Muere Fidel Castro, Cuba sobrevive

26 Nov

Cuando yo nací en 1966, ya Fidel Castro había entrado triunfante a La Habana, Cuba, el 8 de enero de 1959, derrocando la dictadura de Fulgencio Batista, e iniciando la revolución cubana, que lo convirtió en uno de los líderes más influyentes del Siglo 20. Al igual que millones de habitantes del mundo, durante toda mi vida, he visto a la figura de Fidel Castro, pasar por el tiempo, pero siempre con su barba y su habitual estilo de oratoria, y, por supuesto, con su firmeza en sus convicciones, a pesar de su avanzada edad en los últimos años. Con excepción de la Reina Isabel de Inglaterra, era el jefe de gobierno que más tiempo ha durado en su cargo.

Al despertar hoy en la madrugada, recibí impactado la noticia sobre su muerte, ofrecida oficialmente por su hermano Raúl Castro, presidente de Cuba:

Lo de impactado, no porque me uniera ningún vínculo con Castro, pero sí por la trascendencia de su figura. Es imposible escribir la historia de la guerra fría sin mencionar el nombre de Fidel. E igualmente, es imposible escribir la historia de la revolución latinoamericana, a partir de 1960, sin mencionarle. En mi país, la generación de mis padres seguían con fervor e ilusión los inicios de la revolución cubana. Y lógicamente, para la izquierda latinoamericana, Fidel Castro fue su mayor símbolo. Y es que se podrá estar o no de acuerdo con el régimen cubano, pero Fidel Castro es ícono de la lucha en América Latina.

Después de más de cincuenta años de guerra fría, se produjo el deshielo con la visita de Barack Obama a Cuba, y la reapertura de las relaciones diplomáticas. Donald Trump, presidente electo, no podrá evitar e impedir que este deshielo siga su camino, hasta que el propio pueblo cubano decida su destino. Sin dudas, queda mucho por ver aún. Por eso, coincido con el titular de Le Monde: Muere Fidel Castro, Cuba sobrevive.

—————————————–

Dos obituarios sobre Fidel Castro, muy bien escritos y documentados, cuya lectura es recomendada:

– New York Times: Fidel Castro, líder de la revolución cubana y símbolo de la izquiera, muere a los 90 años de edad.

– Miami Herald: Fidel Castro está muerto.

 

 

 

Sin comentarios

Escriba un comentario