Archive | diciembre, 2016

Victoria por cualquier medio no es ninguna victoria

25 Dic

Poderoso mensaje del Comité Internacional de la  Cruz Roja:

Último mensaje de navidad de Los Obama

25 Dic

Fue su octavo y último mensaje navideño. Barack Obama fue un presidente que rompió todos los esquemas de la comunicación, el antes y el después. Su mensaje de navidad siempre lo hizo en compañía de su esposa, Michelle Obama. Ambos intercambiaban sus mensajes. Al ser este su último, los Obama presentaron escenas detrás de cámaras de lo que fue su primer mensaje en 2009. A partir del 20 de enero, cuando Obama no sea ya presidente, sin dudas, hará falta.

Colegio Electoral de EUA se reúne mañana, ¿Qué pasará?

18 Dic

19electoral1-master768

 

Mañana lunes se reúnen, a partir de la 1pm, los electores de los Colegios Electorales en los 52 Estados y el Distrito de Columbia para certificar la elección del pasado 8 de noviembre, certificación que luego deberá ser refrendada el 6 de enero por el Congreso de Estados Unidos. Son, en total, 538 electores que se reunirán mañana. En los últimos dos procesos electorales, 2008 y 2012, estos encuentros fueron mera formalidades, dado que el presidente ganador (Barack Obama) ganó ampliamente el voto popular y el voto electoral, por lo que no hubo ningún cuestionamiento. Sin dudas, que luego de los resultados de las elecciones de noviembre pasado, más las noticias relacionadas con la posible interferencia de Rusia en el proceso electoral, la situación es distinta.

No es que en el pasado no hubiese habido cuestionamientos. Todos recordamos quizás el más reciente, en el año 2000. George W. Bush ganó el voto electoral, pero perdió el voto popular de Al Gore, de manera cerrada. En ese momento, Al Gore era vicepresidente de Estados Unidos, y en su tal condición, es quien preside la reunión del Congreso que refrenda el resultado del voto electoral, y tuvo que pasar por la situación incómoda de certificar su propia derrota, a pesar de los alegatos de irregularidades en Florida.

Ahora la situación es más compleja. Donald Trump ganó el voto electoral con 306 votos de los 538. Pero, en el voto popular, perdió de Hillary Clinton, con una diferencia de 2.8 millones de votos. Trump será el primer presidente de Estados Unidos que pierde con tan alto margen el voto popular. Definitivamente hubo una división clara y contundente en la sociedad americana. Pero, adicionalmente, el actual gobierno americano, desde su presidente y las agencias de inteligencia, han advertido de que Rusia interfirió y “pirateó” o “hackeó” los servidores del Partido Demócrata interfiriendo en el proceso electoral, lo cual fue comunicado a todas las partes, en el tiempo oportuno a Trump y a los rusos. Entonces, el ambiente político está enrarecido y sombrío.

En medio de esta situación mañana se reúnen los colegios electorales. No hay ninguna ley o mandato que obligue a que los electores deban ser fieles al mandato recibido de sus propios partidos. Es decir, pudiera darse el caso de que un elector no cumpla con el mandato de su partido, y pueda votar en sentido contrario. Aunque algunos electores han expresado que pudiera hacerlo, no hay precedentes. Solo se sabe que estarían expuestos a sanciones de multa por violentar una línea partidaria. Anticipo que mañana no deberá ocurrir ningún cambio extraordinario, porque ya el propio Obama ha dicho que están trabajando para la transición y que nadie discute que el presidente electo es Donald Trump. Es decir, lo inaudito sería que 37 electores decidan no apoyar al Partido Republicano y que Trump obtenga menos de 270 electores, y entonces no sea declarado presidente. Este escenario no lo preveo.

