Compañía de Jesús, será una combinación interesante para los próximos años en estos momentos difíciles que transita la humanidad.

Les comparto este conversatorio del Padre Sosa en el que expone con franqueza su visión sobre la realidad política de Venezuela:

Invito a escucharlo. Tiene lecciones interesantes que nos permiten comprender mejor los retos para recuperar la democracia en Venezuela, e incluyendo para nuestros países latinoamericanos.