Archive | noviembre, 2016

Muere Fidel Castro, Cuba sobrevive

26 Nov

Cuando yo nací en 1966, ya Fidel Castro había entrado triunfante a La Habana, Cuba, el 8 de enero de 1959, derrocando la dictadura de Fulgencio Batista, e iniciando la revolución cubana, que lo convirtió en uno de los líderes más influyentes del Siglo 20. Al igual que millones de habitantes del mundo, durante toda mi vida, he visto a la figura de Fidel Castro, pasar por el tiempo, pero siempre con su barba y su habitual estilo de oratoria, y, por supuesto, con su firmeza en sus convicciones, a pesar de su avanzada edad en los últimos años. Con excepción de la Reina Isabel de Inglaterra, era el jefe de gobierno que más tiempo ha durado en su cargo.

Al despertar hoy en la madrugada, recibí impactado la noticia sobre su muerte, ofrecida oficialmente por su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba:

Lo de impactado, no porque me uniera ningún vínculo con Castro, pero sí por la trascendencia de su figura. Es imposible escribir la historia de la guerra fría sin mencionar el nombre de Fidel. E igualmente, es imposible escribir la historia de la revolución latinoamericana, a partir de 1960, sin mencionarle. En mi país, la generación de mis padres seguían con fervor e ilusión los inicios de la revolución cubana. Y lógicamente, para la izquierda latinoamericana, Fidel Castro fue su mayor símbolo. Y es que se podrá estar o no de acuerdo con el régimen cubano, pero Fidel Castro es ícono de la lucha en América Latina.

Después de más de cincuenta años de guerra fría, se produjo el deshielo con la visita de Barack Obama a Cuba, y la reapertura de las relaciones diplomáticas. Donald Trump, presidente electo, no podrá evitar e impedir que este deshielo siga su camino, hasta que el propio pueblo cubano decida su destino. Sin dudas, queda mucho por ver aún. Por eso, coincido con el titular de Le Monde: Muere Fidel Castro, Cuba sobrevive.

—————————————–

Dos obituarios sobre Fidel Castro, muy bien escritos y documentados, cuya lectura es recomendada:

– New York Times: Fidel Castro, líder de la revolución cubana y símbolo de la izquiera, muere a los 90 años de edad.

– Miami Herald: Fidel Castro está muerto.

 

 

 

La noche que Trump decidió ser presidente de EUA

25 Nov

(Vía Frontline)

 

Colombia: el segundo round del acuerdo de paz con las Farc

25 Nov

Ayer se firmó, de nuevo, el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, luego de que el dolor derrotara al perdón. Para el presidente Juan Manuel Santos, se trata de un acuerdo definitivo, sujeto a la aprobación del Congreso. Para el presidente Álvaro Uribe, es la oportunidad de que los ciudadanos de Colombia refrenden o no esta segunda versión. El tan esperado Pacto Nacional, luego de los resultados del referendo del 2 de octubre, no se materializó. El debate político ha sido sumamente rico, entre los que pugnan por la democracia representativa, es decir que sea el Congreso en que apruebe el acuerdo, y los que plantean que el mismo debe ser refrendado o no por los ciudadanos en democracia participativa.

Todavía hay temas que para la oposición colombiana no han quedado resueltos:

“El Gobierno no aceptó modificar temas fundamentales para la democracia como son, entre otros: elevar los acuerdos al nivel constitucional, con alcance de Bloque de Constitucionalidad; total impunidad o penas simbólicas, que significan lo mismo, para delitos de lesa humanidad; crear una justicia paralela a la medida de los intereses de la FARC; considerar al narcotráfico como conexo con el delito político, por ende sin sanción doméstica, sin extradición y con elegibilidad política; permitir este derecho -elegibilidad política- a los responsables de delitos atroces sin que hayan cumplido siquiera con las mínimas penas, ni acreditada la reparación de las víctimas; mezclar la necesaria reivindicación de los derechos de la mujer con la controversia de género; desconocer el dolor de secuestrados que no aparecen y de niños que no regresan; someter a los policías y soldados al riesgo de buscar su libertad a través de reconocer un delito no cometido, y negarles una oportunidad judicial para rescatar su honra.”

El presidente Álvaro Uribe, quien es Senador, pronunció este discurso ayer, que es sumamente revelador de la actual situación:

Colombia está dando cátedras sobre debate político.  Se podrá estar de acuerdo o no con el presidente Juan Manuel Santos o con el presidente Álvaro Uribe, pero hay diálogo, hay debate y sobre todo hay instituciones. No está claro todavía que el segundo acuerdo firmado ayer sea el definitivo, pero sí ya se ve la luz al final del túnel. Continuaré dando seguimiento.