Lo que sí es previsible es que, en la reunión del Congreso americano del día 6 de enero, que estará presidida por el vicepresidente Joe Biden, que es cuando se deberá aprobar los certificados que provengan de los Colegios Electorales, se produzcan discusiones e intentos de desconocer determinados resultados, dado que hay mayor atención mediática. En este escenario, sí preveo que habrán denuncias y acusaciones sobre las debilidades del proceso electoral, y la interferencia rusa antes aludida. Pero, Biden, que es un zorro político, no tendrá otra opción que no sea validar la elección de Trump, a menos que ocurra un hecho extraordinario, cosa improbable.

Algo si queda claro, y es que Estados Unidos, la principal democracia del mundo, está avocada a revisar su proceso electoral. No me refiero a cambiar el sistema del colegio electoral, pues esto implicará una discusión mayor, una enmienda constitucional, y no creo que esto ocurra por la presión de los estados pequeños que se oponen a una eventual reforma constitucional. Pero, sí se hace necesario una profunda revisión al sistema electoral federal y estatal para hacerlo más eficiente y transparente.

Obama y su legado: lenguaje corporal

17 Dic

Ayer fue probablemente la última conferencia de prensa del presidente Barack Obama en la Casa Blanca, aunque pienso que quizás no será su última, tomando en cuenta el curso de los acontecimientos políticos. Habitualmente, el presidente de Estados Unidos ofrece una rueda de prensa al final de cada año, antes de partir a las vacaciones navideñas y de fin de año. Claro, la de ayer es su última, dado que el 20 de enero termina su mandato. Lógicamente, al margen del contenido de sus declaraciones públicas, el Obama que vimos ayer no es el Obama de cuando ocupaba por su sí solo el liderazgo único en Estados Unidos. Ahora es un presidente saliente, con menos poder y con menos atracción mediática. Su lenguaje corporal es muy evidente de que su situación no es cómoda. Tiene que medir cada palabra para no herir susceptibilidades en el presidente electo, al menos por ahora. Se nota impactado por lo que le viene encima, es decir, Donald Trump ha designado figuras muy controversiales en su próximo gabinete, que adversaron las políticas de Obama, por lo que el presidente saliente sabe que su legado está en juego. Lo mismo ocurre con el posicionamiento geopolítico de Estados Unidos se ve que será impactado, a juzgar del rol que está jugando Rusia y China ante la nueva administración. Es interesante: A diferencia de lo que ocurre en América Latina, Obama no teme sobre su futuro en términos de que puedan enjuiciarle por corrupción o inconductas, pero sí sabe que su extraordinario legado en el ámbito internacional, como el acuerdo con Irán o la reapertura de relaciones con Cuba, y en el ámbito interno, en política de seguridad social, migración, empleo y lucha contra el terrorismo (recordar que fue quien eliminó a Osama Bin Laden), todo puede caerse. Su cara y su lenguaje corporal lo envidencian. Ese es el poder. Veremos.

Trump y Romney: La lección

14 Dic

Trump y Romney en su único encuentro público.

Trump y Romney en su único encuentro público.

Cuando se filtró la noticia de que Donald Trump, presidente electo, había invitado a un encuentro privado, tipo cena, a Mitt Romney, pasado candidato presidencial del Partido Republicano en 2012, para posiblemente ofrecerle la posición de secretario de Estado, es decir, jefe de la diplomacia americana, sabía que no iba a terminar bien. Romney había emitido durante la campaña electoral, duras críticas contra Trump, incluyendo decir que no estaba preparado para ser presidente. La estrategia de Trump fue obvia. Como ganador de las elecciones, como presidente electo, fue traer a su círculo, a quien fue un duro crítico, y por demás perdedor en 2012, para demostrarle que el triunfador fue Trump. Un acto de humillación, pero peor Romney que aceptó y fue. La foto es muy descriptiva. Un jugada maestra de Trump. Un final muy poco feliz para Romney. Trump seleccionó al jefe de Exxon para que sea el próximo secretario de Estado. Extraordinaria lección.