Macri sobre el estilo Trump

22 Nov

Pocos líderes internacionales conocen a Donald Trump como el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Ambos son empresarios billonarios, y en los ochenta, coincidieron en áreas de inversión.   Luego, Macri se dedicó tanto a la política como a los negocios. Macri conoció a la hija de Trump, Ivanka, desde que nació. A pesar de todo ello, Macri apoyó públicamente a Hillary, y luego llamó a Trump para felicitarlo por su victoria. Son amigos, y Trump le aseguró que las relaciones entre Argentina y Estados Unidos serían colocadas en su mejor nivel.

A propósito de la visita del primer ministro de Japón a Argentina, Macri ofreció una entrevista a uno de los principales diarios japoneses, en la que, entre otras cosas, habló sobre el estilo de Trump. “Trump es un hombre agresivo que empuja sus ideas. Ganó las elecciones, a pesar de crear muchos enemigos. Sus capacidades e ideas son excelentes”, dijo Macri.

La entrevista íntegra de Macri, aquí.

—————————————————–

Una curiosa e interesante entrevista a Donald Trump por Harvey Levin de TMZ:

Zuckerberg y las barreras que impiden la conectividad

21 Nov

Marck Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, estuvo presente en la Cumbre de APEC, celebrada durante el fin de semana en Lima, Perú, en la que pronunció un interesante discurso sobre la situación actual de la conectividad y los desafíos que tiene por delante. Me llamó la atención las barreras que ha identificado Zuckerberg y que, a su juicio, impiden la conectividad en el mundo:

– Disponibilidad. A pesar de que las personas puedan tener tecnologías móviles, no hay suficientes puntos que permitan que las personas puedan conectarse a internet. ”Más de mil millones de personas en el mundo tienen este problema”, indicó.

– Asequibilidad. A pesar de que existen puntos de conexión o tecnologías disponibles, muchas personas no pueden costearlas. No hay precios razonables.

– Conciencia. Zuckerberg resaltó que esta es la barrera más grande que existe. “A pesar de que existen conexiones, existen tecnologías y las personas tienen accesibilidad económica, estas menosprecian la importancia de la conectividad porque no conocen sus ventajas.

A su juicio, el talento existe, pero no hay igualdad de oportunidades. Por ello, pidió que los jefes de gobierno y de Estado asuman el compromiso por mayor conectividad. Ahí reside el futuro.

Aquí, se puede ver su discurso íntegro.

Una nota curiosa, Zuckerberg se puso su saco y corbata, y dejó sus habituales tshirt y jeans. El protocolo lo ameritaba.

 

 

En Grecia, Obama pronuncia uno de sus mejores discursos

17 Nov

Ya al final de su mandato, con menos atracción pública que antes, y consciente de que más que un discurso ante jóvenes en Grecia, es un discurso casi de despedida sobre su legado, el presidente Barack Obama ha pronunciado uno de sus mejores discursos, en el que ha hablado sobre la democracia y sus valores:

“Most of all, we’re indebted to Greece for the most precious of gifts — the truth, the understanding that as individuals of free will, we have the right and the capacity to govern ourselves.  (Applause.)  For it was here, 25 centuries ago, in the rocky hills of this city, that a new idea emerged.  Demokratia.  (Applause.)  Kratos — the power, the right to rule — comes from demos — the people.  The notion that we are citizens — not servants, but stewards of our society.  The concept of citizenship — that we have both rights and responsibilities.  The belief in equality before the law — not just for a few, but for the many; not just for the majority, but also the minority.  These are all concepts that grew out of this rocky soil.”

Este es el texto íntegro de su discurso, y les comparto el video:

 

Obama ha marcado el antes y el después de la forma del ejercicio de la política. Sin duda, hará falta.

Henry Kissinger y su visión del mundo

15 Nov

Se podrá estar de acuerdo o no con él, pero siempre es útil leer sus opiniones sobre el mundo. Con 93 años de edad, mantiene su lucidez y su deseo de estar en la palestra pública. Me recuerda al Churchill de sus últimos años, con un bastón, pero queriendo estar en la arena política. Igual sucede con Henry Kissinger, quizás el más influyente secretario de estado de Estados Unidos del siglo 20. Interesante es leer la entrevista que ha publicado la revista Atlantic: Las lecciones de Henry Kissinger.

Más sobre la derrota de Hillary

13 Nov

Bernie Sanders ha escrito un extraordinario artículo en el New York Times en el que analiza las causas del triunfo del Donald Trump, y lo hace de una manera muy inteligente, lo hace mirando hacia delante, no hacia atrás. Dice Sanders que no le sorprendió el resultado, aunque trabajó arduamente por la victoria de Hillary. Pero, que ciertamente afirma que muchos americanos expresaron un voto de frustración y de descontento en contra de un sistema que ha profundizado la brecha entre ricos y pobres. Y Trump supo capitalizar ese descontento. Sanders dice que el Partido Demócrata de revitalizarse y renovarse, separándose de los grandes capitales y de los lobistas, y abrirles las puertas a los jóvenes que aspiran a un sistema político más igualitario y con mejores oportunidades.