Edward Snowden: Entre el bien y el mal

12 Dic

Edward Snowden, quien desde hace tres años vive en Moscú, bajo el régimen de asilo político, ha ofrecido una interesante entrevista a la periodista Katie Couric. Snowden habla sobre cómo ha cambiado su vida desde que se convirtió en “traidor” para el gobierno de Estados Unidos, y “héroe” para organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión. En sus palabras, su caso está entre el bien y el mal, entre lo legal y lo ilegal. El año próximo se vence el período otorgado por el gobierno ruso, y ahora con las nuevas relaciones entre Putin y Trump, algunos piensan que Rusia podría entregarlo a Estados Unidos. Creo que Snowden seguirá viviendo asilado en Rusia, o en un tercer país. Les comparto esta interesante entrevista:

La foto: Trump y Obama o la transición del poder

10 Dic

Trump y Obama en la Casa Blanca. Su primer encuentro en sus vidas.

Trump y Obama en la Casa Blanca. Su primer encuentro en sus vidas.

 

El poder no es permanente. Es transitorio. Ni siquiera los reyes y los dictadores duran para siempre. Mucho menos, en democracia, que marca el plazo con fecha de vencimiento del mandato de los gobernantes democráticamente electos. El ciclo del poder, por supuesto, no es igual en todos los países que viven en democracia. Pero, sin dudas, los comienzos son extraordinarios. En Estados Unidos, la Presidencia es una Institución. Es un símbolo que se respeta, pero que no queda exenta a esta realidad. Cuando el presidente electo comienza a marcar su próximo mandato con la designación de su futuro gabinete, así como con sus declaraciones sobre temas de actualidad, pues lógicamente va concitando la atracción mediática y su aureola va creciendo, y también su poder. El efecto contrario sucede con el presidente saliente, ya con menos poder, forzado por las circunstancias a cumplir con su mandato, a atender la transición, y darle salida a los asuntos ordinarios.  Es el presidente “lame-duck’, o pato caído, como le dicen en Estados Unidos. Y la historia se repite. Le pasó a Carter con Reagan. A Bush padre con Bill Clinton. A Bush hijo con Obama. Y ahora, con Obama y Trump. La situación se advierte más cuando la transición ocurre entre adversarios políticos. Trump y Obama son adversarios, y nunca se habían tratado personalmente, a pesar de que ambos coincidieron en algunos eventos y Obama hizo duras críticas en su contra, estando Trump en el mismo lugar. Pero nunca se había saludado.  Encima, la campaña electoral fue muy despiadada, a pesar de que Obama no fue candidato, pero hizo todo lo posible para que su candidata ganara. La química, por tanto, no es la misma. Eso queda reflejado en la foto. El deber se pone por encima de las diferencias, pero, sin dudas, que nadie quisiera estar en los zapatos de Obama. De haber sido el presidente más poderoso en toda la historia de Estados Unidos y traspasarle el poder a quien, sin dudas, marcará el destino del mundo en los próximos años, con mayor poder y con mayor influencia mediática de todos los tiempos, es una situación inédita. Ese es el poder, y así es la democracia.

Ban Ki-Moon, ¿próximo presidente de Corea del Sur?

6 Dic

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

 

Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, concluye su mandato el próximo 31 de diciembre, luego de ocho años en la posición más alta de la diplomacia mundial. Pero, todo indica que, desde que concluya, Ban Ki-Moon se lanzará al ruedo político en su natal, Corea del Sur, en donde lanzará sus aspiraciones presidenciales. Sin embargo, parece que tendrá el tiempo en su contra, porque la actual presidenta, Park Geun-Hye enfrenta un inminente “impeachment” o juicio político, en un caso de corrupción y tráfico de influencias, que muy posiblemente le costará su cargo, en un hecho sin precedentes. La decisión de enjuiciarla se tomará este viernes por toda la oposición, por lo que Park solo tendría la opción de renunciar o enfrentar el juicio político.

En cualquiera de los dos casos, si renuncia o si es destituida por juicio político, según la Constitución de Corea del Sur, el presidente es sustituido temporalmente por el primer ministro, en este caso, es Hwang Kyo-Ahn, y se convocarán elecciones para dentro de sesenta días. Esta situación pudiera afectar los intereses de Ban Ki-Moon, toda vez que tiene ocho años residiendo en New York, y además que deberá inscribirse en uno de los partidos mayoritarios de ese país. Aparentaba que él se iba a inscribir en el partido de la actual presidenta, que es el partido conservador, pero resta por ver si luego del escándalo de corrupción, Ban Ki-Moon se inscribirá en éste o en otro partido, o si fundará una plataforma política.

Resulta interesante que Ban Ki-Moon incursione en la arena política, tal como lo hizo otro secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, quien fue candidato presidencial en Perú, en 1995, contra Alberto Fujimori. Pérez de Cuellar quedó en segundo lugar en la primera vuelta, pero fue derrotado por Fujimori en la segunda vuelta.

Veremos lo que suceda en Corea del Sur. La pista política está caliente.

ACTUALIZACION (9/dic/16): Tal como era previsible, la Asamblea Nacional  de Corea del Sur ha aprobado el juicio político contra la presidenta, y la ha separado del cargo. Ha asumido el cargo interinamente el Primer Ministro. De confirmarse la destitución, habrá que convocar elecciones en el plazo de sesenta (60) días.

CAP: 2 intentos

3 Dic

Ahora que Venezuela está pasando por uno de sus momentos más críticos de su historia, sale un documental sobre Carlos Andrés Pérez, quien fue presidente de Venezuela en 1974 y 1989. Le tocó el período de bonanza de Venezuela en 1974, pero cuando volvió en 1989 no pudo terminar su mandato, ya el país inmerso en una crisis política y económica.  Fue destituido en 1992. Este documental hay que verlo para entender el contexto histórico del hermano país.

Esta es la promo de CAP: 2 intentos:

Carlos Andrés Pérez fue amigo del pueblo dominicano. Tuve la oportunidad de conocerle en varias oportunidades, sobre todo cuando estuvo exilado en Santo Domingo, años antes de su fallecimiento.

¿Será Italia el nuevo modelo del anti-sistema?

2 Dic

David Cameron y Matteo Renzi.

David Cameron y Matteo Renzi.

Los ojos del mundo estarán atentos a lo que ocurra en Italia este domingo, cuando los italianos vayan a las urnas a votar en el referéndum que procurar reformar la Constitución. La propuesta impulsa por el primer ministro Matteo Renzi procura reformar la Constitución para dar más poderes al Ejecutivo, reducir las competencias del Senado y centralizar la Nación. En esencia, hacer una Roma más fuerte. De entrada, luce positiva la propuesta toda vez que la misma persigue eficientizar el proceso de aprobación de leyes y reducir la extraordinaria burocracia italiana.

Sin embargo, Renzi ha convertido el referéndum en una evaluación sobre su mandato, al haber dicho que si pierde el plebiscito, renunciará a su puesto. Lo mismo que hizo que David Cameron con el Brexit. De ahí es que, al día de hoy, todo indica que Renzi perderá el referéndum, toda vez que se ha activado la misma tecla que vimos en Colombia, Inglaterra y Estados Unidos de América, con el voto anti-sistema, es decir, votar No, independientemente de lo que se consulte, o mejor dicho, al margen de que lo que se consulte sea razonable.

El referéndum por lo tanto se ha convertido en voto de castigo ante la actual crisis económica, al desarraigo que siente la gente ante la política, y por tanto, se asume como un plebiscito personal de cada votante.

De perder este domingo, Renzi se convertirá en el primer daño colateral del efecto Trump, y los grandes ganadores serán los exponentes del anti-seistema, en este caso, Beppe Grillo y su partido, y hasta un anti político como Silvio Berlusconi pueda resurgir nuevamente. Nada está descartado, menos en política.

Estaré vigilante a lo que ocurra en Italia este domingo. Continuaré sobre este tema más adelante.