Como dice Sanders, hubo un voto de enfado en contra del sistema político actual que no ha trabajado a favor de la clase media y de la clase trabajadora. Es como dice, Alec McGillis en este interesante reportaje titulado la venganza de la clase olvidada, en la llamada Rust Belt:

In March, I was driving along a road that led from Dayton, Ohio, into its formerly middle-class, now decidedly working-class southwestern suburbs, when I came upon an arresting sight. I was looking for a professional sign-maker who had turned his West Carrollton ranch house into a distribution point for Trump yard signs, in high demand just days prior to the Ohio Republican primary. Instead of piling the signs in the driveway, he had arrayed them in his yard along the road. There they were, dozens and dozens of them, lined up in rows like the uniform gravestones in a military cemetery.

The sign man wasn’t home, but he had left a married couple in charge of the distribution. I got talking to the woman, Contessa Hammel. She was 43 and worked at the convenience store at a local Speedway gas station after four years in the military. And this was the first time she was voting in 25 years of eligibility.

 I was startled to hear this — it’s rare to find voters entering the political process after decades of disconnection; in fact, I’d met a handyman in his 70s at a Trump rally on the other side of Dayton that same day who said he was voting for the first time, but I had dismissed it as a fluke.

I asked Hammel why she’d held back all those years. “I didn’t want to make an unintelligent decision,” she said, in a tone that suggested she was well aware of what an admission that was. But this year’s Republican nominee was different, she said. “He makes it simple for people like me,” she said. “He puts it clearly.”

Esa fue la realidad política electoral que se vivió en el pasado proceso electoral. A pesar de ello, Hillary Clinton ganó el voto popular, con más votos que los que sacó Al Gore sobre George W. Bush en 2000. Pero, como ya sabemos, esto no basta. Hay que ganar los votos electorales. Y efectivamente, Estados fundamentales como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, estados ganados por Obama en 2008 y 2012, votaron por Trump. Hemos vuelto a los “demócratas de Reagan”. El escenario político cambió, y la política está cambiando.

Hillary Clinton no representó el cambio. Trump, sí. Esa es la la lección de este proceso.

———————————————

Discurso de Elizabeth Warren sobre el triunfo de Donald Trump:

 

Hay que observarla a ella. Quizás es muy prematuro, pero ella puede ser una de las fíguras a tomar en cuenta para 2020. Veremos.

 

Las causas de la derrota de Hillary

12 Nov

David Plouffe, quien fue jefe de campaña de Barack Obama en 2008, y quien jugó un rol importante en su reelección en 2012, ha escrito un magistral artículo en el que analiza las causas de la derrota de Hillary Clinton. De antemano confiesa que se equivocó al proclamar que Hillary Clinton ganaría fácilmente las elecciones, al igual que la gran mayoría. Afirma Plouffe que tuvo la oportunidad de analizar las encuestas públicas y tener acceso a información privilegiada de la campaña de Clinton, y aún así, se equivocó.

A su juicio, estas fueron las causas de la derrota de Clinton:

  • Los demócratas no salieron a votar. No hubo el entusiasmo de épocas anteriores.
  • El voto por Trump en las zonas rurales y en los condados no urbanos fue extraordinario.
  • Fue una elección sobre el cambio, y claramente Hillary no era la candidata del cambio.
  • Las encuestas se equivocaron, básicamente porque habían muchos votos a favor de Trump que estaban “escondidos”.
  • Muchos votantes expresaron sus votos a favor de candidatos presidenciales de terceros partidos, en lugar de hacerlo a favor de Clinton.
  • El mensaje de campaña se confundió y mezcló con los ataques personales durante el proceso.
  • La campaña de Trump fue más inteligente.

Finalmente, Plouffe concluye que el Partido Demócrata necesita su renovación, con nuevos liderazgos, cuyos nombres no se conocen. Recuerda que en 2008, igual que ahora, nadie pensaba que alguien llamado barack Obama sería electo presidente. Igual con Trump, totalmente descartado, y ambos ganaron. Extraordinaria lección.

¡Ganó Trump!

9 Nov

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en contra de Hillary Clinton, los medios, las encuestas y el establishment. Al margen de su estilo personal y atípico, y de sus afirmaciones y expresiones controversiales, pudo captar el descontento de la clase media y rural de Estados Unidos, y es hoy el presidente electo. Extraordinaria lección.

Sujeto a que más adelante, volvamos sobre este tema, les comparto su discurso de la victoria:

 

Lectura recomendada: La América de Trump.